Fitness y Gym´s

Qué es la Recuperación activa

Cuando eres deportista practicando cualquier deporte o inclusive como usuario de gym, se oye y mucho un concepto llamado recuperación activa, algo que cuando comienzas tu vida deportiva o tal vez adoptas un estilo de vida saludable, pueda parecer algo confuso de asimilar. Si bien es muy fácil de entender Qué es la recuperación activa, no es tan fácil ponerla en práctica.

Qué es la recuperación activa

Antes de explicar que es la recuperación activa, sería bueno definir el estado de reposo y actividad; todos sabemos que estar en reposo significa que le cuerpo está en descanso, sin actividad en sus músculos o con trabajo físico. El estado activo, creo que es igual de obvio, cuando una persona está haciendo una actividad.

Y cuando se habla de hacer ejercicio, de entrenamiento, de cansancio, y de producción de ácido láctico cuando el cuerpo ya no puede seguir con el mismo nivel de desempeño; en la actualidad muchos entrenadores, instructores y por supuesto deportistas, recurren a la recuperación activa, antes de llevar a su cuerpo al estado de reposo.
Es muy normal que durante un entrenamiento de alta desempeño, el cuerpo necesite enfriarse, de hecho, nuevos estudios médicos aplicados a la ciencia deportiva, han descubierto que el factor más determinante para reducir el desempeño de un deportista es la temperatura, más que el cansancio; por ello siempre es necesario para los que entrenan o practican deportes, considerar momentos de recuperación, para enfriar y recuperar la energía para continuar.

Ahora en lugar de para el deporte o ejercicio, lo que se hace, es llevar el cuerpo a la recuperación activa, que significa seguir haciendo que el cuerpo este en movimiento, en actividad pero sin llegar a la fatiga, para que de esta forma se obtenga una correcta circulación sanguínea que oxigene todos los tejidos del cuerpo y además eliminar el ácido láctico concentrado de los músculos.

Otro gran beneficio de la recuperación activa es que permite que el cuerpo siga trabajando y aumente su rendimiento y condición física, reduciendo el dolor en el musculo después del entrenamiento, además relaja y fomenta un mejor uso del sistema respiratorio.

Pero hay que tener en cuenta, que durante la recuperación activa, no significa simplemente moverse sin ningún esfuerzo; en la recuperación activa se requiere fuerza, rapidez pero en un menor grado de intensidad que en el entrenamiento regular.

La recuperación activa es muy útil para cuando se está perdiendo el aliento durante el entrenamiento y también se está haciendo muy popular para cuando uno está terminando su ejercicio diario. No olvides que hay una gran diferencia entre recuperación activa y un descanso, si tuviera que decir en palabras muy simples qué es la recuperación activa diría que es entrenar tu cuerpo, en cualquier deporte o disciplina en un nivel del 50%

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.