Salud

¿Soy dependiente a la cafeína? Cafeína, intoxicación, abstinencia y muerte

La cafeína es la sustancia estimulante más consumida y socialmente aceptada a nivel mundial.
• Sin embargo, aún existe polémica en relación con la cafeína como droga de abuso.
• Para saber si eres dependiente a la cafeína, una cosa es cierta, ésta debe ser tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía. Además, la cafeína actúa como reforzador positivo y produce efectos placenteros o agradables, lo que conduce a la auto-administración.

¿Dónde encontramos cafeína?

Se encuentra en el café, el té, refrescos, bebidas energéticas, algunos analgésicos, medicamentos para resfriado, suplementos energéticos, chocolate, vitaminas y más.

 Volumen/PesoContenido de cafeína promedio
Café tostado150 ml83 mg
Café instantáneo150 ml59 mg
Café instantáneo descafeinado150 ml4 mg
Bolsa de té150 ml28-44 mg
Té instantáneo150 ml24-31 mg
Tableta de chocolate28 g20 mg
Leche con chocolate240 ml2-7 mg
Refresco de cola180 ml15-35 mg
Refresco light180 ml13-35 mg

Más del 80% de los adultos y niños consume cafeína con regularidad.
Se consume cafeína desde 200 a 300 mg por persona y día (2-3 tazas de café).
Los efectos del café estarán presentes en nuestro cuerpo en un promedio de 4-6 horas.

¿Me puedo intoxicar con cafeína?

La respuesta es sí. Por lo general se da en personas no consumidoras de cafeína o las que aumentan su dosis habitual o aquellos que habitualmente consumen altas dosis.

Nos intoxicamos con café cuando la porción consumida es mayor a 250 mg y presentamos cinco o más signos o síntomas que se desarrollan durante o poco después del consumo:

1. Intranquilidad o agitación
2. Nerviosismo
3. Insomnio o dificultad para dormir
4. Enrojecimiento de la cara
5. Ganas de orinar
6. Trastornos gastrointestinales como diarrea

En los niños, ancianos y personas que no han sido expuestas a la cafeína previamente estos síntomas pueden presentarse con dosis desde 200 mg.

Si se consume más de 1 g al día pueden aparecer:

1. Espasmos musculares
2. Divagaciones de los pensamientos y del habla
3. Taquicardia o arritmia cardiaca
4. Periodos de infatigabilidad (que no se cansa o que resiste la fatiga)
5. Agitación psicomotora (moverse nerviosamente con incapacidad para mantenerse sentado, caminar velozmente, en círculos, frotarse las manos y más).

Todos estos síntomas nos provocan un malestar significativo que afecta nuestro ámbito social y laboral como disminución en el rendimiento laboral o escolar e incumplimiento de las obligaciones.

Sin embargo, existen personas que desarrollan tolerancia por el alto consumo de cafeína y no se intoxican.

¿Qué puedes sentir si consumías cafeína a diario y dejas de ingerirla de manera brusca?

A esto se le llama abstinencia (así es como en el alcohol, también existe en el consumo de cafeína) y sucede cuando consumías a diario cafeína y reduces o dejas de ingerir, entonces, durante las 24 horas siguientes debes presentar tres o más de estos síntomas:

1. Dolor de cabeza intenso
2. Fatiga o somnolencia
3. Desanimo o irritabilidad
4. Dificultad para concentrarse
5. Náuseas, vómitos o dolor muscular

Aun así, puedes presentar estos síntomas si solo consumes 100 mg diarios de cafeína.
Es tan común el ingerir cafeína que los síntomas de abstinencia pueden pasar desapercibidos si no somos atentos. Así que, si de repente presentas dolor de cabeza intenso, desánimo y dificultad para concentrarte, piensa si bebiste tu taza de café diaria, tu bebida energética, o tu barra de chocolate diario antes de pensar si se trata de síntomas de gripe común. ¿Eres dependiente a la cafeína y no te habías dado cuenta? ¿Te habías intoxicado alguna vez?

¿Me puedo morir por intoxicación de cafeína?

Sí. La dosis letal varía entre 5-10 g. Sin embargo, existió un caso donde el paciente sobrevivió a 24 g. (¡Imagínate eso!)

Conclusiones
• La cafeína la podemos encontrar en casi todo aquello que nos produce placer (café, té, chocolate, refrescos, bebidas energéticas) pero también en fármacos convirtiéndose en droga independientemente de la presentación. Además, es consumida en casi todas las edades y estratos socioeconómicos.
• El consumo agudo o crónico de la cafeína puede producirnos efectos adversos, intoxicaciones e incluso la muerte.
• La cafeína si puede considerarse como droga de abuso o por lo menos, se puede crear una cierta dependencia hacia ella.
• Recuerda que todo debe ser con medida, si te sientes identificado con alguno de estos síntomas y afecta tu vida diaria puede ser que necesites un psicólogo o psiquiatra.

Comenta aquí abajo cuantas tazas de café has consumido en el día y con cuantas has llegado a presentar cualquiera de estos síntomas.
Estoy al pendiente de cualquier comentario, duda o aclaración.

Referencias
1. Bagney Lifante A, Baeza Pertegaz I, Bobes Bascarán T, López García P, Suárez Pinilla P. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – DSM 5. 5th ed. España: Médica Panamericana; 2014.
2. Pardo Lozano R, Alvarez García Y, Barral Tafalla D, Farré Albaladejo M. Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones. 2007;19(3):225.