Entretenimiento y Cultura

¿Qué es rubicón?

…aprendiendo nuevas palabras

Seguramente si has escuchado la canción de los Rolling Stones, Street of Love, o incluso si eres un ávido y curioso lector, seguro, seguro, habrás oído o leído esta curiosa palabra, rubicón; como lo hice yo, por ende, seguro también se despertó tu curiosidad sobre lo que significa o cuál es su contexto.

I Think I´ve Crossed The Rubicon
Me imagino que cruce El Rubicón

Bien, no muchas personas hacen referencia a esta curiosa palabra, una que por un hecho histórico recibió un interesante significado.

Pocas veces se usa, supongo que es, porque rubicón es una de esas palabras que nadie entendería y tendrías que pasar mucho tiempo explicando cuál es su contexto. Ya sabes, a veces es más fácil usar una palabra común que una compleja; te ahorras tiempo tratando de hacer entender a los demás algo. Aunque admito me encanta usar palabras fuera de lo común y no por mamona, sino porque esas palabras pueden ser concisas y nada explicaría más o mejor, “El rubicón de mi vida”, que echarme un choro nada poético sobre una gran decisión.

Tal vez solo sea mi corazón poético o mi alma de escritora, pero me gusta más rubicón, que utilizar otra palabra, mi nueva palabra favorita. Por cierto, aquí cabe hacer una nota, no es que la acabe de aprender y ande en plan periquito repitiendo con felicidad mi nueva palabra, no, de hecho mi acercamiento y fascinación con este concepto no es nuevo.

Y muchos concordarán conmigo, cuando también descubren el significado de esta palabra, y más si vives en el DF o cualquier otra ciudad salvaje, en ese momento entiendes que esa palabra tiene un uso para todo lo que haces día a día y no es que seas un exagerado, sino que en esta ciudad la mayoría de las decisiones infieren un gran riesgo.

Pero, ya sin choros ¿Qué significa rubicón?

Rubicón: loc. Tomar una decisión importante, afrontando un riesgo:
ya he pasado el rubicón, he decidido que me caso.

Definitivamente no hay un uso más poético que el que le dio Mick Jagger, a la palabra rubicón, una palabra muy antigua que se comenzó a usar en los tiempos del emperador romano Julio César, el Rubicón en ese tiempo, 59 años a.C. era un rio, que servía de frontera entre Roma y Galia Cisalpina, un límite que por propósitos militares y sociales estaba prohibido cruzar, un alto crimen era cruzar el Rubicón, sobre todo hablando de emperadores y sus tropas.

Pero Julio César debía cruzar ese río en vez de rodearlo, por propósitos tácticos, por ello cruzo el Rubicón pronunciando una célebre frase romana “alea iacta est”, que se traduciría como la suerte está echada, habiendo dicho eso Julio César tomo una gran decisión, sabiendo que los costos de ella serían muy altos.

Desde entonces la palabra rubicón se usa cuando estas apunto de tomar una decisión y esta traerá consigo riesgos, cruzar el rubicón es la frase que usas cuando estas a punto de comenzar algo que traerá consecuencias muy arriesgadas y no porque el acto en sí mismo sea peligroso, sino por todo lo que desembocará esa decisión.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com