Entrevistas y Reportajes

El Chocolate Evolutivo de José Ramón Castillo

José Ramón Castillo más que un chocolatero, es un visionario con talento y creatividad que ha sabido hacer del cacao toda una experiencia de vida.

En la busca constante de temas de actualidad se fue a uno de los lugares más maravillosos del planeta tierra; un lugar en donde la pasión, el talento y el amor por la comida son los ingredientes de las recetas de todos los días.

Si piensan que dicho lugar no existe o lo confundo con una utopía de la mente, se equivocan. Estuvimos en los talleres chocolateros de QueBo del afamado Chef Chocolatero José Ramón Castillo, en donde nos platico todo.

Este joven y talentoso mexicano cuenta con mucha carrera y experiencia no solo en el campo del chocolate; por si fuera poco tiene mucha escuela culinaria internacional. Nuestro Willy Wonka mexicano, literal amigos; proveniente de una familia de dentistas y cosas similares, desde muy chiquillo la pasión por la comida y los ingredientes de calidad lo hizo aventurarse al mundo para desmenuzar en su máxima expresión todos los ingredientes que se encontraban a su paso. Y fue por mera casualidad que dio con el chocolate.

Demasiados premios, reconocimientos, programas de televisión, nuevos proyectos, libros y muchas otras cosas más, nos revelo tras bastidores en una entrevista exclusiva.

Entre temperadores, moldes de vaciado, paletinas, hornos de microondas, muchachos y por supuesto chocolate vive metido JoseRa, y fue ahí donde resolvió todas nuestras dudas. Sin más preámbulos amigos adentremos en la mente de este peculiar chef.¿Qué proyectos te esperan este 2010?
José Ramón Castillo (JSC): Un nuevo show de Televisión para ser el embajador del cacao y recorrer las rutas cacaoteras por Latinoamérica, desde México hasta Costa de Marfil planeado para 3 años. Y dos libros nuevos con más que fotos bonitas, en si, un libro de consulta para los estudiantes y otro para el publico en general. Además de muchos viajes por Latinoamérica a dar demostraciones, festivales, eventos, etc.

¿Qué tan difícil es trabajar con chocolate?
JSC: Nada difícil, cuando yo empecé a trabajar con chocolate en mi formación en España, me enseñaron la filosofía de que siempre tiene una solución y a nunca desperdiciar materiales.

¿Te gusta la cocina salada?
JSC: Me apasiona, nunca dejare de ser cocinero. No soy chocolatero, ni repostero, soy cocinero.

¿Qué tan difícil es fusionar los sabores de México con el mundo?
JSC: Es muy fácil, si tu utilizas el producto interno de tu país tendrás un excelente producto, con excelente calidad a un excelente precio mezclando nuevas técnicas y sabores del mundo.

¿Qué nuevos productos piensas sacar?
JSC: Barras de chocolate de toque Gourmet con sabores diferentes: barra de azafrán de cobertura blanca, barra al 85% de cacao con tocino y otra con sal de colima, de epasote, quelites ó chile poblano confitado con curry.
Además un chocolate de mesa DE CALIDAD para beber.

¿A estas alturas que significa para ti el chocolate?
JSC: Es una gran responsabilidad, por que he visto que he movido muchos engranes en muchos países, al hacer sabores mexicanos esto despertó el intereses en países de America Latina.

¿Piensas sacar productos comerciales?
JSC: No, mi tirada no es esa.

¿Es rentable el chocolate?
JSC: Si, si lo es y mucho. Mucha gente no creía al principio en el proyecto de QueBo. El chocolate es un producto muy noble, fue de los pocos productos que no decayeron con la crisis.

Si te interesa aprender más JoseRa, tiene un aula en la que imparte cursos, talleres ó si lo tuyo nada mas es comer chocolates tiene sus noches de catas y un montón de tiendas para que vayas y satisfagas a tu chocoholic interno.

Y además de QueBo, sus libros y sus programas JoseRa no se queda quieto y tiene desarrollos para afamadas marcas como Louis Vuitton, así que no nos queda más que seguirle los pasos como embajador del chocolate, como repostero, como chocolatero, como persona, en fin.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "El Chocolate Evolutivo de José Ramón Castillo"

  • ne

    Necesito saber si el libro de jose ramon castillo en Chile, y donde lo puedo comprar.-Gracias

Los comentarios están cerrados.