Televisión y Cine

El cine mexicano, no es tan malo

En serio, solo hay que darle una oportunidad a esas nuevas historias, nuevos actores y nuevos directores que están preparando historias únicas, divertidas, heroicas o hasta trágicas para contarnos un sentimiento y transmitirnos una emoción.

Mucho se ha dicho del cine mexicano, y si bien en los últimos años la suma de esas críticas termina siendo una lastimosa queja de muchas personas, yo estoy convencida que, con cada nueva propuesta cinematográfica, sin importar que no sea del todo buena, con cada nueva cinta el cine mexicano evoluciona y busca, con esas nuevas propuestas la manera de reinventarse, para sacudirse el polvo del fastidio que ha caracterizado a muchas cintas mexicanas.

Ahora, yo sé, las temáticas que ahonda nuestro cine, no suelen ser muy variadas y normalmente tenemos 3 historias que contar en diferentes formatos, versiones y hasta con diferentes actores, pero terminan siendo lo mismo:

  • Comedias románticas: un chico conoce a una chica y se enamoran, pero viven muchas dificultades en tono tragicomedia, para finalmente terminar juntos.
  • Cintas de narcos: ahora todo se trata del crimen organizado.
  • Quejas sociales, políticas o religiosas: no voy a negar que, de mis películas favoritas del cine mexicano, están la Ley de Herodes y hasta el Infierno, cintas con una densa critica a la sociedad mexicana.

Pero creo que hay más, todavía hay mucho más que contar del folklore, la historia, la cultura y las maravillas de nuestro país, así como muestra idiosincrasia mexicana.

Solo falta explorar esas historias, para darle una nueva voz al cine mexicano.

Muchas personas afirman que la época dorada del cine mexicano sucedió hace muchas décadas atrás, pero yo creo que el cine mexicano está a punto de renacer, como el ave fénix y justo de entre sus cenizas resurgirá para conquistar a las audiencias, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo.

Y creo que vamos por buen camino, con historias como la de Nosotros los Nobles, una sólida comedia mexicana que demostró que incluso haciendo criticas sociales, con humor, se puede hacer una buena película.

Otra buena cinta mexicana, con una excelente producción, una estupenda fotografía y actuaciones de primer mundo es la última película de Karla Souza, Todos queremos a alguien una buena propuesta para las personas que les gusta el cine romántico; y no hay que negarlo Souza es de las mejores actrices de México y en su corta carrera cinematográfica, nos ha entregado muchos éxitos que también incluyen ¿Qué culpa tiene el niño?

Pero no solo hay buenas comedias románticas, también hay otras historias diferentes que impactan, como por ejemplo Rudo y Cursi de Diego Luna y Gael García Bernal, dos actores que juntos y por separado han contribuido activamente con el buen cine mexicano.

Así que películas mexicanas buenas, si las hay, ya sean comedias, dramas, e incluso tenemos buenas historias independientes, las ultimas que vi este año y me dejaron sorprendida, en un buen sentido, y fueron la Delgada línea Amarilla protagonizada por Damián Alcázar y otra más indie llamada Histeria, que habla sobre la violencia que se vive en nuestro país.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com