Vida y Estilo

Qué hacer antes de comprar un departamento en CDMX

Comprar un inmueble es uno de los momentos más significativos en la vida de todos. Este es el primer paso para formar un patrimonio y por ello, antes de tomar cualquier decisión de compra, es importante que se realice una búsqueda exhaustiva con la que se pueda garantizar que la elección realmente cubre las necesidades.

¿Piensas comprar un departamento en la Ciudad de México? Te orientamos sobre todo lo que debes tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

Elije la ubicación de manera estratégica

Todas las colonias de la Ciudad de México tienen características únicas que destacan a la hora de elegir dónde vivir. Pero antes de tomar en cuenta la popularidad de la zona, debes seleccionar la ubicación bajo lo siguiente:

  • Cercanía. Tu próximo departamento deberá ubicarse en una zona que permita que tú y tu familia puedan desplazarse con facilidad a los lugares que frecuentan o mejor aún, esté cercano a ellos.
  • Tamaño de la población. ¿Eres tolerante al ruido de la ciudad o prefieres vivir en un ambiente tranquilo? Elige una zona que concuerde con tus preferencias y necesidades.
  • Seguridad. Con las devastaciones ocurridas el 19 de septiembre, la percepción inmobiliaria cambió de manera significativa. Muchas de las colonias que tenían alta demanda de vivienda perdieron el prestigio que les respaldaba, mientras que otras incrementaron en popularidad. Esto no garantiza que las nuevas colonias populares estén exentas de sufrir daños ante cualquier otro evento, sin embargo, dada la situación, es indispensable basar la decisión en la seguridad que te brinde la zona. Considera también reducir la vulnerabilidad a la inseguridad pública.
  • Urbanismo. La zona donde se localice el departamento no solo tiene relevancia para el incremento de su valor. Por ejemplo, si vas a realizar la compra con ayuda de un crédito hipotecario, dentro de los requisitos que solicitan te pedirán ubicarte en zonas urbanas, con calles pavimentadas, contar con los servicios públicos, entre otras cosas.

Piensa en el piso en que quieres vivir

Quizás parezca que todos los pisos son iguales pero si nunca has vivido en un departamento deberás comenzar a diferenciarlos. Regularmente la planta baja y último piso suelen tener un precio más alto por algunas ventajas. Por ejemplo, en la planta baja accedes de manera directa, cuentas con abastecimiento directo de agua y cuando recibes un paquete no necesitas batallar con la compañía para llevarlo hasta la puerta de tu casa. Por otro lado, el último piso cuenta con una mejor vista e iluminación y no tienes vecinos en la parte superior, por lo que es un lugar más tranquilo para vivir.

¿Edificio chico o complejo habitacional?

Hoy en día es muy común encontrar en la Ciudad de México una gran cantidad de complejos habitacionales que buscan proporcionarte una mejor calidad de vida. En cierto aspecto esto tiene gran influencia en tu decisión, pero también es necesario que consideres que la cantidad de vecinos con los que tendrás que convivir es mayor y quizá sea toda una aventura seguir los protocolos de evacuación en caso de algún desastre natural.

Y aunque los edificios pequeños, con 3 o 5 pisos, parecen ser una alternativa infalible a esto, no debes dejar pasar por alto la antigüedad y las condiciones en las que se encuentra.

Revisa los planos y documentos de estructuración

Comprar por el simple hecho de gustarnos algo es el peor error que podemos cometer a la hora de comprar un inmueble. Tú seguridad y la de tu familia pueden correr peligro si no revisas toda la documentación legal que te garantice que tanto el edificio como el departamento es habitable.

Elige el portal adecuado para comenzar la búsqueda

¿Ya sabes por dónde empezar? Aunque existan miles de inmobiliarias y portales en línea que te ofertan una variedad de propuestas para formar tu patrimonio, lo recomendable es que te dirijas a quienes te brinden seguridad al momento de realizar la transacción.

Tras el sismo pasado, han surgido diferentes fraudes inmobiliarios de los que desafortunadamente varias personas han sido víctimas, con supuestos precios únicos en la venta o renta de departamentos en la Ciudad de México.