El Blog de Yes

Los comentaristas del futuro: licenciatura en periodismo deportivo

…se hacen hoy

Alguna vez has pensado en cómo fue la formación de los comentaristas, si esos que vemos en la tele para hablarnos de noticias de 10 a 11, esas figuras emblemáticas que uno normalmente asocia al fútbol, pero que existen en cualquier deporte. Personas que parecen computadoras al saber todo lo relativo a los deportes, desde estadísticas hasta anécdotas curiosas, esos personajes que se hacen voces inolvidables, que uno hace familiares de la tele o el radio.

Ya sé, la pregunta cómo se hicieron estas leyendas de los deportes en México, es algo irrelevante, sólo damos por hecho que los expertos en deportes estudiaron periodismo y se especializaron en un tema sobre la marcha cuando se habla de los hombres, y las mujeres que están en pantalla lo hacen porque son adornos, eso es lo que uno piensa cuando está sintonizando un programa de análisis deportivo o cada que escuchas un deporte y a sus comentaristas.

Pues bien, te sorprenderá saber que estas personas, hoy, los comentaristas de México que veremos en la televisión mañana, bueno, más precisamente en unos años. Estas personas en la actualidad ya no son profesionales preparados en el área de la comunicación o el periodismo; en la actualidad los expertos en deportes, los comentaristas del mañana en medios escritos o audiovisuales, ellos se preparan en la universidad de uno de los comentaristas favoritos de México, José Ramón Fernández, una escuela dedicada a preparar en todo sentido a un cronista deportivo con la licenciatura de Periodismo Deportivo, una carrera de 3 años y medio en la que se integran materias como comunicación, redacción, deportes, cronismo, editorial, locución, televisión, radio, deportes, medicina deportiva; es decir, en esta carrera se especializan a profesionales en todo sentido en el ámbito de los deportes.

Profesionales con una formación ante cámaras, micrófonos o detrás de computadoras escribiendo redacciones periodísticas.

Vivir en la era de la especialización tiene su chiste, y por supuesto sus beneficios, claro, cuando sabes que quieres estudiar y este es el caso. Si tú eres de esas personas que siempre has querido hablar de deportes, tu opinión y tus comentarios y que encima de eso te paguen, pues creo que es buena idea contemplar estudiar esta carrera para ser el mejor comentarista de México, échale ojo al plan de estudios.

Una licenciatura como cualquier otra, en formato cuatrimestres, pero a diferencia de lo que puede ser cualquier universidad, esta es la universidad de los deportes, pero en el mejor y perfecto sentido, porque no haces deportes sino hablas de ellos, a poco no es padrísimo, no tienes que mover un dedo para formar parte del mundo de los deportes más que ofrecer un análisis profundo y relevante sobre ellos.

Bien, para meterme más en el rol universitario y la esencia de esta Alma Mater de los comentaristas pues fui infiltrada en una de sus evaluaciones, revistas deportivas, que estos alumnos diseñaron para hablar de deporte, vaya, tenía muchos años lejos del ambiente estudiantil, había olvidado por completo el relajo de los universitarios, a veces agradezco mucho haberme graduado, digo, cuando eres víctima de las burlas colegiales, te agradeces estar de otro lado.

Esta es la carrera de ensueño, pero para conocer más de esta peculiar escuela además de estar sentada entre los alumnos, pude platicar con el Profesor Ricardo Villanueva, docente de la carrera.

Ricardo, ¿cuéntanos que hacen en la carrera?
Es interesante, sobre todo yo que soy periodista egresado de la UAM Xochimilco con más de 30 años en el área de los deportes, porque no existía en México una carrera, una licenciatura de periodismo deportivo, es la única en México y de las pocas en América Latina.

¿Qué tan caro es estudiar esta profesión?
Es como en todo, yo lo veo como una inversión, para los chicos si tiene la pasión y el interés de hablar de deportes, no es un gasto, es una inversión educativa.
Todos quieren ser narradores de televisión, pero al estudiar la carrera descubren que hay otras formas de hablar de deportes, que hay otras áreas para hacer expertos en cualquier deporte, en la vida real estos profesionales van a estar en diversas áreas.

Esta carrera parece ser simple, ¿puedes decirnos que tan complejo es estudiar para ser un comentarista?
La gente cuando ve los deportes, generalmente nos ven como algo divertido, pero para mi es algo más profundo, cuando las personas ven deportes son expertos y las personas tienden a corregir la información, hay que estar super adelantado y hay que tener nociones de política, cultura y temas sociales cuando se habla de un deporte, hay que hablar más, hay que ofrecer.

En esta universidad hay clases de dicción, redacción y muchos profesores exigiendo el máximo de cada uno de los alumnos. Queremos profesionalizar aún más el deporte.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com