Vida y Estilo

No hagas contacto visual

Se han fijado como es imperativo no hacer contacto visual con nadie, creo que ese es el objetivo con el cual muchos capitalinos se suben al transporte público de esta ciudad y es no mirar a nadie a los ojos, y bueno, no interesarse en lo más mínimo por otro ser humano durante el día; diría por ahí el psicoanalista Erich Fromm que hacemos de todo para evitar el contacto humano, tan imperativamente que no solo es no hacer contacto visual, sino que ahora tenemos elaboradas estrategias para no acercarnos a nadie, es más, para evitar que cualquiera se acerque a nosotros.

Pero en qué punto es supervivencia y que tanto será inseguridad, pero inseguridad personal, se bien que ir por esta ciudad puede ser peligroso y el peligro acecha a los buenos samaritanos o a las personas que se interesan por otra persona, por eso digo, supervivencia, pero que tanto evitamos conocer o acercarnos a otras personas por nuestros miedos e inseguridades para hablar y para entablar una conversación a eso me refiero con inseguridad.

Lo sé, en la actualidad todo es un peligro y hay que estar atentos para no ser víctimas de la delincuencia o alguien que esté buscando timarte, pero en eso de protegernos empezamos el principio del fin y ahora nos escondemos detrás de celulares, libros o lo que sea para no hacer contacto visual con nadie, curiosamente es más deseable estar distraído en el metro jugando con el celular que intentar hacer contacto visual con alguien más.

¿Qué pasa?

Muchas veces no se trata de phubbing, sino más bien de una estrategia social para no encontrarte con que alguien te está mirando o te está sonriendo, ¿que será entonces inseguridad social o inseguridad personal?, acaso será miedo que nos produce ansiedad a la hora de relacionarnos con alguien más.

Debo confesar de a mi si me da miedo hacer contacto visual, digo, cuando voy al gym o estoy en una fiesta voy con un único mantra en la cabeza repitiéndose sin fin como si fuera un loop, NO MIRES A NADIE, NO MIRES A NADIE.

Dicen por ahí que los perros huelen el miedo. Solo eso voy a decir.

Si bien soy una persona muy segura y con mucha confianza, últimamente ya no puedo hacer contacto visual con nadie, digo, no es que crea que sea un potencial homicida esa persona, pero he descubierto con el tiempo, que a veces las personas malinterpretan el contacto visual y terminas en muchos apuros, tantos, que mejor te escondes tras un celular.

Pero bueno, hay lugares en los que no se debe hacer contacto visual con nadie, nunca por ningún motivo y uno de esos lugares es el gym, creo que es la razón principal por la que te pones el iPod muy alto y te pones a hacer ejercicio, en forma práctica te estás haciendo pendejo, pero en el gym simplemente toparte con la mirada de alguien más podría ser incomodo, y sobre todo en ciertos ejercicios o poses, y no soy la única, digo, normalmente todos los que vamos a entrenar estamos con la mirada fija en los aparatos o viendo al suelo, y son únicamente las personas que andan en busca de ligue, las que andan viendo con quien hacer contacto visual.

Tal vez dependa del lugar y si vas por la calle es normal no hacer contacto visual con nadie, incluso en el gym y las posiciones que ahí se dan, obviamente el contacto visual con otra persona esta demás, pero en ciertos lugares, con ciertas personas, no hacer contacto visual simplemente es inseguridad y timidez.

No entiendo el porqué, pero a veces resulta muy difícil mirar a alguien a los ojos y sonreír, cosas que parecerían básicas, cosas que uno aprende cuando es niño, pero conforme va creciendo empieza a hacerse más difícil hacerlo. Porque no hay que olvidar que el contacto visual es la forma más poderosa de comunicación NO VERBAL, los ojos de alguien pueden decirlo todo, pero evitamos verlo.

A lo mejor ese es el punto central y no queremos mirar los ojos de otra persona para no adentrarnos en los pensamientos y sentimientos de esa persona, quien sabe si lo que encontremos nos guste o no.

Gracioso o no hay veces en donde el contacto visual es imperativo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com