Televisión y Cine

Energía Renovable el tema de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México en su 9a edición llevará a la mesa de dialogo el tema sobre Energía Renovable dentro de las Salas Ambientales.

Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México celebrará su novena edición del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca, Morelos. Este año el tema central es la energía renovable.

Este festival nació en 2009 como una iniciativa ciudadana que por medio del arte busca construir una sociedad más participativa, hoy en día es el único movimiento cultural en México donde se crean espacios de conciencia a través de imágenes que mueven hacia la conservación por medio del cine, el arte y la ciencia.

Cinema Planeta presenta más de 85 títulos cinematográficos divididos en 8 secciones, también proyecta funciones de cine al aire libre, exposiciones, conferencias, conciertos musicales, rodadas ciclistas, jornadas literarias y muchas otras actividades dentro de las que destaca las Salas Ambientales.

Las Salas Ambientales es el proyecto educativo más sólido de Cinema Planeta, consiste en la proyección de películas que abordan diversas temáticas ambientales, dirigidas a público de diferentes edades. Al final de las proyecciones se organiza un cine debate o ronda de preguntas y respuestas con algún especialista. Por lo general estos debates son moderados por especialistas de institutos de investigación de la Academia de Ciencias de Morelos perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, organizaciones de la sociedad civil, órganos de gobierno enfocados a temas ambientales, directoras y directores de cine o especialistas en artes visuales.
El vínculo de los estudiantes con los especialistas genera un espacio interdisciplinario e intergeneracional donde todos pueden poner sobre la mesa dudas e inquietudes que permiten a la colectividad comprender cualquier tema en general y ligarlo a procesos locales, nacionales e internacionales.

Para la novena edición de Cinema Planeta ya se ha confirmado la asistencia de más de 15,000 estudiantes de todos los niveles (desde preprimaria a la universidad) del estado de Morelos. Muchos colegios y universidades han sido sede de las salas ambientales para sincronizarlas con ferias de ciencias o festivales de medio ambiente que realizan para generar un impacto aún mayor.
Como resultado de esta actividad, algunas escuelas han implementado programas que favorecen el cuidado del ambiente como en Discovery School, en donde cambiaron sus hábitos de consumo y eliminaron completamente el consumo de plástico en la cafetería. La escuela Moliere implementó un programa de cultivo y un muro verde en sus instalaciones, al igual que el Instituto Oxford.
En este año la edición de las Salas Ambientales se realizarán del 24 al 28 de abril y del 2 al 5 de mayo. Participarán aproximadamente 40 escuelas públicas de educación basica; 26 preescolares; 10 primarias, 2 secundarias y 2 bachilleratos.
Estas funciones se realizarán gracias al apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Municipio de Cuautla y la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos a través del Cine Morelos

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com