Filosofando

Las buenas personas no crecen en las macetas

Me robo esta frase que le escuche a una amiga, en realidad no se la escuche y ese día me quería halagar con aquellas sabías palabras que su padre tanto suele decir: “las buenas personas no crecen en las macetas”

Simples, pero poderosas palabras que hicieron eco en mi cabeza, claro, ese día yo por alguna extraña razón andaba en modo “humilde”, y eso es raro porque normalmente ese es un atributo que no me caracteriza mucho y suelo ser algo arrogante con mis virtudes, pero eso no me hace mala persona. Ya estoy desvariando, pero cuando se habla de virtudes creo que siempre tienen que venir de la mano los defectos de una persona, así que a la hora del balance general para mi es difícil aceptar ese tipo de halagos.

Es que cuando alguien habla sobre mis virtudes, siempre procuro tener ambos pies en la tierra y decir de forma honesta, no creo ser tan excelente persona y por extraño que parezca ese conocimiento real sobre mí, me hace ser humilde, pero de verdad eso siento, no creo que sea para tanto o yo sea el digno ejemplo de ser una buena persona, cuando conozco y de primera mano mis defectos que podría enlistar como necia, arrogante, vanidosa, etc, etc, etc, etc.
Pero entonces también tengo que decir cuando escucho un adjetivo objetivo de mí solo puedo confirmarlo, versus los adjetivos subjetivos de valor, esos no puedo hacerlo tan fácilmente. Irónicamente esa misma característica que me hace objetiva en cierto punto me puede hacer una persona humilde o alguien muy arrogante, todo depende del cristal con que se mire.

Razón por la cual para mí es muy difícil aceptar cumplidos que apelen a mis virtudes y muy fácil aceptar los cumplidos o halagos que se hacen a mi físico o cosas tangibles, supongo que para todos es más fácil valorar las cosas tangibles que las intangibles.

Aunque es cierto las buenas personas no crecen en macetas, no salen de la tierra, no caen del cielo en forma de lluvia; las buenas personas son tan escasas que a veces encontrarte con alguien de buen corazón que no pretenda nada o tenga intenciones egoístas, es un fenómeno que no es natural. Digo, sonara extraño sobre todo cuando la especie humana está colmando al planeta y la relación de personas por metros cubico es exagerada y aun así encontrarte a una buena persona es como encontrarte una aguja en un pajar.

Sabias palabras que uno debe entender como profundas y reflexionar ante ellas, no todas las personas con las que te topes te darán algo bueno, pero cuando te encuentres esa preciosa flor que no crece en cualquier maceta, te darás cuenta de la importancia de esas palabras.

Supongo que es muy común pensar únicamente en el bienestar propio, es tan común que de hecho creo que yo también sufro de ese síntoma, creo que está integrado en nuestro ADN esa característica que nos hace preocuparnos primeramente por nosotros y luego por los demás. Pero la naturaleza fue sabia, pero que digo naturaleza y más bien estoy convencida que dios nos puso alma por algo, para usarla y saber distinguir cuando hay que anteponer al yo de los demás y cuando no.

Tal vez las buenas personas no crecen en las macetas, y es difícil incluso para mi catalogarme en este parámetro, pero creo que todos tenemos dentro de nosotros una voz que algunos llaman intuición y otros conciencia que nos hará diferenciar los buenos actos de los malos, para saber cuándo anteponer el bien universal del bien propio.

En lo personal creo que me falta mucho para ser una buena persona, pero el ser consiente de ese hecho y el querer cambiarlo me acerca un poco más a la persona que algún día quiero ser. Alguien que se preocupa por su espacio, por su comunidad, por los demás seres vivos con los que está en contacto.

Es bueno toparse con buenas personas que te hagan crecer en todos aspectos, pero en vez de preocuparte por encontrarte con esas personas da lo mejor de ti a todos los que estén cerca, para que actúes como imán y atraigas a esas personas que no crecen en las macetas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com