Redes Sociales

Reglas para responder un mensaje de texto

En esta vida hay manuales para todo, las reglas de convivencia y protocolos sociales para convivir en paz y armonía con otros seres humanos; desde el anticuado y viejo libro El Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres o Manual de Carreño, hasta nuevos inventos como Manual para Dummies sobre la vida en general.

Todos estos manuales tienen una razón de ser, explicarnos como vivir de forma funcional con los demás, sin morir en el intento, desquiciarnos y por supuesto sin frustrarnos tratando de seguir las reglas sociales de conducta, para conocer de forma integral lo que debemos hacer y lo que demos esperar. Pero ahora hay un aspecto de la vida humana y tecnológica que ha quedado vacía, y son los mensajes de texto a través de chats como Facebook, los mensajes directos de Twitter o los mensajes que uno envía vía WhatsApp.

Y en estos de los mensajes hay tantas dudas, tantos hoyos, tantos vacíos que uno siempre termina con la duda de que se debe contestar, como se debe reacción y qué hacer ante los mensajes; que por cierto, no es lo mismo contestar un mensaje a un amigo, a un compañero de trabajo, al jefe, a tu ligue, a tu hermano, en fin, hay un protocolo y etiqueta diferente en cada tipo de conversación. En serio, hay muchas reglas para responder un mensaje de texto, y ninguna esta dicha sobre ese protocolo y etiqueta a seguir.

Así que me puse mucho a leer, para buscar y encontrar esas reglas para responder un mensaje de texto y no encontré nada, solo hay protocolos estándar que se siguen para contestar comunicación empresarial y están diseñados para correos, principalmente; pero si vives en este mundo, sabrás que en la actualidad hay diferentes formas de comunicación que simplemente un email y no son cosas únicamente de trabajo, nooooo, tienes que lidiar con mensajes de texto de tipo personal, profesional, amistoso y romántico y cada uno de ellos tiene su protocolo, sus reglas propias y diferentes formas de reaccionar.

Lo peor de todo esto es que desconocemos estas reglas y contestamos parejo, a todos por igual, de la misma manera, a veces imprudente y errática, haciendo que nuestra vida sea un caos y metiéndonos en problemas.

Es por ello que idee estas reglas para responder un mensaje de texto dependiendo del tipo de conversación que tengas en función a la relación personal que tengas que con interlocutor; recuerda, la paciencia que le tienes a tu jefe en los mensajes o en la cordialidad de tus respuestas no será la misma con un amigo que está abusando de tu buena fe.

En esto de los mensajes de texto, uno tiene que reaccionar de maneras diferentes, aunque claro, todas esas reglas para responder un mensaje de texto son mis locas teorías, que se fundamentan en muchos años contestando mensajes de texto, en base a prueba y error, aciertos y desaciertos, además de muchas horas de lectura sobre lo que los expertos opinan a la hora de contestar un mensaje de texto y esto es lo que pude concluir.

Sin importar si es un mensaje en el celular, un mensaje en el chat de Facebook, un MD en Twitter, o un mensaje de WhatsApp, antes de escribir y reaccionar sería, sería bueno que pensarás en estas reglas, protocolo y etiqueta que te salvará de meterte en enredos o situaciones penosas.

Reglas para responder un mensaje de texto en el área profesional

  • Se claro y puntual con tus respuestas, no des vueltas y explicaciones innecesarias. La comunicación profesional debe ser breve y eficaz.
  • Procura buena ortografía, si bien es algo básico de cualquier comunicación, en el entorno profesional lo es aún más.
  • Guarda tu comunicación profesional, créeme, en el momento menos esperado necesitarás tener un respaldo de eso que dijiste en un mensaje.
  • No metas a la conversación a personas que no estén involucradas, es molesto para la otra persona.
  • Se siempre cortes y respetuoso, no olvides el uso de por favor y palabras similares y si es una comunicación oficial, procura siempre usar los títulos de la persona.
  • No contestes un mensaje de forma apresurada, por favor, piensa lo que dirás, sin importar que solo sea un sí, tienes que pensar que esa es una pregunta que tendrá repercusiones profesionales.
  • No uses caritas, emoticones.
  • Se cuidadoso con el uso de la información sensible de la empresa.
  • Las letras mayúsculas son consideradas una falta de respeto, incluso en WhatsApp.
  • Finalmente no escribas mucho y esta regla aplica en cualquier de tus conversaciones.

Reglas para responder un mensaje de texto en el área familiar

  • Ortografía, brevedad también deberían estar presentes en este tipo de comunicación.
  • Ser cortes y respetuoso siempre es bien visto, sobre todo si hablas con un familiar de mayor rango, y si hablas con alguien en la escala de autoridad familiar menor, también ser cortes es una buena práctica. Aunque finalmente todo depende de tu relación con tu familiar. Si hablas con tu primo con el que te llevas bien, el protocolo se deja de lado, pero en cambio sí es tu tía o tu abuelita que prueba con Whats o el chat de Facebook, ser respetuoso/a es una buena idea.
  • Procura no meterte en los grupos familiares son una lata y muy difíciles de seguir.
  • En cuanto al tiempo de respuesta de un mensaje, es de buena educación contestarlo cuando lo veas; no dejes a tus familiares en visto.

Y estas dos áreas de la vida, normalmente tienes más protocolo y uno entiende que hay que tener muchas reglas para contestar un mensaje de este tipo; es fácil saberlo. La confusión viene cuando se habla de amigos y romance, con ellos nunca se sabe cómo reaccionar o que pedir.

Muchas personas se frustran y mucho cuando su amigo o su ligue o conquista, no contesta los mensajes y los deja en visto; es tan común ese tipo de quejas y es tan común ver que las personas no saben cómo reaccionar ante ese rechazo, entonces explotan exigiendo atención o con ira por esa falta de educación. Pero sabes, con los años he llegado a una conclusión y hay que tener la misma cortesía que tienen las personas contigo, es decir, tienes que ser reciproco/a en todo momento; eso te evitará dolores de cabeza y darás la justa importancia que merece cada persona.

Dime, qué harías si en persona saludas a alguien y no te devuelve el saludo; probablemente te enojes pero lo segundo sería que ya no saludarías a esa persona, y si lo hiciera seguramente no te tomarías la molestia en contestar. No se trata de venganza, se trata de ser recíprocos y dar tener la misma clase de consideración que tiene una persona contigo.

¿No te contesta tus mensajes?, ¿tarda una eternidad en hacerlo?, ¿dos o tres días para contestar un mensaje?, ¿te deja en mismo?, la respuesta es fácil, no te enojes, haz lo mismo.

De hecho acabo de imponerme una regla para las personas que no contestan mis mensajes de tipo personal, sonará extremo y de gente loca, pero es cuestión de principios y respeto por ti mismo; si un amigo o alguna persona que consideras cerca no te contesta un mensaje, el mundo no se va a acabar, pero cuando esa persona quiera algo de ti, cuando quiera platicar contigo, haz lo mismo. Yo de hecho tengo como regla duplicar el tiempo de espera que una persona tardo en contestar un mensaje mío.

Y no es que sea una rencorosa y lleva la cuenta, Facebook y WhatsApp te dicen cuando mandaste el mensaje y cuando la persona te contesto, si es que te contesto; porque muchas veces ni si quiera responden y más bien quieren entablar una conversación nueva.

Por ello la regla de oro para contestar mensajes personales, es que hagas esperar a la otra persona el doble de tiempo que te dejo esperando. Tardo en contestar 2 horas, tu tarda 4, tal vez suene de gente neurótica y dramática; pero cuando continuamente te dejan esperando o visto, tienes que respetarte primero tú mismo.

Ahora, si es la primera vez que pasa y es por cosas de fuerza mayor como trabajo, a toda regla su excepción y cuando es algo ocasional, no te cuesta nada contestar un mensaje inmediatamente.
Pero si eso ya es recurrente, haz que la otra persona espere.

Regla #1 para contestar un mensaje, NO LO CONTESTES INMEDIATAMENTE.

Reglas para responder un mensaje de texto en el área amistosa

  • Otra vez lo digo, ortografía y brevedad, pero realmente en tu comunicación amistosa no es tan importante, solo es una buena costumbre.
  • La comunicación insisto, debe ser recíproca y si un amigo solo te habla para pedirte cosas, pues el tono que deberías tener debe ser más moderado, para que quieres hablar con alguien que solo quiere cosas de ti.

Reglas para responder un mensaje de texto en el área romántica

  • Repito, ortografía, simplemente habla bien de ti.
  • Recuerda que la comunicación escrita puede ser malinterpretada, así que si algo te molesta acláralo siempre.
  • No exijas que la otra persona este todo el tiempo disponible para tus mensajes, entiende los tiempos de la otra persona.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Reglas para responder un mensaje de texto"

  • Me gusto mucho tu post hace tiempo venia buscando algo asi como y cuando responder un mensaje y no lo encontraba

    Y yo aplico eso de tardar en con respoder con el doble de tiempo que se tardan conmigo pense que era el unico jeje por lo visto lo he hecho bien jeje

  • Somos unos resentidos muy sentidos, jajajajaja, obvio te iba a gustar, son los mejores contenidos de la web, los mejores :O

Los comentarios están cerrados.