DestacadosEntretenimiento y Cultura

Quiero ser masona, proceso para ser un masón

Desde que era pequeña siempre he querido ser masona, siempre, una idea que se implanto en mi cabeza cuando mi padre me hablaba de los masones y su búsqueda eterna por el conocimiento; obviamente mi padre con inquietudes intelectuales, con amigos masones, por allá de la década de los noventas, ese era uno de sus temas favoritos para contarnos a mí y a mi hermano.
Por supuesto, él siempre quiso formar parte de ese selecto grupo de personas cuya naturaleza era el saber más y mejor. Así que una de las anécdotas que le gustaba contarme, era cuando por un breve periodo de tiempo, este grupo hermético se interesó en él, claro, ese intento nunca se concretó, pero eso no hacía que el desistiera de hablar con orgullo cuando eso sucedió.

Por ello en mi cabeza, la idea de ser masona, la idea de formar parte de un grupo de personas que solo se dedicaban a la búsqueda del conocimiento, esa idea a mí me parecía suprema; claro, yo era una niña tonta, tímida, muy callada y con cero interés por el arte, la cultura o la educación, pero eso no me hacía desistir de la idea de ser masona, algún día lo sería y más porque era algo que mi padre anhelaba. No sé, supongo que en mi cabeza, lograr algo que mi padre deseaba, era el éxito mismo; sin embargo ahora sé que el éxito no se logra cumpliendo los sueños frustrados de nuestros padres, sino encontrando eso que nos hace feliz y al mismo tiempo destacamos en ello.

Eso lo entiendo, sin embargo la idea de ser masona es algo que me llena de ilusión, principalmente porque en sus filas se dice que solo aceptan a personas intelectuales, con un gran interés por la cultura cuya sed por saber es tan grande que no se detienen. Eso es lo único que a mí me importa del título de ser masona, que de forma objetiva se establece mi curiosidad humana por el saber de forma innegable. Lo sé, no necesito ser masona para estudiar más y acceder al conocimiento mundial, solo hace falta inquietud y una computadora con acceso a internet; pero el formar parte de algo más grande que presuntamente busca el conocimiento, me parece surrealista.

Sin importar que muchos digan que ese es un grupo satánico, lleno de snobs, personas ricas que hacen extraños actos innombrables, es algo que simplemente no creo; pero ya saben, lo que hacen los grupos secretos tras cerrar la puerta es un misterio que llena de curiosidad a todos en el mundo.

La idea de ser masona se reforzó en mi adolescencia, cuando vi un capítulo de los Simpsons en el que parodiaban a las logias masonas, con los magios, eso despertó más mi inquietud por conocer lo que hace este grupo secreto de personas. Que ya no son tan secretos, con la apertura del internet y la información, ya que hay mucho de lo que hacen documentado; pero aun así quiero ver por mis propios ojos que es lo que hacen en las sagradas logias masonas.

Es por eso y más ahora, que estoy en mi etapa intelectual en la que leo y disfruto de la cultura, que me decidí por aplicar para entrar a una logia masona en la Ciudad de México, debo decir un proceso muy lento que inicie en Febrero de este año y sigo sin respuesta para una cita; eso me hace suponer que efectivamente se toman en serio eso de investigar el background de todos los que quieren aplicar.

Pero yo soy curiosa y cero paciente, tal vez, simplemente mi carácter polémico y la naturaleza de los temas de los cuales hablo, me haga no ser candidata viable a una logia masona, presuntamente un lugar en donde la moral y las buenas costumbres imperan, eso me hizo suponer que hablar de sexo y otros temas de esa naturaleza, tal vez no sean compatibles con ser masona. Pero yo seguí con el proceso, simplemente quiero ser masona, y he vuelto a enviar mi solicitud para revisión, tal vez pueda conseguirlo. Sin embargo hay algo que todavía sigo deliberando y me hace pensar si debería o no retirar mi aplicación y son las letras chiquitas que conlleva ser masón. Ya sabes, pagar de por vida una cantidad mensual a tu logia, hacer trabajo oficial y forzoso una vez a la semana, y los rumores del lado negro de las logias masonas, me hacen pensar si quiero o no hacer un juramento de por vida a ese grupo que presuntamente está buscando el conocimiento.

Proceso para ser un masón

De acuerdo a lo que investigue el proceso de ser masón es largo y toma varios meses en los que te investigan y te hacen dos entrevistas para ver si cumples con los requisitos para ser masón. Sin embargo hay 3 grandes fundamentos esenciales para hacer dicha solicitud y son:

1.Ser libre, lo sé, ya no existe la esclavitud como tal y se presume que todos tenemos esta característica, pero la libertad que solicitad los masones es tener libertad de decisión sobre tu vida.
2.Ser una persona de buenas costumbres y alta moral, básicamente una persona respetada en su entorno.
3.Creer en algo superior, pero realmente creer y no únicamente decirlo para ser mason.

Si el candidato cumple con esos 3 preceptos tiene que enviar una solicitud a la logia masona, la cual será leída por un consejo y si deciden se hará una entrevista para conocerlo y hacerle preguntas sobre él. Después de esa entrevista se hace una votación para aceptar al nuevo miembro.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com