Vida y Estilo

Me despidieron ¿Qué hago?

Esta es una de esas ocasiones en la vida, en la que te tienes que sentar, respirar profundo, meditar lo que paso y si quieres hasta llorar, se vale; pero, además, puedes aplicar con todo derecho, el viejo y sabio dicho:

Cuando te despiden, es uno de esos momentos en la vida muy extraños, que son parteaguas en la vida, ese momento en el que te quedas helado, la sangre deja de circular por tu cuerpo y por unos segundos, crees que estas sufriendo un ataque cardiaco, pero luego te das cuenta que no es así, y esta mala noticia, te dejo en shock, solo fue eso, el shock de ser despedido, que parece poca cosa, solo fuiste despedido, pero en un sentido global de la vida, no es poca cosa y ser despedido en este momento, se ve como la peor cosa que te pudo pasar.

Pero ¿por qué nos afecta tanto un despido?, creo que la respuesta es algo compleja, y bien puede haber muchos atenuantes, como que, ya no te gustaba tu trabajo, no te sentías a gusto, o algo tan simple o estúpido como hubo un recorte de personal y la empresa decidió prescindir de ti, sin importar muchos años de lealtad o trabajo arduo, simplemente te mandaron a volar.

Cuando se analiza eso que paso, el despido, por qué sucedió, puede hacer que la sangre te hierva y te preguntes, porque no te fuiste antes, porque no probaste suerte en otro momento en otro lugar, porque te tardaste tanto en darte cuenta que debías seguir, porque no te animaste a seguir tu sueño, en vez de trabajar para alguien más.

¿Por qué terminamos trabajando, haciendo algo que no nos gusta?, ¿por qué?

Supongo que este momento, es para todo, incluidas las reflexiones del cómo llegaste a este lugar, pero creo que lo que más importa, es otra cosa, por eso decía yo que es una respuesta compleja, pero siendo franca, lo único que importa es pagar las cuentas y sin trabajo, eso se ve difícil y más en el panorama laboral actual, en el que se toma un promedio de 6 a 8 meses para encontrar otra vacante laboral.

Eso asusta, 8 meses sin dinero para pagar las cuentas, y si estas en familia, eso asusta más.

Por eso lo importante tras un despido, más allá de las lamentaciones, el parteaguas de vida o el cambio de paradigma laboral, lo más importante es poner manos a la obra para conseguir otro trabajo.

Que bien, puedes estar tentado para deprimirte, enojarte o hasta querer demandar a esa empresa, pero francamente no ganas nada más que sumergirte en una profunda tristeza que se incrementará por el hecho de que tienes que pagar cuentas, que no puedes pagar.
Por eso lo mejor tras ser despedido, es aceptar que el ciclo laboral en esa empresa termino y continuar con tu vida profesional, seguir nuevos rumbos y emprender nuevas empresas emocionantes, divertidas y que esta vez si te llenen y te den satisfacción, no solo profesional, sino personal.

Lo dijo Steve Jobs:

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

Así que, porque no empezar ahora.

Me despidieron ¿Qué hago?

Ser despedido, no es el fin del mundo, claro, será complicado y te acarreara nuevos problemas, pero no es el fin del mundo.

Lo que te recomiendo es animarte y seguir adelante.

Pero ¿cómo hacerlo?
Pues lo que puedes hacer es hacer un análisis objetivo del despido y asumir la culpa si es tuya, después de eso tienes que hacer un control de daños y tratar de minimizar el impacto de ese despido para tu próxima contratación, y es que, para futuros empleos, se tomará en cuenta este pequeño detalle.

Te aconsejo nunca mentir sobre el porqué de tu despido en tus entrevistas de trabajo, porque los agentes de Recursos Humanos, suelen investigar a sus prospectos; mejor se honesto y abierto a este tema, pero nos estamos adelantando.

Lo que sigue, es preparar tu CV, actualizarlo, depurarlo y dejarlo perfecto para que tus entrevistas de trabajo.

Otra cosa que puedes hacer, es buscar diariamente en el aviso oportuno y plataformas de trabajo, mantente activo y en la búsqueda.

También puedes usar tu networking y con todos tus conocidos profesionales, puedes comentarles que estás buscando una oferta laboral.

Otro buen tip, es desempolvar linkedin y buscar nuevos contactos y hacer conexiones de trabajo.

El chiste esta en buscar trabajo, no descansar y estar alerta a una oportunidad laboral.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com