Amor y Sexualidad

El amor romántico

Ah, el amor romántico, el sentimiento más puro y noble que cualquier humano pueda sentir. La capacidad para ser pleno y completo, entregándose al amor; la culminación de la búsqueda constante de la felicidad.

La capacidad para darlo todo y entregarse a la fulminante fuerza del amor, cuyo poder cura todas las heridas del alma, borrando del tiempo y la memoria todas aquellas amarguras, dolores y heridas que nos lastimaron alguna vez. El amor es la realización del ser humano al ver reflejado el propio ser en otra persona. No hay mejor fortuna en estos días que poder hallar el verdadero amor, tan grande, incondicional y eterno, que movería cielo, mar y tierra para su realización; un amor tan grande que rompería cualquier barrera para poder acercar a los amantes, aunque sea un pequeño instante para contemplar los ojos de aquella persona que puede acelerar o detener el ritmo de su respiración con una sola mirada, estar en la presencia del amor, amerita arrodillarse y reconocer humildemente su grandiosidad para desear con todo el corazón formar parte de él.

El amor es nuestra razón de ser, el motor que nos da vida y nos impulsa para seguir adelante día a día, a pesar de lo difícil que pueda ser luchar, es la razón de nuestra vida, la meta soñada.

¡Qué idiotez estoy diciendo! Sí claro, por supuesto, que estoy hablando con los efectos narcolepticos del amor romántico, que ataca a cualquiera y sin darse cuenta. La verdad, si analizamos con sensatez y franca objetividad las fases del enamoramiento, cuyo carácter es netamente de amor romántico y súper efímero, sabríamos o de menos estaríamos en la conciencia, que no es más que un proceso químico interno que juega contra nosotros de maneras muy sucias y descaradas. Puesto que si analizamos con la cabeza despejada dichos comportamientos románticos caeríamos en la cuenta que son comportamientos obsesivos neuróticos de idolatrización de otra persona que no nos llevan más a que a problemas seguros.

Si analizamos las grandes obras del periodo del romanticismo desde un punto de vista completamente racional, podríamos decir que Romeo y Julieta eran víctimas de esta terrible enfermedad y si fueran dos contemporáneos nuestros diríamos que tienen problemas mentales muy graves, algo si como esquizoides con tendencias suicidas, Fausto y otras grandes obras ejemplifican el punto.

Ahora que he estado más expuesta al amor y sus terribles consecuencias de pensar sin pensar, me doy cuenta de que hay muchas mentiras y mitos detrás de lo que conocemos como el más grande de los sentimientos humanos. Todas las personas, hombres y mujeres, por igual, sí, también los hombres viven soñando encontrar un amor tan incondicional y eterno que desecharían toda su vida entera por un minuto de amor eterno.

Si lo pensamos bien, el amor eterno no existe, el amor incondicional es pura ficción de nuestra mente ociosa. Piénsalo bien, por favor, ni siquiera nuestros padres pueden ofrecernos amor incondicional, antes de que empieces a tacharme de loca por estas ideas “revolucionarias” escucha lo que tengo que decir.

Nuestros padres esperan cierto comportamiento ético, moral y social de nuestra parte, el cual consideran deseable y obligatorio, si no son cumplidos constantemente o en su mayoría caemos en la desaprobación. Discúlpame, pero eso no es incondicional y si muy condicional TE AMO PORQUE HACES LO QUE YO QUIERO, señores, eso es ser condicional; incondicional sería soy un desastre, soy drogadicto, apostador, tranza y mi madre y padre me adoran y aprueban todo lo que hago, tal vez sea un ejemplo muy extremo, ok, vayamos a algo más real un hijo que reprueba año tras año la escuela no será el orgullo familiar y siempre estará en confrontación con los padres. Lo mismo le sucede al amor de pareja, al amor de amigos, etc.

A nosotros mismos y cualquier otro ser humano que nos rodea, espera o esperamos cierto comportamiento el cual es considerado como ideal o adecuado, a partir de que se cumpla con ese comportamiento obtendremos comprensión, amistad, cariño y la daremos en respuesta.
Si lees con atención lo que digo, comprenderás que tú también lo haces, en este momento que desafío lo que tú crees correcto o lo que consideras “normal” me estas quitando tu aprobación, lo que quiero decir de forma no muy elocuente, es que tu esperas que las personas cumplan ciertos patrones de comportamiento para brindarles todo tu amor, si yo o otra persona en algún momento no comparto tu opinión o actuó de una manera contraria, el amor que puedas sentir hacia mi queda olvidado y es reemplazado por sentimientos de molestia o enojo que sin son persistentes convierten al amor en otra cosa así que donde quedo lo eterno e incondicional, pues en nuestra mente.

Simple, una novia romperá en llanto pensara que no la ama su novio y buscara algún tipo de desquite porque este se olvido de su cumpleaños o que no la escucho con atención sobre una queja del trabajo, otro ejemplo del amor condicional moderno, es cuando un chavo celoso rompe en ira cuando mira a su novia vestida de manera coqueta y provocadora, cuando la atracción que él tuvo inicialmente por ella fue provocado por este situación.

En estos tiempos no existen sentimientos ideales, más bien son tendencias neuróticas que hemos adquirido con el paso del tiempo, que marcan nuestros comportamientos actuales y esos errores persisten latentemente en cada una de nuestras relaciones presentes y futuras. Me parece que tiene mucho que ver con nuestros infantilismos y priorizar de manera rotunda nuestras necesidades más tontas, ante los sentimientos y deseos de otro ser humano.

El amor al ser un sentimiento humano está sujeto a nuestros juicios y experiencias anteriores, no existe el amor eterno, es más, seria interesante definir el amor y concordare con Allan Fromme y muchos otros sicólogos al decir que el amor en su definición romántica, es semántica confusa, que enreda la mente y nos llena de enredos.

Dudo que el amor sea lo que dije en un principio y del cual me burle muy sarcásticamente en la descripción platónica, de la cual no creo nada y no la compraría ni en $2, sería bueno entonces dejar de lado la definición idealista que tenemos de él y ser mucho más realistas con sus limitaciones.

¿Qué es el amor?

Es difícil decir que si es, entonces porque no mejor nos abocamos en decir lo que no es.
El amor no es incondicial, no es eterno, no es amar por qué te necesito para no sentirme solo, el amor no es el remedio para la soledad, el amor no es el sentido de la vida, el amor no es la felicidad.

En cierto momento puede formar parte de la felicidad, al proporcionarle a una persona satisfacciones personales, pero en definitiva no es una meta de vida, vivir para otra persona no es vivir, es estar sedado con ideas tontas.

Creo que un ser humano pleno y feliz es mucho más que una relación enfermiza, en la que solo vive y come para una persona, en una primera etapa una persona podría describir este tipo de amor y compromiso y todos pensaríamos WOW SUPER CHIDO, pero con el paso del tiempo una relación así en la que solo se tiene un solo objetivo, prioridad y estilo de vida resulta enfermizo y desgastante para ambas personas.

Todo aquel que haya pasado por una relación sabrá y estará consiente por carne propia que el amor tiene la duración efimera de un lácteo. Si ponemos en tela de juicio todas estas emociones que experimentamos durante el enamoramiento, antes de seguir, tengo que admitirlo y ser bien honesta en decir, se siente muy bien estar enamorado y creer legítimamente todas esas patrañas que leemos en libros, vemos en películas y escuchamos en canciones. Realmente estar enamorado es un placer y nos inspira a lograr grandes creaciones artísticas, plasmando todos esos bellos sentimientos, pero simplemente es una fase mental en la que idealizamos en formas increíblemente irreales a otra persona, que si permitimos que nos manejen nos llevaran a abismos de soledad que inicialmente estábamos evitando.

No entiendo cómo podemos pensar, que realmente exista otra persona sin la que podamos vivir, me resulta totalmente absurdo. Tengo que confesarte abiertamente y sin descaros o cinismo que nunca he estado enamorada de alguien, nunca, siempre he estado enamorada del amor y el sentimiento eufórico que me provoca contemplarme ante la presencia del sublime acto de amar, nunca he amado a nadie, solo he amado el magnífico hecho de amar y el sentimiento que me provoca. Pero esto no me llevo nunca a nada bueno, al contrario.

Cuando miro a dos enamorados trato de analizar con la razón y no con el corazón lo que está pasando. Creo que yo paso del amor sin ver y disfruto haciéndome yo misma una mujer plena que goza y vive su vida, que busca satisfacciones en todo aquello que hace, que disfruta conociendo personas.

Para no perder la costumbre creo que no llegue a ningún punto sobre lo que está bien o mal en el arte de vivir, claro vivir es un arte; el amor por el contrario es un estado repito narcoleptico muy efímero que no dura más de semanas para ponerse rancio como la leche. Entonces que cada quien haga lo que se le dé la gana y viva enamorado o no enamorado.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com