Filosofando

La rutina puede ser buena

Hay muchas personas que ven a la rutina como la peor cosa que les pueda pasar en la vida; ya sabes, algo así como una especie de tortura china, en la que mueren lenta y dolorosamente, y no sé o no entiendo cuándo o porque las rutinas se convirtieron en lo peor de esta vida, cuando hay muchas cosas más en esta vida, que en verdad son terribles, y no quiero meterme en rollos moralistas o filosóficos estableciendo el top five de lo peor de la vida; como por ejemplo, en teoría (y más en la práctica) temas como la hambruna, la pobreza, la guerra, corrupción, etc, etc, son cosas mucho peores, que decir estoy estancado en la rutina.

O sea, por favor, hay gente en verdad sufriendo y muy feo, por cosas que, si son horribles y puf, cuando esas terribles tragedias de la vida pasan inevitablemente, hay muchas personas quejándose de la rutina, eso nos hace ver superficiales y nos recuerda lo absurdo de la vida.

Igualito que cuando no te quieres comer la comida, porque no te gusta, y sin importar tu edad, tu mamá te recuerda la hambruna de África, para que te sientas mal y muy superficial, mientras te comes la sopa, la cual, por cierto, a ninguna edad te gusta, o por lo menos eso me pasa a mí.

Pero ya estoy divagando en otros temas, cuando la idea, era hacerte sentir mal (onda tu mamá) con esto de la rutina, porque en verdad hay cosas muchísimo más malas, que vivir en una rutina.

Entonces ¿porque la rutina está en ese rango de calamidades?, eso me parece muy interesante, analizar esos momentos en la vida, en los que la rutina es una forma de opresión del alma y los sueños tan terrible, que las personas, literal, pierden el sentido y las ganas de vivir, y todo por culpa de la maldita rutina.

¿Cómo puede tener esos efectos la rutina?, ¿por qué es tan mala?

Bien, creo que la cosa es que, las rutinas no son malas, al contrario, son muy buenas para la estructura de la vida de las personas.

El problema central radica en la construcción de esas rutinas y si terminas haciendo algo que no te gusta, que no te llena y que te hace infeliz, una y otra vez, día tras día, mientras las semanas se convierten en meses y luego en años, pues ahí sí, ahí es cuando las rutinas son formas lentas de morir en vida.

Por eso hay tanta importancia e hincapié en encontrar eso que te apasiona, que te gusta y podrías hacer en una rutina sin fin.

Por ejemplo, cuando Homero fue al infierno y lo querían torturar comiendo donas, pero él lo disfrutaba tanto, que era un gozo cada momento.

Por más que fuera una rutina infernal, cuando haces algo que te gusta verdaderamente con el corazón, lo disfrutarías por toda la eternidad.

Ese es el problema de las rutinas, el problema está en hacer algo que no te gusta.

Pero las rutinas en la vida de las personas, sin importar edad, son importantes porque dan estructura y estabilidad a la vida, te ayudan a encontrar un orden, un equilibrio y dan sustancia a la mente y las emociones.

Así que, en vez de rehuirle a la rutina, lo más inteligente, es encontrar algo que te guste, te emocione y te apasione, para hacerlo rutina y encontrar la estabilidad y paz interior.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com