Notas Random

Los 4 pintores que dieron nombre a las Tortugas Ninja

Cuando se inició el cómic en blanco y negro titulado “Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles” en 1984, sus autores, Kevin Eastman y Peter Laid jamás imaginaron que esa parodia se convertiría en un éxito de la noche a la mañana.

Un éxito que se propagó no solo en historietas, sino en series de televisión e inclusive películas. Es que las aventuras de estos cuatro hermanos llamados Leonardo, Raphael, Michelángelo y Donatello, cautivaron al público infantil, adolescente y aún adulto.

Sin embargo a muchos nos ha intrigado saber por qué se eligieron esos nombres que representan a los cuatro artistas más reconocidos del Quattrocento o Renacimiento italiano: Donato di Niccolò o Donatello; Leonardo da Vinci; Michelangelo Buonarroti y Rafael Sanzio.

La explicación la ha dado el mismo Laird comentando que en ese momento en que se inició el trabajo sobre el cómic tenía un ejemplar de la “Historia del Arte” de Horst Waldemar Janson, un teórico y destacado académico nacido en Rusia, que dio clases en varias instituciones prestigiosas de Estados Unidos.

En busca de inspiración Laid comenzó a buscar en el libro en busca de nombres para sus tortugas, concluyendo con Eastman, que se centrarían en un período específico de la historia. Y lo hicieron: eligieron el Renacimiento y con él a sus cuatro exponentes favoritos.

Inclusive su maestro, la rata antropomorfa Splinter lleva el apodo de un pintor del Quattrocento “el Scheggia” o sea “El Splinter”, que se traduce al español “la Astilla”.

Debido a que el cómic era en blanco y negro y las tortugas eran prácticamente idénticas en apariencia, decidieron diferenciarlas en sus nombres y armas.

Así Donatello, lleva el bo o bastón.

Leonardo lleva una katana, que es un sable japonés.

Miguel Ángel el nunchakus

Rafael lleva las sai que son unas dagas.

Pero, ¿quiénes eran estos artistas del Quattrocento italiano, primera etapa del Renacimiento?

Donatello o Donato di Niccolò di Betto Bardi (1386-1466).

Fue un artista y escultor italiano, destacándose en la escultura monumental y en los relieves. En estos consiguió representar una extensa profundidad dentro de un plano mínimo.

Entre sus obras se destacan el David de mármol de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia; la María Magdalena penitente; Judith y Holofernes y la estatua ecuestre al condottiero Gattamelata, erigida en Padua. Esta es la primer estatua ecuestre del Renacimiento. La pregunta que cabe hacerse es si el bastón que tiene este jinete fue la inspiración para el de Donatello de las Tortugas Ninja.

Leonardo di ser Piero da Vinci (1452-1519).

Es el paradigma del sabio renacentista ya que incursionó en la hidráulica, la aerodinámica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura, la arquitectura entre otras disciplinas.

Pero si bien su producción científica no fue valorada por sus contemporáneos, su producción pictórica fue rápidamente reconocida.

Sus pinturas más célebres son La Gioconda y La Última Cena. Así como también su dibujo del Hombre de Vitruvio.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

Es considerado como uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas, como por sus pinturas y su obra arquitectónica.

Uno de sus trabajos más excepcionales es sin dudas, la bóveda de la Capilla Sixtina, realizada durante el papado de Julio II. Dirigió también las obras de la Biblioteca Laurenziana de Florencia y la remodelación de la plaza del Capitolio en Roma.

Asimismo se destacan como su escultura más famosa: la Piedad del Vaticano y en siguiente orden: la Piedad Palestrina y la Piedad Rondanini.

Raffaello Sanzio o llamado también Rafael de Urbino (1483-1520)

Se destacó en pintura y arquitectura.

Realizó varios proyectos en el Vaticano tales como los Cartones de Rafael, que son unos 10 cartones para tapices representativos de las vidas de San Pedro y San Pablo, realizados para la Capilla Sixtina.

También pintó La Galatea, encargada por Agostino Chigi, tesorero del papa y también diseñó frescos para su Villa Farnesina. Asimismo pintó dos capillas en las iglesias de Santa María del Popolo y de Santa Maria della Pace.

Entre sus pinturas más destacadas están Escuela de Atenas; el Parnaso, la Transfiguración, la Madonna del pez y la Madonna del Divino Amore.

Escrito por Erick Guerra