Cómo hacer un curriculum vitae, que no de vergüenza

sep 25, 12 Cómo hacer un curriculum vitae, que no de vergüenza

DESCARGAR FORMATO DE CURRICULO EN WORD

Hacer un buen Curriculum es muy fácil y lo único que tienes que hacer es centrar tu atención en los detalles, recuerda que estas hojas de vida dan una primera impresión de ti a la hora de solicitar un trabajo; por lo cual es de vital importancia hacerlo correctamente. Tan importante es hacer un buen curriculum que a partir de los mejores es que seleccionan a ciertas personas para tener una entrevista personal.

¿Qué es un Curriculum Vitea

De forma simple es un resumen que se presenta en no más de dos hojas en la que se presentan datos personales, formación académica, experiencia laboral, recomendaciones, capacidades y aptitudes. Un Currículo es una hoja de vida que sirve a un entrevistador para preseleccionar candidatos para cierto puesto laboral.

No les parecen absurdas las personas que hacen un curriculum de 30 hojas y peor aun que lo dejan publico para que todo mundo en la web descubra quien es Ricardo Fernández del Busto y donde vive. En serio, mal gusto o falta de sentido común para saber que hay información que es privada, pero sobre todo hay que entender la complejidad de los tiempos modernos en la que los empleadores no disponen de más de 5 minutos para ver un CV, entonces porque hacer que eso se convierta en una enciclopedia de la vida.

Eso de hacer curriculums de más de 10 hojas era deseable en la década de los 70´s; ya sabes, eso de poner que estudiaste en el jardín de niños “El Solecito morado”, tuviste un perro llamado manchitas, sacaste 7 de promedio en la primaria, luego la prepa, la universidad y las mil empresas en las que has laborado, sumado a que has leído el Principito, y que en tu antiguo trabajo hacías las copias, luego entregabas las copias y luego después de que nadie leía las copias, recopilabas esas mismas copias para tirarlas a la basura y empezar al día siguiente la misma operación. Sabes, si así hacías tu CV lo estabas haciendo mal, ahora se trata de ser breves y solo mostrar la información más importante de tu vida laboral.

No lo estoy inventando o jactándome de tener los últimos conocimientos en técnicas “head hunters” y ondas raras de la gente de recursos humanos, es simple sentido común ser practico y concreto.

Aquellos días en donde ponías en tu CV todo tipo de información innecesaria con un montón de cosas, logros, cursos, talleres, libros es una perdida de tiempo y seguro condenas el destino de tus 30 hojas a ser tiradas a la basura sin siquiera leerlas y mucho menos recicladas. Simplemente porqué dan flojera y leerlas toma mucho tiempo.
Y no es que se haya puesto de moda ser eficiente y practico, esta es una cultura muy arraigada en el capitalismo donde TIEMPO=DINERO y nadie va a pasar 3 horas leyendo logros biográficos. Si fuese necesario para eso esta la internet, no tus hojas de vida.

Si quieres tener un curriculum que sea leído por todos, tiene que ser concreto y resumir en máximo dos hojas todas tus habilidad, capacidades y logros.

Esta es la información que debes incluir:

  • Información personal: ya sabes estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad y no es por afán de ser chismoso. Son datos que las empresas necesitan saber para determinar tu disponibilidad y nivel de compromiso.
  • Datos de contacto: Estas son las formas de contacto con las cuales el reclutador te llamará si esta interesado en ti, por favor revisa que este bien el celular y el email, pero sobre todo pon el mail que consultas regularmente, no creo que después de un mes esperen que regreses el email o la llamada.
  • Educación: Incluye tu ultimo nivel de estudios y tal vez algún curso o seminario importante
  • Idiomas: En caso de hablar varios, no tiene caso poner que hablas español solamente.
  • Computadora: Ya ahora todos usan la computadora, que tanto la uses es la ventaja que te da sobre otros candidatos.
  • Experiencia profesional: Por favor se concreto, sucinto y directo. No pongas los trabajos que has tenido desde hace 20 años, pon los últimos o los mas representativos.

Ejemplo de como SE ELABORA UN BUEN CURRICULUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR FORMATO DE CURRICULO EN WORD

 

También te recomiendo leer:

52 Comentarios

  1. elda /
    es la primera vez que hare un CV y necesito saber que datos importantes lleva
  2. Sigue este formato y no habrá pierde

Trackbacks/Pingbacks

  1. Domingo en 4 patas: dona un paseo « Artes9.com - [...] Cómo hacer un curriculum vitae, que no de vergüenza Tu voto:ComparteFacebookTwitterPinterestCorreo electrónicoMásStumbleUponLinkedInTumblrRedditDiggMe gusta:Me gustaBe the first to like …
  2. ¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo? | El Blog de Yes - […] bien el primer paso es tener un buen Curriculum Vitae una vez concertada la cita para acercarte al área …
  3. Mi blog ya es famoso | El Blog de Yes - […] mensaje o en persona, “oye que padre tu blog, me lo encontré en internet y me gustó mucho” o …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>