Viajes y Turismo

Continúa el 63° Carnaval de Aruba

• Más que una celebración es una tradición que comenzó el 7 de enero y se extiende hasta al 26 de febrero
• Esta fiesta en una de las más grandes del Caribe ya que su celebración dura cuatro semanas con diferentes fiestas en la calle llamadas “jump-ups”, desfiles espectaculares, y eventos musicales

Ciudad de México a 9 de febrero de 2017. Aruba, conocida por su slogan “One happy Island” (“Una Isla Feliz”), espera con los brazos abiertos a miles de turistas que deseen experimentar el mes más feliz de la isla. Durante cuatro semanas consecutivas, los visitantes podrán conjugar y disfrutar de unas excelentes vacaciones de playa con una temporada repleta de eventos y desfiles con sabor 100% local.

Para los que han tenido la oportunidad de experimentar el Carnaval de Aruba habrán notado que es el acontecimiento del año, una de las fechas donde la felicidad se siente a flor de piel en toda la isla. A la altura de los carnavales de Rio de Janeiro y Nueva Orleans, el Carnaval en Aruba es una fabulosa muestra de esplendor con 63 años de tradición.
Este año el Carnaval de Aruba comenzó el 7 de enero y terminará hasta el próximo 26 de febrero de 2017.

La alegre fiesta popular comienza el día después de Año Nuevo, con el Desfile Anual de Antorchas, y finaliza en la medianoche de la víspera del Miércoles de Ceniza, para dar inicio al período de abstinencia de la Cuaresma.

La agenda del Carnaval incluye desfiles que se caracterizan por las carrozas coloridas, disfraces extravagantes y multicolores, música ambulante que alimenta a las multitudes, bailes con ritmo de Soca. Adicionalmente, incluye Jump-ups (grupos de danza callejera), actuaciones de tambor steelban, concurso de tumba, y las elecciones de rey y reinas.

Agenda de actividades

El desfile de las antorchas

Este evento, celebrado en las horas más frescas de la noche, es el desfile oficial de apertura de la temporada de Carnaval de Aruba, se celebra típicamente el fin de semana después del Día de Año Nuevo. Alguna vez, los juerguistas llevaban antorchas por las calles del centro durante este desfile, pero hoy en día es un espectáculo increíble de sonido y luz de diversas bandas rodando lentamente por la calle, flanqueados por los miembros del grupo de Carnaval con creativas camisetas temáticas con luces.

Desfiles infantiles

¡Es divertido ser un niño que crece en Aruba! La temporada de Carnaval tiene un montón de eventos y desfiles especiales para los niños de todas las edades como el de globos, el de San Nicolás o el de Oranjestad centrados alrededor de la juventud de la isla.

Elecciones de Reina

Durante un evento lleno de diversión, Aruba elige a sus dos representantes más importantes del Carnaval: la Reina del Carnaval de Aruba y la Sra. Carnaval. Las concursantes de la Elección de la Reina del Carnaval de Aruba tienen entre 17 y 25 años, mientras que las participantes de la Sra. Carnaval son más maduras, aunque jóvenes de corazón y llenas de orgullo, representan distritos, escuelas y clubes sociales de la isla. La elección es valorada por un panel de jueces locales e internacionales. Los aspectos más destacados de este evento festivo de elección incluyen muestras y presentaciones alegres de los trajes del Carnaval y danza.

Bailes

Ningún traje, ninguna carroza de lujo, apenas una fiesta informal, a la que cualquier persona puede unirse. Camiones y bandas musicales recorren las calles, con los espectadores “saltando” adentro y afuera para bailar a lo largo del camino. El primero de su tipo en la isla y el más popular es el Jouvert Morning, celebrado en San Nicolás en las primeras horas de la mañana, a partir de las 4:00 am cariñosamente conocido como la “Fiesta de Pijamas”, miles de personas viajan hasta el lado sur de la isla para festejar en las calles hasta que sale el sol.

Desfiles de luces

El desfile original de luces, el más grande, se celebra en el centro de Oranjestad. Es visualmente espectacular, con cientos de miles de minúsculas luces decorando los trajes de los juerguistas, carrozas y camiones de música, este es uno de los eventos de Carnaval más populares tanto para los lugareños como para los turistas. Una versión más pequeña, pero igualmente divertida, se celebra en el corazón de San Nicolás, normalmente unos días más tarde.

Gran Desfile de Carnaval de San Nicolás

Este es un preludio al Gran Desfile de Carnaval en Oranjestad. Los músicos locales crean un ambiente excepcional en San Nicolás, interpretando sus últimos éxitos de Carnaval para deleite de cientos de participantes vestidos con trajes resplandecientes. Carrozas temáticas bellamente decoradas, acompañadas por grupos que desfilan por las calles de San Nicolás hasta el atardecer. Es siempre parte de un asunto de sana discusión, pues para muchos arubianos, este es su favorito entre los dos grandes desfiles porque su ambiente es más íntimo y absorbe mucho sabor local.

Gran Desfile de Carnaval de Aruba

El evento de Carnaval más grande es el Gran Desfile a través de Oranjestad, que se celebra el domingo antes del Miércoles de Ceniza. Este desfile está lleno de música inolvidable, carrozas espectaculares y trajes originales decorados con piedras de colores, lentejuelas y plumas, creando una pantalla única. Este evento típicamente comienza a las diez de la mañana para acomodar al gran número de participantes, camiones de música y carros alegóricos y continúa hasta las primeras horas de la noche.

Desfile Antiguo de Máscaras y Quema del Rey Momo

El Carnaval en Aruba llega a su final oficial en vísperas del Miércoles de Ceniza con la quema del “Rey Momo”. Según el folclore latino, el Rey Momo es el rey de las fiestas, haciendo su aparición en Aruba al final de nuestra temporada de Carnaval. Similar a un espantapájaros, Momo está hecho de ropa rellena de paja y una cara pintada adornada con una corona. Un desfile sencillo e informal a través de Oranjestad conduce a la culminación de la quema del Rey Momo a las cenizas a la medianoche, lo que también significa el final de las celebraciones y el comienzo de la temporada cuaresmal.

Sobre Aruba
Con vuelos directos y conexiones sencillas desde las principales ciudades de Latinoamérica, Aruba te espera con un clima perfecto, seguridad y muchas actividades que realizar en la isla. Hoteles exclusivos y restaurantes de primera categoría te esperan para que disfrutes de unas vacaciones diferente. Con playas de agua cristalina y arena blanca, el relax está garantizado, ven con tu familia o amigos a disfrutar de las bellezas naturales de la isla o simplemente a disfrutar de nuestro amplio calendario de eventos. Para más información consulta: www.aruba.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com