El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se celebra cada año el 21 de abril para poner de manifiesto la creatividad personal de cada individuo.

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Así como el término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto. Por lo general todos sabemos reconocer la Creatividad cuando la tenemos en frente, pero todavía hay quien no valora la importancia que esta capacidad puede tener para generar valor incluso dentro del mundo empresarial. Pero, ¿por qué si no iban a dedicarle un día en todo el mundo para celebrarlo?.

“Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”, dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad. Todo comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad, Marci Segal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

En este día se organizan diversas actividades en todo el mundo a fin de fomentar y desarrollar la creatividad personal. Concursos de pintura, fotografías, cuentos, teatro; un mundo abierto a la creación y la innovación.

Y tú…

¿Cómo vives la creatividad? 

           

 

Leave a Reply