Tecnología

Facebook está haciéndose muy común

Uno de los grandes beneficios que tiene esta red social es sin duda la cantidad de usuarios activos que diariamente colaboran en ella para hacerla más grande y popular; eso es cierto, nadie puede negar los números, las bellas estadísticas y la importancia que tiene este sitio en la vida de muchas personas en todo el planeta, pero a este punto su mayor característica comienza a ser su mayor desventaja SER SUMAMENTE COMÚN.

¡Ya todos usan Facebook!, que bien, para Zuckerberg ese era el mágico número que esperaba oír, “todos usan Facebook”, ni más, ni menos usuarios. Pero cuando un producto o una marca se hace tan popular, tan usada por todos y al acceso a ella por parte de cualquier persona es muy común, comienza en la mente de ciertos usuarios y grupos a funcionar un mecanismo de rechazo que los hace sentirse parte de todo, parte de un gran mecanismo que les molesta; el sentirse afiliados a una marca tan común y corriente en ciertos sectores comienza a provocar descontento y que Facebook ya no se use.

Por lo que es muy interesante analizar este proceso en ciertos sectores, sobre todo con los jóvenes y como de apoco empiezan a renegar de lo que se considera mundialmente la red más importante, que bien, no creo que mañana los números de Facebook bajen, pero será una tendencia muy marcada que las personas que se encuentran molestas por la popularidad de la red, salten a otras plataformas que puedan ofrecerles más exclusividad.

Bien, en este punto tendría que recurrir a mis viejas clases de mercadotecnia en la que la exclusividad y la inspiración por las marcas hacían que las personas quisieran formar parte de ellas; ya saben, todos o la gran mayoría desean pertenecer a algo exclusivo en lugar de algo común a lo que cualquiera pueda acceder, motivo por el cual Facebook comenzará a perder hegemonía frente a otras opciones como lo es twitter o la incipiente red de social de Google que a paso lento pero seguro comienza a cambiar las reglas del juego para los especialistas en SEO y para los usuarios.

Facebook ya todos lo usan, hasta el perro de tu vecino tiene una cuenta, y es por ese exceso de popularidad que la marca se verá afectada y hará que los usuarios migren a otras plataformas como ya lo había dicho con cuentas en Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp.

Lo grupos más sensibles a este problema son los jóvenes y aquellos usuarios que buscan exclusividad, pero solo hay que recordar que se necesita un líder de opinión para hacer cambiar los hábitos de vida de todo un grupo. Algunos me llamarán loca por decir que Facebook peligra en cuanto a los números y que poco a poco la migración de los usuarios comenzó, pero en un par de año cuando miremos en retrospectiva que el comienzo del fin no estaré tan loca, ya que la popularidad fue el principio del fin.

Así que o Facebook se reinventa o la gente comienza a migrar.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com