Entretenimiento y Cultura

¿Qué es chairo?

Alguna vez has escuchado esa palabra, sí, chairo, una palabra, rara, extraña, única pero debo decir que también me parece divertida. Igual y yo soy la rarita; pero tengo predilección o mejor dicho fascinación por ciertas palabras y una de ellas es chairo.

Lejos de catalogarla como muy vulgar, mala o un léxico de personas de cierto estatus, a mi esta palabra me despierta curiosidad, para saber ¿qué es chairo?; ahora, si me preguntas si mi análisis va más allá y me ponga a preguntarme quien la dice, porque la dice o cuál es su contexto, mmmm, digamos que eso no me preocupa tanto, como saber el significado de una palabra.

Qué bueno, no es muy común o no se oye mucho chairo, claro, todo depende del cristal con que se mire o el nivel socio económico en el cual te desenvuelves. Porque si bien los “nacos” seguramente dirán al por mayor chairo, los snobs seguramente dirán palabras pretensiones como, mmmmmm, dirían cosas como, mmmmmm, no sé, supongo que hablarán de sus monóculos y usarán muchas palabras de ese tipo.

Cosas que solo podría saber si fuese snobs, ahora, eso me hace sospechar que dentro de mi llevo una naca, una naca de closet que disfruta decir cosas como chalessssss y palabras de ese tipo, al mero estilo de chairo.

Pero, ya dejémonos de tonterías y debrayes, o mejor dicho debo dejar de divagar para contestar mi pregunta y satisfacer mi curiosidad; oh porque todo en este mundo sea para satisfacer mi curiosidad o la de quien sea. Así que vayamos al grano, ¿qué es chairo?

¿Qué es chairo?

El diccionario de la Real Academia Española define a chairo de la siguiente manera: chairo. m. Bol. Sopa típica de las regiones andinas en que se pone chuño, papa, carne y verduras.

Ahora, no creo que las personas se refieran a esa sopa, y más bien hay otro contexto; pero cual es, bueno, una palabra puede definirse entendiendo el contexto en el cual se usa y dependiendo de la expresión podemos acercarnos a su significado.

“Eso está muy chairo”

MMMMM, eso no nos dio muchas pistas; pero en mi búsqueda por el conocimiento y obvio la internet, encontré en chilango un artículo muy extraño que no me dio pistas sobre su definición

Ahora, esta palabra creo que será un enigma de la cultura moderna; pero como lo había dicho, todo depende de cómo se use la palabra. Ya que a veces puede usarse de forma peyorativa, es decir “eso está muy chairo”, podría considerarse como algo muy malo. Pero, si se hace con un énfasis positivo, también podría ser algo bueno, ya que por muchas personas la palabra chairo se usa como algo deseable.

Además de que también tiene connotaciones políticas e ideales, que designan a una persona liberal como chairo, algo que se conoce como el chairismo, un movimiento de izquierda.

Aunque también hay quien usa esa palabra para decir masturbarse.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.