Mascotas

Esterilización canina, la solución a un grave problema

Animalistas de toda la ciudad de México buscan una solución al grave problema de perros abandonados, perros dejados a su suerte que sufren maltrato, violencia, hambre, inclemencias del tiempo, todo eso tratando de sobrevivir en una ciudad inhóspita; un problema que parece no tener fin y siempre existe un canino que necesita la ayuda humanitaria de alguien para cosas tan básicas como comer algo o beber agua.

Si bien existen una gran cantidad de refugios que hacen virtualmente lo imposible para hacer posible la ayuda que ellos necesitan, nunca se dan abasto y no hay dinero que sobre para ayudarlos en atención médica, básica o sus cuidados y bienestar. Por ello se fomenta la adopción canina de perros callejeros rescatados; una cultura poco difundida en nuestra sociedad, pero aun así, si todos los que pueden y son aptos adoptarán una mascota, esta problemática no terminaría porque sigue habiendo una reproducción sin control de los perros que fueron abandonados a su suerte e instintivamente se siguen reproduciendo.

Por eso las nuevas modificaciones a la ley que protegen a los animales de esta ciudad traen como imperativo la esterilización de casi todos los perros y gatos de la ciudad, para controlar este crecimiento de lo que algunos extremistas consideran una plaga.

Sea cual sea el motivo, la esterilización canina ayuda a controlar el nacimiento de perritos que tendrán una vida dura y violenta evitándoles que sufran en un futuro. Creo que los pasos para ofrecer seguridad a todos los animales de esta ciudad comienzan por la esterilización, la adopción de perros y una cultura que respete a todos los seres vivos de este planeta.

Realmente la esterilización canina es la solución, por eso todo animalito que adoptes en algún refugio será siempre esterilizado, opción que personas de bajos recursos deberían realizar en sus mascotas. Sobre todo aquellas personas que no se responsabilizan de sus perros o gatos.

Si bien es todo un tema que genera polémica el esterilizar a casi toda la población de una especie, para algunos es la única alternativa; pero eso deja preguntas importantes como si quiero mucho a mi perro o a mi perra y quiero tener un cachorro de mi mascota, esterilizarla suena como una solución poco práctica.

El problema de los perritos callejeros es un muy grande y no porque ellos en si sean un problema, sino porque verlos sufrir no es algo que se pueda permitir, es un problema que necesita una solución porque se respeta a la vida de todos, incluso la de un perro o un gato.

Ellos no son un problema, son nuestro problema y todos deberíamos actuar para ayudarlos.

Si bien por ley se eximirá esto en las mascotas, debería haber atenuantes en esta ley, como la edad de la mascota, algunos perros simplemente por la edad o riesgos de salud no pueden ser operados. Tampoco hay que olvidar que existen mascotas que por sus características deberían seguir conservándose en la especie, supongo que en vez de ser obligatorio, debería permitirse con permisos o pagos poder evitar la esterilización de ciertas mascotas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com