Filosofando

La clave de la felicidad

Algunos aseguran que la felicidad es un conjunto de cosas que una persona tiene que poseer para experimentarla, otros tantos dicen que la felicidad proviene de tenerlo todo y ceder a nuestros impulsos sin el menor reparo. Pero el tema de la felicidad no es algo nuevo y desde tiempos de los filósofos griegos se han dedicado a buscar las claves de la felicidad. Aristóteles decía que la felicidad proviene de ser virtuoso de no ceder a nuestros impulsos, de disfrutar las cosas y las emociones de manera moderada, claro, también han habido corrientes opuestas que aseguran que la felicidad son los excesos, los extremos para hacer del hedonismo una herramienta o camino práctico a la felicidad.

Pero esas son cosas que parecen lejanas a nosotros, filósofos griegos hablándonos de la vida moderna lo que resulta anacrónico, por ello tal vez para muchos parezca irrelevante escuchar esa versión o entender la búsqueda de la felicidad de esa manera; así que modernamente buscamos la manera más adecuada y que más se ajusté a nosotros para ser felices de acuerdo a lo que vivimos hoy.

A veces algunas personas siguen recetas de la tele, tips o recomendaciones sobre lo que es ser feliz, personas que escuchan a todos los demás, menos a sí mismos sobre lo que es ser feliz o hace feliz a su corazón. Eso es raro ¿no?, que alguien más, sea quien sea, te diga que es lo que debes hacer para ser feliz, es extraño, pero muy común.
De hecho, creo que nos ha pasado a todos, perdidos en nuestro mar de dudas, confusiones y preocupaciones, terminamos escuchando a todos, menos a nuestro corazón, que a veces se manifiesta como una intuición o esa voz que nos susurra algo.

Por ello esa pregunta es difícil de contestar, incluso conforme pasan los años, ¿qué haces para ser feliz?, ¿cómo puedes ser feliz?, ¿cuáles son las claves?, ¿acaso se trata de excesos o es la ausencia de algo?

¿Cómo puedo ser feliz?

Y sabes cuál es la única forma de acercarse a esas respuestas, es preguntarte a ti mismo, no a los demás, se trata de que tú encuentres de forma personal eso que te hace feliz, ese conjunto de cosas que te alegra, eso es algo que nadie más que tu puede responder, más que tú. Cada que alguien me pregunta cuál es su camino para ser feliz en esta vida o como ser más estable, termino preguntándoles yo a ellos, ¿Qué es lo que te haría feliz?, porque yo no puedo responder esa pregunta.

Aunque parezca bobo, la clave de la felicidad está en ti, lo sé, soné a choro mareador que hubieras escuchado en Pare de Sufrir, pero no, realmente la experiencia de la felicidad es algo personal, algo que nadie puede decirte como vivir ni siquiera de forma remota.

Claro, los demás podemos ayudar planteando preguntas correctas que te ayuden a encontrar esa felicidad, pero en definitiva no podemos decirte como ser feliz, ni yo, ni nadie.

Pero sabes, últimamente he escuchado mucho una lección de Steve Jobs, una que me da vueltas en la cabeza y me hace preguntarme diariamente si lo que hago me hace feliz.

Esa definitivamente es una buena clave para ir en un buen camino, hacer diario algo que te haga feliz, sólo ten cuidado con esta filosofía, porque en la persecución de un sueño que te haga feliz o las relaciones con tus amigos o pareja, en ciertos momentos puede que no sea feliz, pero no por ello vas a renunciar a algo.

Como vez la búsqueda de la felicidad es más complejo que eso.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "La clave de la felicidad"

  • Creo que es cierto, la búsqueda de la felicidad es difícil sobre todo si no sabemos que es la felicidad o que nos hace felices?. Me gusta la idea de Jobs, buscar y hacer lo que me hace feliz.

Los comentarios están cerrados.