Entrevistas y Reportajes

La hipnosis en México

Existen muchos mitos alrededor de la hipnosis y su uso, la mayoría de estos mitos se esconden tras espectáculos en la televisión y lo que hemos visto de ella en películas, pero más allá del espectáculo la hipnosis es actualmente una terapia efectiva para el conocimiento del subconsciente y tratar padecimientos muy reales.

La hipnosis es simplemente una forma de concentración en la que se desconecta a la mente analítica accediendo a la mente reactiva, la cual graba todo lo que sucede en el entorno de una persona. Las formas más comunes de uso terapéutico son la clínica y la Ericksoniana, pero sin importar cual de ella utilices siempre es útil acudir con un profesional, alguien con conocimientos no solo en hipnosis sino en sicología o siquiatría que puedan conducir exitosamente la terapia hipnótica, pues si bien no es peligroso entrar en un trance hipnótico, lo es si el paciente es propenso a cuadros sicóticos o esquizofrénicos que pueden explotar con esta terapia, así que si estas pensando en recurrir a la hipnosis para resolver algún padecimiento físico o emocional o porque no, como una terapia para bajar de peso o dejar de fumar, acude siempre con un especialista que te de confianza.

La hipnosis en México
Para conocer más sobre la hipnosis platicamos con la Dra, Lourdes De la Isla sicóloga especialista en hipnosis Ericksoniana para que nos aclarara nuestras dudas.

¿Qué es la hipnosis?
Dra, Lourdes: La hipnosis es una técnica que ayuda al paciente. La mente se divide en dos: la mente consiente y la inconsciente, la consciente es la que usas cuando dialogas con otra persona, y la inconsciente es donde se guardan muchas de las cosas que nos afectan. Cuando usas la hipnosis como terapia puedes acceder a esta información y a otros recursos que ayudan a mejorar un padecimiento anímico. De esta forma se usa para su beneficio; existe mucho tabú alrededor de este tema, porque se ha usado mucho como un show para entretener, tergiversando así lo que es en realidad la hipnosis.

La hipnosis de show confunde a las personas, haciéndoles creer que la hipnosis puede dirigirlas a realizar cosas que éstas no desean hacer, es importante que se haga la diferenciación entre hipnoterapia e hipnosis de show.

Si una persona se somete a un proceso hipnótico nadie puede obligarle a hacer algo que vaya en contra de sus principios o su moral, si la persona accede, es por que esta predispuesto a hacerlo y no porque el hipnoterapeuta tenga el control. La persona jamás pierde el control de sus actos. La parte consiente se encuentra alerta todo el tiempo.

¿Existen riesgos?
Cualquiera puede hipnotizar, pero cuando trabajas con hipnosis existen ciertos riesgos con los que hay que tener cuidado, y es cuando la persona tiene predisposición a sicosis, neurosis o esquizofrenias, por eso es importante una preplática con el paciente. Si se toma con la seriedad necesaria puede ser de mucha ayuda.

¿Cuáles son sus usos?
Se usa para diferentes cosas y es muy útil, pero se utiliza para bajar de peso o dejar de fumar. Ayuda mucho a que a la mente consciente se libere de ciertos traumas que se encuentran muy arraigados en la mente inconsciente.
El tiempo de consulta depende del problema del paciente.
Mi tema es que la persona logre avances y se sienta mejor consigo misma.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com