Gastronomia y Restaurantes

Leche de soja ¿tomarla o no tomarla?

Bien, para muchos veganos, vegetarianos y todo esas personalidades extrañas y modernas el tomar leche de soja no es una moda, es una obligación que va en pro de un mundo sustentable, un mundo natural, una sociedad que se preocupa por cada ser vivo en este planeta. Para ellos el tomar esta leche, es una obligación con su cuerpo y con el planeta, un mantra que se repiten tanto como OMMMMMMMMMMMMMM.

Pero seamos honestos, son minoría vegetarianos/veganos, este mundo está dominado por los carnívoros, tal vez por ello el mundo este mal; pero ese no es el debate de hoy, no, hoy hablo de personas que pueden consumir cualquier producto de origen animal o vegetal y para muchos es sinónimo de vegetal la palabra NATURAL, así que se usa indistintamente. Sin embargo la pregunta regresa a sus orígenes, ¿Por qué debemos consumir leche de soja?

Debo condesar que mi postura al respecto, todavía no está declarada; al poder comer en este mundo cualquier alimento, sin importar su origen, debo decir que siempre me inclino más por los productos que ofrezcan más sabor, sin importar los enormes beneficios que tengan sus similares vegetarianos en salud.

Además, ¿productos similares?, ¿productos alternos?, creo que cuando se habla de comida, la mayoría tiene una gran desconfianza en comida vegetariana o natural, digo, uno no va al mejor restaurante del México esperando comer tofu, es más, los famosos rollitos primavera de la comida china, para algunos enterarse de que no traen proteína animal los hace ser una alternativa nutricional no muy deseable.

No obstante, muchas de estas alternativas hechas únicamente con productos vegetales, siempre son ricas, pero eso sí, un hecho que ya ni siquiera pueden negar los vegetarianos/veganos es que no se vive de ensaladas, noooooooooo, por ello se han creado los superfoods, licuados que traen un montón de proteínas que debe consumir el organismo.

Siendo una fanática de la comida, debo decir que por más ricos que sean estos licuados llamados superfoods, no sé, papillas y licuados para suplir comidas me resultan algo extraños e invasivos, yo prefiero comer un buen bocado de algo crujiente. Sin embargo estoy abierta a las posibilidades, a los alimentos del futuro que ofrezcan sustentabilidad al planeta y nutrición, así que uno de estos alimentos que tan de moda están es la soja, y uno de sus variaciones más populares es la leche de soja.

Que por cierto, ya es noticia que mi papá no deja de repetirme “deja de tomar leche de vaca, es mala para la salud”, todos, todos, todos, hablan de eso, estudios modernos hablando de eso, supongo que por ello la leche de soja es una alternativa viable para los que estamos acostumbrados a tomar avena con leche, licuados, chocolate caliente. Y es que según especialistas en salud, esta proteína vegetal es de gran calidad nutricional y es buenísima para un montón de problemas de salud como desarreglos hormonales, bajar el colesterol, mejorar trastornos digestivos, prevenir osteoporosis y la obesidad.

Bien, innegablemente la leche de soja ofrece muchas ventajas a la salud y al cuerpo, versus la leche de vaca, esa que nos han acostumbrado a tomar desde que fuimos pequeños becerros, perdón, pequeños niños. Pero hay algo que no se dice mucho acerca del consumo de este producto, uno es el sabor, bien, para muchos el sabor de la leche de soja es riquísimo, pero eso es relativo y más bien cuando comienzas a tomarla tienes que acostumbrarte a su característico sabor, que está presente en cualquier cosa que hagas con esa leche, a veces puede ser muy invasivo.

Y el segundo gran pero a la salud que algunos especialistas ponen a esta leche, o mejor dicho a todo lo que es elaborado con soja, es que en la actualidad muchos de los productos de soja que consumismos son elaborados con soja transgénica y ya saben que el debate está que arde cuando se habla de alimentos transgénicos.

Ahora, creo que todo debe ser un equilibrio, y no únicamente basar nuestra alimentación para todo, en la leche de soja, creo que la clave está en una alimentación inteligente y moderada.

Por lo pronto creo que para variar tomare algunas veces por semana leche de soja, que me encontré con una marca que no es tan mala y no tiene un sabor tan malo, Santiveri, claro, si es caro tomar leche de soja, porque el litro me costó $32.00 versus un litro de leche light que debe andar en los $20.

Como parte de una estrategia pensada, está bien consumir leche de soja, no siempre, no para todo, además otro plus es que nadie en mi casa, nadie, se toma mi leche de soja ni por error.

Definitivo yo no puedo renunciar a los lácteos, me encanta comer queso, yogurth y no hay nada como mi avena para cenar con un buen plato de leche.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com