Redes Sociales

El año de los memes

Sin lugar a dudas el 2012 fue el año de los memes, un año en el que no solo se diversificaron, sino que también se exportaron de Estados Unidos al mundo. Y no pueden negármelo, ya que el uso exponencial de redes sociales han hecho que estos chistes gráficos sean virales tan poderosos que recorren la web. No creo exagerar al decir que si la canción de PSY Gangnam Style ha sido vista 1,037,355,693 los memes todos juntos cuadripliquen ese número.

Los memes más que moda, ahora son tendencia y una en la que se usa el ingenio humano y al cual todos podemos contribuirle un poco de humor negro, si bien, todavía hay muchas personas que piensan que Derp, Derpina o los dibujitos raros que salieron de 4chan son los únicos memes, déjenme decirles que están en un error, ahora Fry, Obama, Barney Stinson y hasta Nicolas Cage han aportado algo a la cultura de los memes.

Pero supongo que primero habría que definir que es un meme, documentándome para este pos leí por ahí en otra web que definir un meme sería como explicar la gracia de un chiste, y en realidad tienen razón, un meme es un chiste grafico que se burla de cualquier cosa.

Si bien existen muchas definiciones en internet, no hay ninguna que me guste, los memes son chistes gráficos como lo decía que pueden basarse en fotografías o dibujos. La palabra MEME viene del inglés MEEM, un concepto que se esparció por todo el internet acuñado por primera vez en 1976 por Richard Dawkins en el libro The Selfish Gene en cual aborda esta nueva categoría o forma de cultura. Imagínense, el término es vigente desde los años 70´s y el boom es en 2012

Los memes se esparcieron de una forma impresionante y regularmente se suman a las filas nuevos favoritos que rápidamente se convierten en clásicos de la cultura cibernética, algunos solo son modas pasajeras como el “chico increíblemente fotogénico” pero otros llegaron para quedarse como el Grumpy Cat cuyo mal humor conquisto no solo el internet sino también la televisión y revistas

Los memes pueden ser creados a partir de una imagen, video, foto, sitio web, hashtag o incluso una palabra y se esparcen a través de redes sociales, o sitios web como 4chan, pero quien entra todavía a 4chan, solo los pedobear, actualmente el sitio por excelencia para parodiar la vida y burlarse de ella es 9gag.com un sitio sumamente divertido en el cual diariamente personas de todo el mundo.

Ahora son sensación los memes de la overly attached girlfriend quien tiene un canal muy famoso en el que explota su único talento, hacer cara de loca. Pero también tenemos al favorito de internet el Grumpy Cat, el meme de True story es salido de una de mis series favoritas HIMYM , las focas que gritan gay, es más, el photobomb se hizo una práctica recurrente gracias a los memes.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com