El Blog de Yes

Cosas que el cine de horror nos ha enseñado a no hacer nunca

Dicen por ahí las malas lenguas que nadie experimenta en cabeza ajena, y esto se podría traducir en algo así como que, nadie aprende de las experiencias de otra persona, y bien, puede sonar cierto y solo hay que recordar el montón de veces que alguien (padre, madre, hermano, un buen amigo o alguien más muy metiche y sin nada que hacer) te da su opinión y consejo sobre cómo resolver un determinado problema, y claro, por más que te digan, no lo hagas así, hazlo de esta manera, por más claro que sea que tu manera, es la mala manera, pues nadie aprende de los consejos de los demás.

NADIE.

Es como cuando el GPS te dice sigue derecho, y ves que derecho hay una pared, mientras tu sentido común te hace pensar que deberías hacer caso, oyes esa voz que claramente te dice sigue derecho.

En este caso la voz del GPS es tu voz interna, descompuesta, dañada, sin rumbo y aferrada a que las cosas son como las piensa, y en esta misma metáfora, tu sentido común es la otra persona que te dice, mejor da vuelta; quien sabe porque, seguimos a nuestro GPS interno, aunque nos estrelle frente a un muro.

Pero esto de ignorar consejos puede aplicar a la vida, a las relaciones, al trabajo, al amor, a la familia, PERO NUNCA, NUNCA JAMAS, EN SERIO NUNCA aplica con la supervivencia, y puede ser que ignoremos un gran consejo de vida que nos dio una persona muy sabia, pero siempre seguimos a cabalidad los consejos de las películas para evitar muertos por culpa de Jason, Michael, Freddy.

Eso es gracioso, aunque también para asustarnos el cómo ignoramos los consejos que importan, pero cuando una película nos dice no hagas ruido, no corras y rojo es peligro, ahí sí, súper obedientes tomamos todas las notas posibles de la película para sobrevivir a monstruos que cazan personas.

Gracioso o preocupante, nunca lo sabremos.

Ciertamente hay un hecho innegable y es que todos hemos aprendido reglas básicas de supervivencia y es gracias a Hollywood y ahora sabemos bien cómo prepararnos para el ataque de un loco con una motosierra: y simplemente es siguiendo las reglas de supervivencia no dichas y si dichas por el cine; por ejemplo, películas como Scream o Scary Movie se dedicaron a trazar estas reglas.

Pero estas no son las únicas que se han planteado, y es gracias a los nuevos argumentos súper tontos del cine de horror que entendemos que no habría masacre en el bosque, si en primer lugar no te metes a un jodido bosque solitario, al cual no va nadie nunca desde hace más de 30 años.

WEY HELLO.

Es en serio, quien se meta a un bosque solo, se vaya al monte más peligroso o este vagando por la noche en la madrugada, probablemente sea atacado y si no es atacado por monstruos, será atacado por maleantes.

Es serio, neta, el cine y las películas de horror nos recuerda que hay que ignorar a nuestro estúpido GPS mental y cada que se ocurra una estúpida idea, hay que omitirla y pensar que es una pésima idea irte a quedar en una caballa abandonada, o que hacer un documental de fantasmas en una cárcel abandonada es la peor idea que puedas haber tenido en la vida.

Creo que el cine de terror nos enseña a sobrevivir ignorando nuestras malas ideas, nuestro pésimo sentido de orientación y los juicios que hacemos sobre nuestras acciones; creo que ahí radica el gran valor de este género, que nos recuerda que nos recuerda que nuestra estupidez propia nos puede matar estrellándonos contra un muro.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com