Esoterismo

Qué es un déjà vu

Todos hemos escuchado esa misteriosa palabra de origen francés, déjà vu; pero no solo la hemos escuchado también alguna vez en la vida hemos afirmado estar experimentando un déjà vu, pero que alguien me diga de forma entendible, de preferencia en español y explicado con manzanas ¿qué es un déjà vu?

Bien, creo que la Wikipedia no entendió eso de explicarme con manzanas este concepto, que parece simple de explicar, pero es misterioso y enigmático.

Qué es un déjà vu

Y bien, mientras la ciencia ha estudiado y mucho el fenómeno de déjà vu, los expertos afirman que un déjà vu no es más que una anomalía de la memoria a corto plazo, algo así como un error de la mente, más que algo místico, y el déjà vu, esa sensación de recordar algo que nunca se había vivido no es ninguna profecía sino el resultado de que nuestra memoria sufrió un error y nos hace sentir que eso es algo ya vivido, y la explicación que nos da la ciencia de esta anomalía es que la mente tiene un ligero retraso en la recepción de la información y nuestra mente inconsciente percibe que está recordando algo ya experimentado.

Esta explicación tiene mucho que ver con el hecho de que cuando se experimenta un déjà vu solo se recuerdan ciertas cosas, y no en detalle o con mucha extensión ese recuerdo, y si es que ya lo hubieras vivido en esta u otra vida, deberías tener más detalle del recuerdo ¿oh no?

También hay quien dice que el famoso déjà vu tiene una intensa relación con los sueños, y sin importar que al despertar no recordemos lo que soñamos, la mente guarda registro de esas cosas, y cuando en la vida experimentamos esos fragmentos de sueño, se obtiene la sensación de déjà vu.

Pero en ese caso, si los sueños nos mandan fragmentos del futuro, ¿acaso eso no sería algo precognitivo o una premonición?, o tal vez de tanto que soñamos alguna vez teníamos que vivir esas situaciones.

Eso es lo que nos cautiva no solo hablando de un déjà vu, sino de la capacidad de poder percibir el futuro a través de sonidos, visiones o sueños para luego experimentar un déjà vu de algo que se recuerda, pero nunca se ha vivido.

La palabra déjà vu fue acuñada por el psíquico francés Emile Boirac en su libro de 1917 L’Avenir des sciences psychiques, en este libro se habla del fenómeno de tener la sensación de que una vivencia se experimentó en el pasado, explicando al déjà vu como una breve visión de una situación, Boirac lo denomina como una “percepción parcial”.

Y con el paso del tiempo se han llegado a definir 3 tipos de déjà vu:

  • Déjà vécu: ya vivido
  • Déjà sentí: ya sentido
  • Déjà visité: ya visitado

Te quedes con la explicación científica, o la explicación mística, no podemos negar que los déjà vu son enigmas, ya sea de la mente, o de la precognición.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com