Mascotas

¿Es difícil entrenar a un perro?

Parecería que es muy difícil tener un perro entrenado que, de saltos, corra, de vueltas y haga maromas justo cuando tú lo ordenas, pero no es un sueño imposible, de hecho, acabo de conocer a una chica como tú y como yo, que con un poco de paciencia y algo de entrenamiento, puedo lograr que su linda perrita Kimah, fuera una perra que hace muchos trucos de agilidad con tanta exactitud, que inclusive asombre.

Y para conocer sus secretos de entrenamiento, Ana nos cuenta en exclusiva para El Blog de Yes, que se necesita para entrenar a un perro.

Háblanos de ti
Hola, soy Ana Lizarraga, de espíritu libre, amo la naturaleza, así que cada que tengo oportunidad salgo al bosque, o a la playa.

Cuéntanos sobre tu perro

Kimah es una perrita border collie, llegó a casa a los 4 meses de edad, era una cachorrita muy tímida, y como venía de un rancho, sólo convivió con animales y nunca había salido en la ciudad, así que al principio le asustaba todo; los carros, la gente.
Pero esto le duró un par de días.

Pronto tomó confianza en nosotros y en ella, así que desde entonces la paseamos todos los días, (cabe mencionar que esta raza tiene muchísima energía, así que el no sacarla; ¡no es opción!) es súper vaga, y muy sociable, le encanta salir.

¿Cómo pudiste entrenarla?
Siempre la hemos dejado que explore su ambiente, es muy curiosa, así fue como empezó “el entrenamiento”, que para ella son juegos. Hubo cosas que ella sola comenzó a hacer, que nos parecían buenas, y la premiábamos por ello, de manera que entendiera que estaba bien lo que estaba haciendo. Comenzamos a usar nuestros propios comandos, en español, (no los comunes que usan en inglés) como: arriba/abajo, adentro/afuera, espera, vamos, etc. Dando siempre un enfoque en positivo, es decir, la felicitamos y se lo hacemos saber con cariños y/o premios.

¿Cuáles son los trucos que hace?
Lo primero que aprendió, fue a dar la patita a los días que llegó a casa, aún no lo ha olvidado. También le gusta mucho que le lances la pelota en tierra o en agua. Ama correr, brincar, subir, bajar, así que nos pareció buena idea llevarla a parques donde hay circuitos de agility y le fascinó

La verdad es muy divertido tanto para ella como para nosotros.

Si alguien quisiera entrenar a su perro, ¿qué consejo le darías?
Se debe tener mucha paciencia para condicionar a tu mascota y, sobre todo, constancia, para reforzar lo aprendido. Y que es muy bueno que también tenga límites, además de permisiones, porque si no, el perro hará lo que le dé la gana.

Podrías darnos un tip para entrenar a nuestro perro en casa
Todo se puede aprender en casa, desde tu sofá, viendo una película si quieres, jajajaja… Lánzale su juguete favorito y que valla por el y lo entregue, son simples cosas que a los perritos les entretiene. También hay puzzles

¿Algo más que nos quieras comentar?
Tenemos que tener cuidado cuando los traemos en la calle y no perderlos de vista, somos responsables por ellos.

Para seguirle la pista a Kimah y Ana, te recomiendo las sigas en Instagram

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com