Entretenimiento y Cultura

Memes sabiduría moderna de la vida

Lo que antes eran los refranes o dichos populares, en la actualidad lo son los memes, ahora nadie anda diciendo las grandes máximas de la vida que se conocían antes como refranes mexicanos, noooooo, ahora uno contesta con imágenes, sin importar la edad que tengas, los memes llegaron para quedarse; para expresar una idea de forma contundente, para dar una lección de vida, para reírte o cuando quieres cerrar un alegato o discusión, verbal o escrita, hasta mi papá sabe que los memes son los equivalentes de ahora de los dichos populares.

Gracioso, se acercó para ver que escribía sobre los memes, no sé si leyó más pero me dijo, “los memes son ahora lo que antes eran los refranes populares” a lo que conteste: “no me digas”.

Ahora cuando quieres aprender algo de la vida, pues lo que usas son los memes, esas imágenes que te hacen reflexionar sobre la vida, tus pendejadas, tonterías, grandes de la vida y el amor; los memes nos hacen entender los grandes enigmas de una forma práctica. Es más, hasta causan polémica, me acuerdo mucho de un meme gracioso sobre lo que pasaba en las rupturas, desato tal polémica entre mis amigos que se dejaron venir los insultos, mientras uno de los participantes decía que “maduráramos y dejáramos de usar memes para comunicarnos” otro de los que se peleaba en mi actualización de Facebook no de dejaba de usar memes para contestar.

Hay memes para todo, LITERAL, para burlarte de alguien, para quejarte de la vida, memes del trabajo, referentes a la quincena, hasta existen los memes de temporada, como la navidad. En la actualidad, muchas de las conversaciones que se usan en la vida, incorporan una buena dosis de chistes gráficos. De verdad, antes uno escuchaba “Cría fama y échate a dormir”, ahora uno lee memes de Bad luck Brian, que hacen referencia a la mala suerte.

Es más, tengo bien presente una plática que tuve por WhatsApp y para que ya me callará y burlándose de mí, me pusieron este meme, supongo que para ciertas personas puedo ser algo dramática, y para esas ocasiones, nada mejor que usar un meme, para burlarte de una persona y bajarle la formalidad a una conversación.

Los memes son como comodines sociales, se usan para todo en nuestras conversaciones, pero me puse a pensar en su importancia en nuestra vida diaria, en esta loca sociedad que vive de maneras muy diferentes, extrañas e impensables hace un par de años el otro día que estaba robándome memes, de mi central de memes favorita, Google +, ahí me encontré un meme polémico, pero sumamente cierto, que me dejo pensando en las relaciones románticas y las claves de tener una relación madura y adulta con un hombre.

Ok, puedes reírte de mí y de donde tomo inspiración sobre la vida y las relaciones, pero de verdad, hay memes que te dejan pensando, pueden ser groseros, polémicos o vulgares, pero te dejan pensando en las cosas reales de la vida. Eso o te pueden mandar a ti como a mí, este meme por WhatsApp

Memes hay muchos y tengo que reconocer que me encantan y los tomo como parte de la vida y la inspiración diaria al escribir cualquier cosa, siempre tengo de referencia un meme, es más, mi gran documento maestro de ideas, incluye muchos memes para escribir de ellos una idea que sobrepasa normalmente las 500 palabras. Los memes nos inspiran, me inspiran y en la actualidad tengo una gran biblioteca de más 10 mil memes, jajajajajajajaja, digo, en la vida moderna, una persona enfocada en el oficio de la virtualidad, las redes sociales y los contenidos, tiene nuevas y extrañas herramientas.

La historia de los memes

Creo que en la actualidad ya es muy clara la importancia de estas imágenes en nuestra sociedad, pero ¿alguno de nosotros sabe cómo se originaron?, yo sí.

Y más allá de lo que leemos en internet sobre los memes, O MIMS así se pronuncia en su idioma original, para mí la historia de los memes regresa a 4chan, el sitio que los hizo explotar y del cual surgieron los memes más importantes como el troll face, el cereal guy y muchos más.
Pero ciertamente muchos atribuyen a los memes, un término acuñado por Richard Dawkins en su libro del 76, el gen egoísta, todo su concepto e historia.

Sin embargo los memes como los conocemos ahora, repito, dieron la luz del día en 4chan.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com