Viajes y Turismo

Guía para vivir en México

Esta guía la hago porque tengo muchas preguntas y consultas de extranjeros de todo el mundo que quieren o desean vivir en este bello país.

De hecho, por extraño que parezca hay muchas personas de otros países que tienen un gran anhelo y deseo por vivir en este gran país, y dije eso de que puede parecer extraño porque muchos mexicanos se quieren ir, mientras que muchos extranjeros se quieren venir con un deseo tan profundo, que cada segundo que pasan lejos de México, les duele.
Eso es lo extraño, como los extranjeros valoran más nuestra cultura y raíces versus los propios mexicanos, que no importa el cómo, se quieren ir y conozco a varias personas que serían capaces de aceptar un trabajo en Disneyland o ser niñeras en Irlanda o NY antes que quedarse en México haciendo cualquier cosa.

Eso me parece extraño, porque México tiene un gran potencial para ser un gran país y no en tamaño, sino en calidad.
Y eso es lo primero que deben saber los extranjeros, México ama otras culturas de una manera imperiosa y siendo extranjero, no importa si estás en una ciudad, una playa o un pueblo, todos aman a los extranjeros así que es muy probable que todos te traten increíblemente bien y hablando de conquistas o romance, seguramente también tendrás la misma buena suerte.

Eso sí, ten cuidado porque a los extranjeros, no importa si son visitantes o ya están radicados aquí, a los extranjeros siempre se les da precio de visitantes que ganan en dólares, euros o yenes.
Ese es otro dato curioso, la vida en México en general es cara, pero para los extranjeros termina siendo aún más cara.

Pero no se me asusten, vivir en México puede ser increíble y una experiencia única en la vida; de hecho, conocer México, probar sus manjares, sumergirse en su cultura, conocer la hospitalidad de los mexicanos puede ser adictivo y solo necesitas mirar bien y con atención una sola vez México para que te hechice y te robe el corazón.
Yo lo hice y se me grabó en la piel los colores y la cultura, obvio hablo en metáfora, y traigo los aromas en la cabeza, la cultura en las venas y el smog en los pulmones; porque solo hay que vivir México en sus playas, sus pueblos mágicos sus grandes ciudades, su naturaleza virgen, su magia y mitos para enamorarte y nunca, nunca, pero nunca quererte ir.

Razones para vivir en México hay miles

• Hay una gran diversidad de cultura
• México es la capital de América Latina del entretenimiento
• Hay tantos cines como museos
• La vida nocturna es igual o mejor que la de NYC, París o Milán
• Hay muchas empresas para poder trabajar y crecer
• En las ciudades puedes llegar a cualquier lado en la red de transporte público
• Hay redes de ciclo vías
• Hay muchos parques y jardines
• La comida en cualquier estado te hará adicto y subirás muchos kilos
• Las Mujeres mexicanas son bellas y ni se diga los mexicanos
• Hay muchas escuelas públicas y privadas de buen nivel, sobre todo en nivel medio superior y superior

Y así puedo seguirme, hay muchas razones para vivir en México; pero nunca debes olvidar qué hay peligros e inseguridad como en cualquier otro país, y cualquier gran urbe tiene muchos peligros; pero en especial México está viviendo una época muy dura en cuanto a crimen organizado, una mala economía, malos gobernantes y mucha, pero mucha corrupción e impunidad.

No es que quiera asustar a futuros visitantes y extranjeros que quieran venir a residir a México, pero tienen que tener en cuenta lo malo de México y son:

1. Inseguridad
2. Crimen organizado y narcos
3. Corrupción
4. Impunidad
5. Bajos salarios y un nivel de vida muy caro
6. Una política de gobierno muy opulenta y gobernantes como Duarte que roban millones de pesos en contraste con impuestos que se cobran por cualquier cosa

México es un país hermoso, con gente buena y trabajadora; pero no debes olvidar nunca, ni por un segundo que hay cosas malas y malas personas que también viven aquí y hacen muy peligrosa la vida en México.

Por eso las ciudades que debes escoger para vivir en México son:

• Ciudad de México
• Guadalajara
• Monterrey

Si bien, estas grandes urbes están protegidas, incluso en estas ciudades hay zonas que son muy peligrosas.

Hablando de Playas u otras zonas que no sean ciudad mis recomendaciones son:

• Cancún
• Cozumel
• Baja California

• San Miguel de Allende
• Morelia
• Querétaro
• Puebla

También existirán otras ciudades que puedas considerar para irte a vivir, pero te recomiendo investigar con los lugareños y en periódicos o internet si ese lugar es seguro o no, y que tanta influencia tiene el crimen organizado en ese lugar.

Visa de trabajo

Hay un tema muy importante que debes considerar antes de venirte a vivir a México y es la visa, no minimices este factor y residir y trabajar en México sin una visa de trabajo puede traerte muchos problemas, recuerda, este es un país con un índice de corrupción e impunidad muy grande y muchas veces esta corrupción también llega a las personas que no tienen visa.

En esta página encontrarás los requisitos, costos y especificaciones para tramitar una Visa de trabajo en México.
En serio, no vengas sin Visa de trabajo.

Empleos

En cuanto empleos, es mejor que te vengas con una propuesta de trabajo en serio para ti, porque si te vienes a probar suerte y buscar algo, puede ser que pasen muchos meses antes de que encuentres algo.

Como mexicanos y dependiendo del ramo, hay personas que pasan muchos meses buscando un trabajo.

Así que mejor en vez de probar suerte, vente con algo medio seguro, y entre más capacidades y credenciales tengas, más probabilidades tendrás de conseguir empleo.

Por ejemplo, hablar más de dos idiomas, buena presentación y ser extranjero te suma muchos puntos.

Para buscar ofertas de trabajo te recomiendo estas páginas:
https://www.indeed.com.mx/Empleos-en-Ciudad-de-México,-D.-F.
https://www.avisooportuno.mx/empleos/

El salario promedio en México mensual va de los $8,000 a los $15,000 pesos, ya en niveles gerencias o direcciones el sueldo puede ser hasta de $30,000 pesos.

Vivienda y gastos

Vivir en México es caro, principalmente en sus grandes ciudades y la Ciudad de México, Monterrey o zonas turísticas pueden ser muy caras.

Por ejemplo, (esto está en pesos mexicanos)
Si vas a vivir en México, vas a ganar en pesos mexicanos

Departamento sencillo 1 recamara, sala-comedor, cocina y baño en la ciudad de México en la periferia de la ciudad debe estar en unos $4,500.00
Recuerda, entre más te acerques a las zonas más transitadas de la ciudad o céntricas, la renta se eleva mucho más.

La página que te recomiendo para buscar renta de casas o departamentos es Metros cúbicos.
Pero no solo necesitas casas, amueblarla con cosas sencillas te costará un promedio de unos $20,000 con electrodomésticos y muebles.

También tienes que sumar servicios básicos, que recuerda, en México son muy caros:

Luz debes ir pagando mensualmente unos $500, dependiendo de tu consumo
Agua, Gas otros $500
Teléfono e Internet $550
Celular $500
Comida $4,000.00

De puros gastos de vivienda, sin contar transporte a tu trabajo, debes irte gastando un promedio de unos $10,000 pesos, por eso el trabajo que consigas debe ser muy superior a esta cifra.

Aunque hay otra manera para economizar gastos y es vivir con un compañero de departamento, en formato roommates y en vez de gastar $10,000 pesos terminas invirtiendo la mitad.

La página que te recomiendo para buscar de forma segura un roomy es Dadaroom

Pero aun siendo Dararoom, cuando escojas un compañero de vivienda debes poner atención, ya que compartirás de forma intima tu espacio, tus cosas de valor y estarás en momentos vulnerables con esa persona. Así que escoge un compañero de cuarto que no sea un psycho salido de una película de horror.

Mis consejos para escoger roommate son:

• Fíjate que tan limpia tiene la casa, revisa cosas como el baño, la tarja de trastes o el refrigerador para conocer su limpieza
• Pregúntale sobre los límites y como se separan o respetan las cosas de los demás
• Cómo se comparten las áreas comunes
• En caso de gastos extras o excepcionales como se absorben esos gastos

Antes de vivir con alguien, asegura que sea seguro.

Transporte

México, principalmente la Ciudad de México tiene una gran red de transporte y aquí si hay movilidad y puedes llegar a cualquier parte de la ciudad en metro, metrobus, tren ligero, camiones, bus ecológico o bicicletas.

Eso sí, el transporte es caro y el metro cuesta $5 pesos, si le sumas que usas metrobus (cuesta $6 pesos) o algún otro camión (en promedio de $5 a 6 pesos) ah y las tarifas están a punto de aumentar, puedes gastar diariamente en transportes unos $50 pesos, al mes unos $1,000 pesos de transporte tienes que asegurarte de que tu salario pueda soportar ese nivel de gastos de transporte sumando casa, vestido, comida y servicios.

Los sistemas de transporte de México:
Metro
Metrobus
Tren Ligero
Mapa ecobus

Entretenimiento y Cultura

En la Ciudad de México hay de todo, hay muchos museos, centros comerciales, plazas, en fin, y muchos de estos lugares puedes ir gratis o con entradas muy bajas.

Eso sí, antes de ir, consulta en internet los horarios y costos, porque sobre todo los museos y centros históricos, tienen horarios especiales y ciertos días a la semana no abren.

Hablando de vida nocturna hay de todo, bares, antros, discos, restaurantes, en fin, la única recomendación que puedo hacerte es que tengas cuidado, vayas a lugares con buena reputación y nunca aceptes hielos o bebidas abiertas, que todo se abra en tu mesa y ten mucho cuidado con los extraños.

Si bien hay muchos mexicanos que somos muy hospitalarios, hay muchas personas también que andan viendo como estafarte, sacarte dinero o envolverte en asuntos sucios; por eso nunca confíes en extraños, no te acerques a vehículos y siempre anda alerta.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

4 comentarios en "Guía para vivir en México"

  • Hola Yes, hace unos meses que voy siguiendo tu blog y debo dar las gracias por ofrecernos información útil de temas tan variados.

    En unos meses voy a vivir al DF y tengo algunas dudas, ¿puedes ayudarme con ellas por favor?

    – Busco apartamento para una persona (no compartido), pequeño pero limpio y que no sea una cueva. Con todos los servicios necesario alrededor, en una colonia razonablemente segura. Renta máxima $7.000/mes. ¿En qué zonas me recomendarías buscar?.

    – Tengo sueldo fijo con una empresa pero me toca ser trabajador independiente. ¿Cuánto cuesta serlo en México?. ¿De esta forma ya puedo obtener la VISA de trabajo?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo

    Pablo

  • pues la zona en dónde busques debería estar cerca de tu trabajo, dos plataformas en dónde puedes buscar son:
    https://www.roomgo.com.mx
    https://www.dadaroom.com
    Dependiendo de la zona, puedes encotrar buenas opciones, inclusive más economicas.
    En México como tal no hay VISAS de trabajo, pero si requieres un permiso de trabajo y una visa de residencia que se tramita en la Secretaría de Relaciones exteriores
    https://consulmex.sre.gob.mx/barcelona/index.php/ingreso-de-turistas/111

  • Después de más de 1 año en México, por fín conseguí mi Curp. Segui muchos de los consejos de este post respecto a muchos tipos de trámites que hay que ir haciendo y lo quiero agradecer. Les dejo los pasos a seguir para sacar la curp para extranjeros para que se ahorren la cantidad de viajes que me tuve que hacer yo porque si no me faltaba un papel me faltaba otro… Creo que les puede ser útil a muchos como para mi lo fué este post. https://lacurp.info/sacar-curp-extranjeros/
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.