El Blog de Yes

Cuidado con lo que firmas

Llego el día en que es imperativo leer los contratos que firmamos diariamente, si bien cuando somos chamacos babosos, es decir, una edad de entre 0 y 23 años es normal que firmemos sin leer y sin consecuencias, pero llega un buen día en el que tienes que sentar cabeza y poner atención en todas las hojas que firmas, por eso de que puedes vender tu alma al diablo y ni darte cuenta cuando lo hiciste.

Así que ojo, que esta es una guerra sin cuartel en la que todos quieren adueñarse de tu alma, una batalla que no se libra en el cielo o el infierno y es real, aquí, ahora en la tierra. A lo mejor no es el diablo disfrazado el que te pide que firmes un inocente contrato con el cual te harás rico, pero si es una persona que parece muy normal, con apariencia de gente decente o incluso puede ser una chica muy guapa que intenta convencerte que firmes un contrato, PERO QUE ESTAS FIRMANDO, que es lo que estas cediendo, a que derechos estas renunciando, que compromisos estas adquiriendo y finalmente que es lo que estas ganando.

Cuidado con lo que firmas
Ya es muy común en esto de los contratos solo decir acepto y firmar la hoja No. 20 en donde dice en grandote FIRME AQUÍ CON UNA FLECHITA ROJA, así hasta da gusto vender tu alma, si dice firme aquí y tiene esa flechita tú lo haces. Pero no pasa únicamente en los contratos impresos que nos dan, sino también los contratos que hacemos en internet y solo hacemos scroll sin leer LITERAL una palabra y solo damos clic en aceptar, ponemos nuestro mail y dejamos que se genere una firma digital para todos los servicios que usamos, desde la amplia galería de opciones y servicios que nos ofrece google, hasta cuando estamos por usar iTunes, es más, con Facebook y sin darnos cuenta consciente cedimos los derechos legales de todas las imágenes que ahí subimos.

Supongo que tantas palabras, tanta terminología hacen que nos de flojera leer lo que firmamos, además que puede pasar, solo es un contrato de un servicio en internet y es de a fuerzas, si quieres usar GMAIL o Google Adwords, pues no te están preguntando y si quieres lo beneficios del programa o incluso tener un canal en youtube tú tienes que firmar.
Cuando estas firmando la contratación de un servicio no hay mucho pierde y a lo mucho estás perdiendo dinero o recibiendo un servicio deficiente, pero no pasa de eso, cuando firmamos contratos para registrarnos en el Club de Cinepolis o estamos sacando una membresía, pues te jodes y lo firmas; pero claro es bueno saber a qué te comprometes y que es lo que te ofrecen, por eso es bueno darle una leída a los contratos.

Pero existe otro peligro y uno muy fuerte en firmar cosas que no leíste, sobre todo cuando se tiene la formalidad de tener tu firma directo de tu puño y letra en el papel; esos contratos son muy peligrosos porque son esos los que le venden tu alma al diablo, LITERAL, bueno, no literal pero si metafóricamente hablando y un contrato que hiciste con otra persona sobre un acuerdo de servicios, trabajo o la venta de algo, puede convertirse en una pesadilla que te lleve a la calle del infierno.

Recientemente supimos el caso tan sonado del Werevertumorro y su banda de videoblogers que formaban parte de un network y que con la promesa de recibir más ganancias por la publicidad de sus contenidos, todos firmaron SIN LEER un contrato en el que cedían todo; pero el caso del Werever fue algo excepcional y debido a su alto perfil y a que afortunadamente antes había registrado su marca, el caso parece ser que se resolvió a su favor y de forma positiva; pero casos como esos son excepcionales y si tu firmas algo sin leerlo, seguramente te provocará un dolor de cabeza más adelante.

No hay que olvidar que el mundo está lleno de gente malintencionada que solo está buscando como ganar dinero fácil y si tiene que llevarte entre las patas para lograrlo eso no es ningún problema. Hay que aceptarlo y gente sin escrúpulos existe por todos lados y ahora el fraude más común es estafar a bloggers y videobloggers robando sus contenidos, su autoría intelectual y todo el trabajo que han desarrollado por mucho tiempo.

Ojo, no solo es el manager del Werever y un buen día alguien te puede contactar por mail, por un inbox en tu fan page, un twitter o alguien te lo recomiende, con la excusa de hacerte ganar unos cuantos pesitos, te quieren hacer firmar contratos en los que te roban todo por lo que has trabajado durante mucho tiempo.

La enseñanza es no firmes nada que no has leído, pero no únicamente lo leas, tienes que ser consciente de los términos legales manejados y expresados en dicho documento de valor legal e irrefutable.

Si algo me enseño el werevertumorro, además de que me muero de envidia porque el si es famoso, es que debo leer y concienzudamente un contrato; no vaya a ser que termino cediendo todos los derechos y propiedad intelectual de un proyecto al cual adoro.

De verdad, no firmen nada si no lo han leído concienzudamente.

El otro día así me contactaron a mí, un nuevo portal que buscaba colaboradores para incrementar sus artículos en español, y por la cantidad de 2 dólares por articulo querían comprar los derechos a republicar en su sitio muchas de las entradas de mi blog; cuando te lo platican así pues pones atención y bueno, no me habían dicho el precio de la contribución, el cual es risorio y para un blogger profesional la tarifa mínima es de 25 dólares y no 2, pero yo escuchaba la propuesta son dos dólares por republicar muchas entradas en otro sitio, no se ve tan mal, solo es republicar, yo sigo con los derechos, google me va a dar prioridad a mí porque los publique primero, pues voy a ver que me proponen.

Todo iba relativamente bien hasta que me mandan el contrato, el cual no decía eso que me explicaron de forma personal y más bien era un contrato en el que yo cedía todos, TODOS, los contenidos de mi blog, marca, nombre y demás para siempre a alguien que no me iba a pagar más de $2,000.00 cuando mucho, un proyecto que originalmente lo hice como mero hobbie y pasión, un proyecto que tiene para mí un valor sentimental que no se tasa en pesos, dólares o euros, además, siendo honestos y dado el esfuerzo que le he metido, la pasión y obvio las visitas que tiene mensualmente, hace que ese proyecto valga mucho más.

Aquí les pongo un extracto del contrato, y no es que eso haya estado escondido, es lo primero que lee en ese documento.

MMMMMMMM, o están locos o creen que la gente es muy estúpida para firmar algo sin leer; pues conmigo creo que se equivocaron de blogger y yo si pongo atención a la información escrita dentro de un contrato. Y de momento eso es solo un proyecto personal, no busco inversores, no busco gente que me lo compre, solo quiero escribir.

Pongan mucha atención en las propuestas de trabajo que les hacen y las cosas que firman, porque si no lo hacen pueden vender su alma sin darse cuenta.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com