El Blog de Yes

Materias que deberían enseñar en la universidad

Ah, la vida universitaria es todo un tema.

Si alguna vez has pensado que la vida actual es como estar en la selva, una selva moderna en la que encontrar trabajo, sobrevivir al amor y ser funcional con la familia y los amigos es un gran reto; es porque seguramente todavía no has vivido el calvario de la universidad o seguramente paso hace tanto que ya lo olvidaste, por eso crees que eso es una jungla, sin embargo la universidad, sus maestros, las materias, los proyectos y trabajos es una vivencia extraída de la dimensión desconocida.

Además, siempre he pensado que el modelo actual educativo de muchas universidades es anacrónico y no funciona, porque aquello que vemos en la vida académica no se acerca ni remotamente a lo que se vive en la práctica, como si fueran cosas muy diferentes, además la tira de materias y las clases que se imparten de verdad no tienen nada que ver con el mercado laboral.

Por eso, cada que alguien se gradúa de la universidad, el grado supuestamente que creo profesionales para trabajar, cuando terminas pasas por una maquina onda MEN IN BLACK que te hace olvidar toda la sarta de babosadas que viste en la escuela; porque lo que ahí aprendiste no tenía nada que ver y solo ocupa espacio de RAM en tu memorio.

Bueno, por lo menos eso pasa en las humanidades y todos los proyectos o simulaciones que se hacen de la vida profesional, son tan, mmmm, cual es la palabra, son tan burdos, que estar en la carrera de comunicación o publicidad, haciendo supuestamente campañas de comunicación es como cuando un niño va a Kidzania a disque trabajar como adulto, SOLO SIMULAS.

Ese es mi problema con las carreras universitarias, por lo menos hablando en el área de ciencias sociales, y es que la universidad debería hacer cosas más realistas y aterrizar de manera profesional lo que se ve en los libros y lo que se vive en la vida profesional. Porque cuando sales de la carrera, nada de lo que viste durante los 3 a 5 años de carrera, dependiendo de tu inteligencia, presupuesto y obvio plan de materias, NADA DE LO QUE VISTE te sirve de manera profesional.

Por cierto, otra cosa muy extraña es que la universidad es tan cara, tan pero tan cara, hablando de las universidades particulares, que uno se endeuda de por vida y lo peor es que esos egresados nunca le sacan provecho a esos estudios.

¿Será que son tontos esos egresados?, o será que la vida académica no tiene mucho que ver con la vida profesional.

El otro día cuando andaba de curiosa en la web, me encontré esta peculiar imagen, una ocurrencia de cinismoilustrado.com, que me dio la idea para este post, claro, para ventilar mi molestia con el sistema educativo que no está a la par del ámbito profesional y por supuesto, me dio mucha risa ver las materias que deberían enseñar en la universidad.

Estoy de acuerdo y definitivamente tienen que agregar este nuevo plan de materias, porque definitivamente son cosas que deberían enseñar en la universidad y no el montón de payasadas que uno estudia durante 3-5 años y nunca más sirven para nada, un desperdicio de tiempo, recursos y memoria.

Pero la cosa sería diferente si nos enseñaran a ser adultos, como pasar del currículo a los contactos y luego linkedin, manejo de finanzas y por supuesto manejo de expectativas.

Supongo que hay que proponer de manera seria estas materias que deberían enseñar en la universidad.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.