Netflix

Reseña de 13 Reasons Why de Netflix

Netflix lo vuelve a hacer y trae a la mesa de análisis una serie polémica, entretenida, adictiva, memorable, sensible y muy conmovedora que nos hace pensar en esas cosas que solemos evitar pensar, porque son incómodas y la mejor manera para lidiar con esos problemas incómodos, es olvidándolos y ser indiferentes, y si bien puede parecer una mala moraleja, esta historia nos transmite eso, como somos indiferentes al dolor, a los problemas de los demás y como sin darnos cuenta, siendo indiferentes, podemos destruir la vida de los demás y de eso nos podemos dar cuenta, solo cuando analizamos los hechos y su efecto domino, es ahí cuando descubrimos el dolor que hemos causado, por causa u omisión, por indiferencia o por haber hecho algo directo contra alguien, porque cada cosa, cada acción, cada palabra tiene una repercusión y solemos olvidarlo siempre.

Definitivamente, una serie muy compleja, que tanto chicos como grandes, todos deberíamos ver, para asustarnos con la moraleja que se oculta tras esas 13 razones para abrir los ojos ante el sufrimiento del mundo, el sufrimiento de los demás y hacer algo, antes de que sea demasiado tarde.

Y gran parte de la genialidad, sí es que se puede decir eso de esta historia triste, viene del best-seller homónimo en el cual se basó la serie, escrito por Jay Asher bajo el género de ficción para jóvenes adultos, este libro, y la serie busca que todos reflexionen sobre sus interacciones con los demás.

Porque 13 Reasons Why de Netflix no solo habla del bullying, que es lo más obvio, también habla de otros temas muy sensibles como el dolor, la depresión, la indiferencia, lo que uno hace por ser popular y ser aceptado, violaciones, drogas, sexo, en fin, todo eso que nos negamos a ver o hablar abiertamente de ello, en 13 Reasons Why de Netflix se habla de ello, con una crónica postmortem del tipo “que miedo”, la protagonista de esta serie cobra una venganza espectral desde el más allá, sin siquiera hacerse presente, y solo con sus palabras hace que todos en la serie reflexionen de sus actos y también nosotros los espectadores.

Estas 13 razones por las cuales, es una serie que todos deberían ver, para encontrar las 13 razones y una moraleja, para hacer un viaje introspectivo en su vida y darse cuenta de lo que hacen sin hacer.

Esta serie a mí me sirvió mucho, y creo que el tema que más me pego fue el de la indiferencia, tanto, como para ser consciente cada que soy indiferente frente a los problemas de los demás, y es que solemos pensar que lo único que importa, es lo que nosotros sentimos, cuando es y no es así, o no debería serlo.

Bien, me tomo mucho tiempo ver la serie de 13 Reasons Why de Netflix, normalmente sus contenidos originales los veo en un día, pero esta serie es pesada, es densa, es dramática y verla requiere mucho de ti, por eso no es algo que puedas ver en un solo día, toma su tiempo para procesar todo ese drama de los personajes.

Ah, y creo que todos los que están esperando que Netflix anuncie la segunda temporada, no se preocupen, podría apostarles lo que quieran, que viene con otras dos temporadas más, y la siguiente serie, se los apuesto, son las “13 razones de porque mate a todos en la escuela” y la serie tratará otro tema polémico y es el estado mental de los jóvenes que un día se hartan y matan a todos en la escuela.

Y de dónde saco esta loca teoría, bueno, el personaje de Tyler, en el último episodio, deja ver un gran arsenal acopiado en su casa, y con el odio que se trae contra muchos, especialmente Bryce, es probable que la segunda temporada toque ese tema.

13 Reasons Why de Netflix es una serie, con muchos mensajes y muchas moralejas que seguramente serán apreciadas de forma diferente, de acuerdo al pecado que tú cometas en la vida, y a mí me pego la indiferencia, seguramente a otro le dolerá el tema del bullying y habrá quien sea afectado por el suicidio; ya cada quien dirá que fue lo que más le afecto de este pesado drama, que es la crónica anunciada de la muerte de alguien, que con cada capítulo llegas a querer un poco más, y te duele en el alma que nadie haya podido ser capaz de descubrir la genialidad en Hannah para no dejarla ir.

Y es que, con cada capítulo, uno la quiere un poco más, a pesar de lo atormentada que estaba su alma, y lo dramática que dicen sus amigos, podía llegar a ser, pero uno como espectador, al escuchar la verdad relativa de Hannah, no puedes hacer otra cosa, más que quererla, con muchas ganas de ir a decirle “no lo hagas, eres la mejor persona de este planeta, no te puedes ir, no puedes dejar que tu genialidad se extinga”

Creo que eso fue lo que más me pego a mí, ver como una persona sin igual, se perdió en este mundo indiferente, de ahí mi promesa personal, que por lo menos yo, no dejaría que nunca otra persona se rinda.

Sinopsis de 13 Reasons Why de Netflix

¿De qué trata?, es la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una adolescente que tras dos años de sufrimiento continuo y sin recibir ayuda alguna, un buen día decide renunciar al sufrimiento, dejar de sentir penas y dejar de ser un problema, ese día decide suicidarse, pero antes de hacerlo hace un repaso a su triste historia y graba 13 casetes en donde explica las 13 razones por las cuales deja este mundo.

Pero además de grabar estas razones, deja instrucciones a su amigo Tony (Christian Navarro) para que las 13 personas, que son las 13 razones de su suicido, sepan que sus acciones tienen consecuencias.

Ahora, lo que Hannah no sabía es que sus razones para morir, serían el comienzo del caos y llevarían a otras personas a sufrir de la misma manera que ella lo hizo, con las mismas terribles consecuencias.

El Reparto 

Un elenco de 10, definitivamente todos en esta serie, desde los más jóvenes hasta los más veteranos, todos tienen una participación muy emotiva y muy creíble en este drama adolescente, uno el cual hubiera terminado “feliz” si todos, o por lo menos algunos se hubieran detenido a pensar y a pedir ayuda.

Pero de mis personajes favoritos, obviamente Clay Jensen interpretado por Dylan Minnette y Hannah Baker interpretada por Katherine Langford estos dos grandes actores que, si bien son muy jóvenes, no se notó para nada y dotaron a este drama de un intenso realismo.

Lo mismo sucede con otros personajes como Alex interpretado por Miles Heizer o la veterana Kate Walsh como la afligida y triste madre en duelo Olivia Baker.

Mi opinión 

Esta es una de esas pocas series que transmite un mensaje diferente a cada persona que la ve, creo que eso la hace muy relevante; pero a mí la moraleja que me transmitió es acerca de la indiferencia y es acerca de escuchar, es acerca de no perder a nadie porque su tristeza le gano.

Una serie que me dejo pensando en lo que hago por los demás y lo que no hago.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.