Vida y Estilo

El día de los inocentes, por tradición

28 de diciembre un día muy especial para todos los mexicanos, el día por excelencia para pedir prestado y avisar de las noticias falsas más impactantes a todos nuestros conocidos. Y la noticia tiene que ser medianamente creíble, pero ya sabes, tienes que embarrarla con datos inexactos y fantasiosos para que evidentemente las personas tengan la sospecha de duda sobre la veracidad de los hechos.

Digo, si vas a hacer bromas, que no sean bromas o noticias crueles, naaaaaa, esas están fuera del alcance.

Pero de ¿dónde viene la cultura y la tradición de las “inocentes palomillas”?

El día de los Santos Inocentes es una conmemoración a la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén por órdenes del Rey Herodes. Todos los católicos conocemos ya el relato bíblico de este hecho, si bien hay quienes dicen que la fecha está mal, este día conmemora un día muy importante para la religión católica.

Pero entonces ¿qué tiene que ver las bromas con ese hecho histórico?
Pues simple, la iglesia católica para recordar aquel terrible día, celebro cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes, que poco a poco se transformó en el día elegido para hacer “bromas inocentes”. También está la creencia que en la edad media se celebraban los “días de locura” que comenzaban desde navidad hasta año nuevo, pero buscando frenar esos excesos la iglesia celebro el día 28 para celebrar con humor.

Dice la tradición que nunca se debe prestar dinero ese día porque jamás será devuelto. “Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase más común para avisarle alguien que ha sido burlado y engañado.

Y cualquier persona puede hacerte una broma ese día, desde amigos, maestros, hasta medios de comunicación, ya es muy común que en periódicos, televisión e internet se haga uso del humor para crear y hacer todo tipo de bromas. El 28, día de los inocentes, es el día para hacer bromas y no creer nada de lo que veas, escuches o leas.

El día de las bromas o el día de los inocentes, también se celebra en todo el mundo, en Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración se hace en otra fecha y se llama “April Fool’s Day”, o Día de los Tontos, un nombre más acorde, y se celebra el 1 de abril. En Francia su equivalente es el “Pez de abril”, originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero. Como en aquellos tiempos las noticias trascendían a paso cansino, el cambio tardó en conocerse y los desapercibidos fueron llamados “Poisson d’Avril” (pez de abril).

En Alemania, Japón y Brasil también se festeja el 1 de abril, día en que -según Mark Twain- “recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año”.

En cambio, en España, la fecha es el 28 de diciembre y así también en todos los países latinoamericanos que quedaron bajo su dominio en tiempos de la conquista.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com