Película Bitter Moon 1992

Por una gran recomendación el día de ayer me desvele viendo Bitter Moon, este filme del prestigiado director Roman Polanski, una cinta del año 1992 basada en el libro del año 1981 “Lunas de hiel”, del escritor, novelista y filósofo francés Pascal Bruckner.

Debo decir que mi impresión original después de ver este filme que tiene más de 20 años fue, fue, que fue, pues debo decir que fue una mezcla de muchos sentimientos encontrados al ver esta historia que de forma muy explícita retrata las relaciones, la sexualidad, el amor desde un punto de vista muy disfuncional en una relación de amor y odio; además de que el hecho de perder ciertos límites y explotar el amor puede tener costos muy altos.

Pero esta película de Polanski fue muy polémica por razones equivocadas, en los años de su estreno la critica destrozo este filme escrito, producido y dirigido por él aclamado director, catalogándolo el filme como el comienzo del ocaso del director de películas como Rosemary’s Baby, Chinatown, Repulsión y muchas otras más.

Supongo que ciertamente esta película fue algo avanzada para su tiempo, si bien la fotografía, el arte, los diálogos, el guion y la musicalización son supremas; muchos críticos y el público en general se quedaron con la historia perversa de dos amantes que hicieron del amor algo ruin. Sin embargo mirar esta cinta únicamente desde un punto de vista morboso deja de fuera todo el contexto de las relaciones y como la monotonía, la monogamia, los excesos y la falta de comunicación pueden convertirse en una pesadilla.

En esta película vemos en los títulos protagonistas a Hugh Grant y Kristin Scott, supongo que fue la estrategia de esos años, en los que Grant era sinónimo de taquilla, pero estos dos actores no protagonizan esta historia tan extraña y más bien es el nombre Peter Coyote y Emmanuelle Seigner, esa bella mujer francesa de ojos grandes y facciones masculinas, la esposa de Polanski, fueron los protagonistas de todos estos enredos idílicos que llegaron muy lejos.

Debo decir que esta película tiene todo el sello de Roman Polanski y que definitivamente es un cine que transmite emociones y te deja pensando muchas horas en el amor, las relaciones, la convivencia y sobre todo el tema parejas. Cuando hace eso una película, que te vas a dormir y sigues pensando en esos personajes, en sus errores y toda la historia, es un buen filme que cumplió con la esencia del cine.

¿De qué trata?, esta es una historia muy compleja que se desarrolla en un crucero transatlántico de Inglaterra a India en el que dos parejas se cruzan para no solo intercambiar saludos, sino sus historias y entrelazarse trágicamente en ese viaje, un viaje en el que Oscar, interpretado por Peter Coyote, cuenta la historia de su amor con Mimi, papel de Emmanuelle Seigner, a Nigel papel de Hugh Grant.

Y en el transcurso de los días de ese viaje, se develan los más oscuros secretos de una pareja, que paso del sublime amor, contemplación y devoción de parte de ambos a convertirse en todo lo opuesto celos, dolor, traición, dominación y toda clase de perversiones extrañas.

En el intermedio, cuando nos cuenta a todos Oscar la historia de su amor, vemos como las cosas que hicieron que estos dos personajes se enamoraran tan apasionadamente en un par de meses se convirtieran todos esos detalles en grotescos errores que los hacían odiarse, hasta querer matarse.
Pero lo que más me impresiono de esta película, es el hecho de estar metidos o enfrascados en relaciones abominables, que te destruyen lentamente y los protagonistas de esa historia ahí siguen, siguen metidos y envueltos en esos errores que no pueden parar de cometer.

Esta película protagonizada por un antihéroe, Oscar, Peter Coyote es magnífica, vemos la transformación de este escritor tan humano a convertirse en una persona sin escrúpulos, vemos tocar a su personaje por una gran infinidad de matices que son los que hacen esta historia muy sólida. En cuanto a Emmanuelle Seigner, debo decir que tengo opiniones encontradas, creo que básicamente el punto fuerte de esta actriz en ese filme en particular fue su extraordinaria belleza y sensualidad que derrochaba en pantalla; pero me quede esperando mucho más de su actuación.

En roles secundarios vemos a Hugh Grant sin muchos diálogos y con su misma cara de bobo, que ya patento en películas como Un lugar llamado Nothing Hill o Cuatro Bodas y un Funeral; realmente no se puede pedir mucho de él, es a lo que ya estamos acostumbrados a ver en este actor.

Me dejo helada esta película, bueno, el mensaje sobre como las relaciones, incluso las más puras, nobles y las que expresan un amor verdadero, poderoso y muy fuerte, pueden desembocar en todo lo opuesto. Realmente pensar en cómo la belleza, la pasión, los excesos y los extremos pueden llevar a dos personas que se amaban tanto a odiarse pero ser incapaces de separarse para seguir odiándose y amándose al mismo tiempo me pareció simplemente escalofriante, pero con un gran mensaje de fondo para que todos analicemos y valoricemos nuestras relaciones.

En un inicio me fui con el tema obvio y claramente me enfoque en las perversiones de nuestros amantes, pero deje de lado, solo por un momento, que el hecho de explotar el romance, explotar la sexualidad y llevar al límite una relación, puede hacer que en tiempo record las cosas terminen en lugares insospechables.

¿Acaso amar intensamente está mal?, no, no creo que amar con locura y pasión este mal, lo que sí creo que está mal y deberíamos tomar todos como ejemplo de lo que no se debe hacer de esta historia, es hartarte hasta el cansancio de una persona, 24 horas 7 días a la semana, estar con una persona en un frenesí intensivo de relaciones sexuales, no es algo que vaya a terminar bien.

Creo que la moraleja no dicha en esta película está en encontrar el punto medio entre ser libre e independiente y estar atado a otra persona. Porque si bien tenemos a Oscar y Mimi, dos trágicos amantes que estuvieron íntimamente ligados toda su historia, también esta Nigel y Fiona, una pareja normal que después de 7 años de estar juntos ya pesa, porque se han alejado tanto por sus intereses, que cualquier cosa es capaz de separarlos.

Ese es el tema de esta película, encontrar el punto medio, entre estar pegado a tu pareja y no estarlo. Creo que la idea central se basa en encontrar ese punto, ese justo equilibrio entre extrañar a alguien a muerte, pero aguantarte las ganas, morderte los labios, mientras haces otras cosas, como tu vida y seguir con tus amistades.

Creo que no se trata de tener a una persona que sea tu vida, como lo hacía Mimi con Oscar, se trata de encontrar a alguien que complemente tu vida, tus ideas y tu día con su presencia.