¿Eres emocionalmente inaccesible?

3

Y normalmente este tipo de artículos son en formato de test, que con tan solo 10 preguntas con opciones abiertas te dicen que si respondiste a la mayoría de las preguntas con la opción A eres un enfermo mental, sin emociones y de carácter frío,  bueno el eufemismo sería decir “emocionalmente inaccesible”, esa es la palabra socialmente aceptada para este trastorno que padecemos muchos adultos.

Pero en realidad no necesitas, o no se necesita de un estúpido test para que me diagnostique un problema mental o emocional, no, estoy segura que tú al igual que yo y todos los adultos “funcionales” sabemos de qué pie cogemos y tenemos una buena noción de los problemas psico afectivos que atravesamos, o sea, que creen que somos niñitos y un test nos va abrir los ojos a la realidad, al mundo, ¡GRACIAS TESTS del mundo, si no fuera por ustedes nunca me hubiera enterado!, sarcasmo off.

Todos sabemos dónde andamos mal, me resulta gracioso que los test nos liberen, no sé, a veces estos test le sirven a las personas que nos rodean para saber que si contestaron a la mayoría de las respuestas A es que la persona con la que conviven tiene un problema, mmmmmm, a lo que yo diría por favor abran los ojos, no necesitas un test que te ayude a identificar un problema, más bien necesitas un test que te de iniciativa y te haga librarte de las personas emocionalmente inaccesibles, que típicamente eran los hombres, pero ese problema tan grave ya empezó a afectar a mujeres.

Anteriormente se decía que las mujeres estábamos sobre conectadas con nuestras emociones y nuestro lado emocional, de tal manera que era común y bien aceptado mujeres súper sensibles y hombres en el lado opuesto de este esquema; era común y deseable, pero resulta que ahora todos debemos estar en contacto y con las emociones a flor de piel, yo creo que como en todo debe haber un equilibrio. El problema radica cuando quieres relacionarte con una persona que no está disponible para ti ni de forma mental, emocional y a veces física; ese es el problema querer levantar una relación sentimental con alguien que no puede hacerlo, quiere, o se permitirme a si mismo emociones, confundiendo a la otra persona y en ocasiones llevándola a un grave problema de identidad.

Ser emocionalmente inaccesible nos escondemos tras muchas pantallas, como laborales, amistosas, profesionales, de hobbies, familiares, pero hasta que no seamos una sociedad completamente asexual, lo cual significaría nuestro fin; todos inclusive los que no somos emocionalmente accesibles necesitamos de una compañía en el ámbito personal, TODOS.

Pero saben qué, tengo que decirles todos necesitamos amor, y aquí viene una gran frase de la sabiduría popular “ámame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite”; grandes y sabias palabras que no deberían olvidarse. Si bien te puedo dar un consejo honesto y muy práctico, no te relaciones con personas así, pero yo siendo una de estas personas debo decirles a todos los “normales” que no deberían desistir, algunos dicen que es discapacidad emocional, otros lo llaman emocionalmente inaccesible pero como todo en el proceso de las relaciones humanas no es tan fácil etiquetar las cosas.

Tampoco pretendo que esta sea una defensa para que una persona continúe alargando una relación SIN FUTURO, porque de forma honesta te puedo decir que la mayoría de las veces una relación con una persona así NUNCA, nunca tiene futuro, a menos claro esta que esta persona desee hacerlo, pero si no muestra intenciones de cambio no cuentes que su permanencia en tu vida sea larga.

No creo que sea necesario dar las pistas para reconocer a estas personas, todos sabemos pero no queremos admitirlo cuando estamos frente a ellas o frente al espejo, las personas no cambian, es algo que deberías tener bien en cuenta, pero hablando de este tema y hablando por los que somos discapacitados de las emociones, puedo decir que lo intentamos pero nos da miedo, nos hace falta encontrar a la persona necesaria que con persistencia, obvio amor y dedicación nos arregle.

3 COMMENTS

  1. Si, así soy yo también. Es un mecanismo de defensa que ahora ni yo misma puedo quitar. A veces es dificil querer un abrazo y a la vez evitar todo contacto fisico/amoroso…

  2. No soy psicologo, asi que mi opinion esta basada en una impresion personal en base a mi relacion con personas “asi” , en concreto con una persona que podria decirse que es “muy especial, interesante, en apariencia sociable y cariñosa” , y que me dejo muy herido. Estos terminos que he utilizado a modo de descripción, insuficientes a todas luces a la hora de describir quien es alguien, sirven de punto de partida a mi exposición. Esos terminos son deseables, quiero decir que son caracteristicas que nos gustaria “poseer” y que los demas reconocieran en nosotros, y creo que quizas todo gire en torno a eso, a la impresión que queremos dejar en los demas, yo creo que las personas digamos “emocionalmente inaccesibles” tienen sentimientos, como todos, y buscan el amor, pero de una curiosa forma, esos terminos que use , y otros, son el objetivo, son maestros creando atención hacia si mismos, y no simplemente atención, sino obsesión, mostrando un poco, tentando a descubrir que hay “mas alla” de eso, y lo que hay mas alla es “eso” un deseo de ser queridos, de ser necesarios pero al mismo tiempo no necesitar, por eso mueren esas relaciones, absorben tu energia hasta que te dejan seco o hasta que comprendes el juego y te crea resentimiento por haber sido utilizado

  3. Para José. Bingo, claro conciso y nada ofensivo, para lo que a veces se merecen ese tipo de personas. Cada uno es como es, pero sino estás dispuesto a dar no pidas. O se honesto y vete con la verdad por delante. Si encuentras un santo o santa que lo acepte pues todos contentos, pero sino no andes pidiendo comprensión.

Leave a Reply