Entrevistas y Reportajes

Entrevista exclusiva con Matías Botbol de Taringa con Yesica Flores

 

Esta es otra más de mis grandes exclusivas, y en una gran entrevista tuve la oportunidad de platicar con el equipo de Taringa, más precisamente con el creador de esta red social que desde que se creó en el 2004, ha dado de que hablar por muchas razones, principalmente por tener una gran comunidad de más de 75 millones de visitantes, que cada mes entran a compartir información.

Un proyecto iniciado por los hermanos Matías y Hernán Botbol que junto con Alberto Nakayama se convirtió en una de las plataformas más populares de internet en habla hispana. Un fenómeno tan popular que hizo que todos voltearán a ver qué es lo que se hacía en esta red, un fenómeno que desencadeno en muchas controversias por infracción en derechos de Autor, demandas, libros y denuncias que el día de hoy solo son un recuerdo en la larga historia de Taringa.

Sin más, vamos a la entrevista con Matías Botbol.

Matías Botbol

Matías Botbol es socio fundador y director de Taringa!
Diseñador gráfico, egresado de la Fundación Gutenberg y con un Máster en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas en IAE Business School. Amante de la tecnología, trabaja en Internet desde 1998. Tiene 35 años, está casado y tiene 3 hijos. Es Co-Fundador y Director de Taringa!, Wiroos y 432 hz junto con sus socios Hernán Botbol y Alberto Nakayama.
Antes de trabajar en Taringa!, trabajó en otras compañías de Internet como Latin3, Allud y UOL Sinectis, donde ingresó como diseñador gráfico y luego se transformó en Coordinador de publicidad y nuevos medios.

Brevemente dime cómo surge Taringa

Nace en el 2014 con la idea de ser un sitio entre amigos que compartía información básicamente entre amigos, después fue vitalizándose y la gente empezó a conocerlo y empezó a crecer rápidamente hasta convertirse en uno de los más grandes de Latinoamérica, un sitio para compartir.

¿Cuál es la esencia de Taringa?

Un lugar entre amigos para compartir cosas interesantes.

Para ti, ¿Cuál fue el acierto por el que se hizo tan popular esta web?

Primero por ser un espacio de interés general, un espacio que puede resultar en aclarar una duda, ser un espacio único donde uno puede compartir cosas; en Taringa se comparten cosas de interés general que pueden gustar en otros países, es esa es la característica principal que nos hizo populares.

Al generar este espacio único la gente se interesó.
Siempre estamos trabajando en la plataforma para que Taringa se adapte, evolucione y se modifique de acuerdo a las formas de compartir información de cada momento.

Este es un lugar de búsqueda, contiene mucha información variada para que la gente acceda.

Nos puedes hablar un poco sobre la visión que tiene Taringa de los Derechos de Autor

Nosotros, entendemos que hay que respetar los derechos de autor, lamentablemente internet avanzo más rápido de lo que lo hizo la industrio, esto concluyó en problemas.

Entendemos y respetamos a las empresas, Taringa respeta sus derechos.

¿Cuáles han sido los problemas más graves que ha enfrentado el sitio?

Pues el que tiene que ver con los Derechos de Autor, en Argentina y América Latina no es claro el control o la normativa en este tema, lo que genera problemas para las plataformas como la nuestra. Tratamos de basarnos en las leyes de Estados Unidos, pero en Argentina fue difícil lograr avanzar respecto a este tema.

Otro gran desafío fue el crecimiento de internet y amoldarnos a lo que sucede, además de la profesionalización del portal; la transición de ser un proyecto de 3 personas a convertirse en una gran empresa, fue algo que se convirtió en un desafío.

¿Qué tan difícil ha sido reinventar el concepto que ahora es un poco diferente a como comenzó?

No fue una dificultad, fue un desafío que uno va corrigiendo en el camino.

El primer punto es pensar en el usuario, hacer pruebas y entender cómo se maneja la comunidad, para ir solucionando esas necesidades.

Siempre estamos atentos a lo que sucede en el sitio y las formas de compartir contenido. Al principio solo era compartir información, poco a poco mejoramos con los comentarios, los temas en común, las conversaciones; en el día a día vemos los problemas del usuario y la forma de solucionarlos.
Después con el sitio vimos la necesidad de compartir cosas como videos o frases y generamos una sección llamada Mi Taringa para compartir mini contenidos. En el 2012 vimos la necesidad de integrar Taringa Música para que las nuevas bandas puedan descubrirse gracias a Taringa.

El último lanzamiento fue la nueva home, con un algoritmo que para cada país destaca los contenidos de ese lugar.

¿Qué es lo que depara a un corto plazo a Taringa?

Estamos trabajando mucho en la satisfacción en general, el próximo paso es el lanzamiento de aplicaciones móvil.

La idea es tener presencia y los contenidos con todas las características de Taringa en un celular, la idea es que uno pueda encontrar información rápidamente y generar micro contenidos rápidamente.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com