Cómo hacer un curriculum vitae, que no de vergüenza

DESCARGAR FORMATO DE CURRICULO EN WORD

Hacer un buen Curriculum es muy fácil y lo único que tienes que hacer es centrar tu atención en los detalles, recuerda que estas hojas de vida dan una primera impresión de ti a la hora de solicitar un trabajo; por lo cual es de vital importancia hacerlo correctamente. Tan importante es hacer un buen curriculum que a partir de los mejores es que seleccionan a ciertas personas para tener una entrevista personal.

¿Qué es un Curriculum Vitea

De forma simple es un resumen que se presenta en no más de dos hojas en la que se presentan datos personales, formación académica, experiencia laboral, recomendaciones, capacidades y aptitudes. Un Currículo es una hoja de vida que sirve a un entrevistador para preseleccionar candidatos para cierto puesto laboral.

No les parecen absurdas las personas que hacen un curriculum de 30 hojas y peor aun que lo dejan publico para que todo mundo en la web descubra quien es Ricardo Fernández del Busto y donde vive. En serio, mal gusto o falta de sentido común para saber que hay información que es privada, pero sobre todo hay que entender la complejidad de los tiempos modernos en la que los empleadores no disponen de más de 5 minutos para ver un CV, entonces porque hacer que eso se convierta en una enciclopedia de la vida.

Eso de hacer curriculums de más de 10 hojas era deseable en la década de los 70´s; ya sabes, eso de poner que estudiaste en el jardín de niños “El Solecito morado”, tuviste un perro llamado manchitas, sacaste 7 de promedio en la primaria, luego la prepa, la universidad y las mil empresas en las que has laborado, sumado a que has leído el Principito, y que en tu antiguo trabajo hacías las copias, luego entregabas las copias y luego después de que nadie leía las copias, recopilabas esas mismas copias para tirarlas a la basura y empezar al día siguiente la misma operación. Sabes, si así hacías tu CV lo estabas haciendo mal, ahora se trata de ser breves y solo mostrar la información más importante de tu vida laboral.

No lo estoy inventando o jactándome de tener los últimos conocimientos en técnicas “head hunters” y ondas raras de la gente de recursos humanos, es simple sentido común ser practico y concreto.

Aquellos días en donde ponías en tu CV todo tipo de información innecesaria con un montón de cosas, logros, cursos, talleres, libros es una perdida de tiempo y seguro condenas el destino de tus 30 hojas a ser tiradas a la basura sin siquiera leerlas y mucho menos recicladas. Simplemente porqué dan flojera y leerlas toma mucho tiempo.
Y no es que se haya puesto de moda ser eficiente y practico, esta es una cultura muy arraigada en el capitalismo donde TIEMPO=DINERO y nadie va a pasar 3 horas leyendo logros biográficos. Si fuese necesario para eso esta la internet, no tus hojas de vida.

Si quieres tener un curriculum que sea leído por todos, tiene que ser concreto y resumir en máximo dos hojas todas tus habilidad, capacidades y logros.

Esta es la información que debes incluir:

  • Información personal: ya sabes estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad y no es por afán de ser chismoso. Son datos que las empresas necesitan saber para determinar tu disponibilidad y nivel de compromiso.
  • Datos de contacto: Estas son las formas de contacto con las cuales el reclutador te llamará si esta interesado en ti, por favor revisa que este bien el celular y el email, pero sobre todo pon el mail que consultas regularmente, no creo que después de un mes esperen que regreses el email o la llamada.
  • Educación: Incluye tu ultimo nivel de estudios y tal vez algún curso o seminario importante
  • Idiomas: En caso de hablar varios, no tiene caso poner que hablas español solamente.
  • Computadora: Ya ahora todos usan la computadora, que tanto la uses es la ventaja que te da sobre otros candidatos.
  • Experiencia profesional: Por favor se concreto, sucinto y directo. No pongas los trabajos que has tenido desde hace 20 años, pon los últimos o los mas representativos.

Ejemplo de como SE ELABORA UN BUEN CURRICULUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR FORMATO DE CURRICULO EN WORD

 

También te recomiendo leer:

Share

46 Comentarios

  1. necesito un buen curriculum
  2. Pues sigue mis consejos :D
  3. sherezada /
    Yessisca buen dia, debajo de la foto de tu CV borraste datos si, solo podrias decirme que ideas puedo poner ahi?
  4. En esa parte va la información personal. Dirección, teléfono y datos de contacto
  5. Juan Valerdi /
    Yesica un favor con que programa hisiste tu curriculum
  6. En corel, yo hice el diseño
    Saludos Juan
  7. Juan Valerdi /
    Felicidades!!! te quedo excelente… y tu pag. esta de poca. sigue asi…. besos!!!!
  8. Muchas gracias Juan, espero seguir leyéndote por acá :D
  9. HECTOR AGUERO /
    Elformato de tu curriculum lo diseñaste tu, hay un curriculum q solo alla que poner los datos ya estandarizados. gracias
  10. Ese es el formato estándar, pero yo le di diseño
  11. tania /
    hola yes acabo de concluir la uny solo experiencia en mi carrera son mis practicas profesionales :( no tengo mas experiencia ayudame para que no se mire tan raquitico de lo que me imagino y trabajos fueron otros pero nada que ver con mi carrera
  12. Ricardo /
    jesica te felicito te quedo muy bien tu CV, yo estoy buscando actualizar el mio y me parece muy bueno el formato del tuyo, solicito tu permiso para hacer uno parecido, puedo? Slds.
  13. Por supuesto que los ayudo, disculpen mucho la demora de una semana, pero salí de vacaciones y estuve incomunicada por una semana; en cuento llegue a casa con gusto les ayudo :D
  14. hola yes, me gusto mucho tu formato si no te causa conflicto tendrias una plantilla de este?
    grcs :)
  15. No tengo la plantilla o el formato, pero dame un par de días y te la preparo en word y subo el formato al blog, lo que pasa es que ando de vacaciones, pero regreso mañana y te preparo el archivo ;)

    saludos

  16. DIANA /
    jes te felicito te quedo super tu CV, yo estoy actualizar el mio y me encanto tu formato,plis me podrias facilitar una plantilla
  17. gracias :D
  18. esta re-padre el C,V,. voy hacerme uno parecido, pero el diseño lo alterare osea colocare las filas en el sentido opuesto ,. y las letras grandes al otro costado , para mover la foto a la otra esquina ,( ya que mire por la red , que si pones la foto hay, te me clavan una grapa en la cara y no quiero eso ) pero es diseño en si esta de lujo , claro que a mi me gusta usar illustrator pero es cosa de gustos ,. asante sana
  19. Buenas correciones :D
  20. YADIRA /
    HOLA QUE TAL ME LATIO TU CV NO TENDRAS LA PLANILLA DE CASUALIDAD. GRACIAS.
  21. No, todavía no tengo la plantilla
  22. Augusto /
    Yesica,

    Muy buen formato de CV y tus recomendaciones son precisas, los CV´s máximo dos hojas, ya que nadie tiene tiempo para leer más de eso.

  23. Gracias Augusto :D
  24. yosue gonzalez /
    yesi
    que linda estas, me gusta tu diseño
    a mi también me puedes ayudar???
  25. Por supuesto que si, dejenme preparar el diseño en word :D
  26. Jackeline /
    Hola, me gusto mucho tu Cv, pero necesito un consejo de como colocar experiencia si solo he trabajado dos veces en ambientes distintos (Call center y auxiliar de reforzamiento) ambas son hace tres años antes que inice mis clases en la universidad y ahora no se que colocar :/ Porfa m ayudas ?
  27. Mira tampoco se trata de llenar tu CV con mucha información, de hecho entre más conciso mejor y aunque solo hayas tenido dos trabajos, debes destacar que apenas acabas de comenzar tu experiencia laboral y QUE HAS SIDO ESTABLE CON TUS EMPLEOS, te recomiendo destacar muy bien las actividades que hiciste en tus empleos.

    Espero poderte haber ayudado.

  28. hola yes soy algo nueva en esto fijate q estoy tratando de conseguir un trabajo formal acabo de terminar la prepa.
    no tengo ni idea de como aser mi CV me podrias ayudar.hice uno a mano pero no se si esta bien.saludos.
  29. Tere, pasa el CV a word y mandamelo a mi mail y te digo que errores o mejoras tiene :D
    yesica@shockvisual.net
  30. maria elena /
    muy bien todo
  31. mariano /
    quedo estupendo te felicito! mi pregunta es podras pasarme las fuentes que utilizaste? me refiero a los nombres de fuentes y buscarlas por internet desde ya muchas gracias saludos desde argentina! :D
  32. hola yes, me gusto muchisimo tu curriculum como puedo hacer el mio tengo uno pero yo creo k es de los primeros k salieron anda no seas malita pasame una plantilla ya k me urge encontrar un trabajo.
    por fis si. gracias.
  33. voy a buscar el formato :D
  34. Hola, Jes:
    Espectacular tú CV. Haber si envias una plantilla. No tengo programa corel.

    Gracias

    Fabio

  35. Tengo que buscar la forma de adaptarlo a word :D
  36. El diseño de tu CV es muy original. Ahora que estoy inspirado actualizare mi cv a version 2.0 :) .

    Gracias Yes.

  37. De nada :D
  38. EYENIL SORIA ROMAN /
    hola Yes muchas gracias por tu formato de curriculm, tengo unas dudas, cuantas hojas son recomendables para un curriculum y existe alguna diferencia entre hoja de vida y curriculum vitae?
  39. De nada, máximo dos hojas por CV

    Al curriculo tambien se le conoce como hoja de vida; curriculum vitae “carrera de vida”

    Saludos

  40. bibiana /
    hola yes e comenzado ha hacer mi curriculum, tu formato me ha ayudado mucho pero ya llene una hoja y no se como anexar otra, se puede o solo ago otra y las mando juntas, gracias.
  41. dejame ver que puedo preparar :D
  42. QUIERO CREAR ME UN CURRICULUN
  43. QUE CHEBRE
  44. Luis Romero /
    No puedo descargar el formato para hacer mi currículum podrías ayudarme por favor esperó tu respuesta saludos buen día
  45. Prueba con la liga http://www.elblogdeyes.com/wp-content/uploads/formato_CV_yesflores.docx

    tal vez no lo puedes descargar por tu versión de word

Trackbacks/Pingbacks

  1. Domingo en 4 patas: dona un paseo « Artes9.com - [...] Cómo hacer un curriculum vitae, que no de vergüenza Tu voto:ComparteFacebookTwitterPinterestCorreo electrónicoMásStumbleUponLinkedInTumblrRedditDiggMe gusta:Me gustaBe the first to like …
  2. ¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo? | El Blog de Yes - […] bien el primer paso es tener un buen Curriculum Vitae una vez concertada la cita para acercarte al área …
  3. Mi blog ya es famoso | El Blog de Yes - […] mensaje o en persona, “oye que padre tu blog, me lo encontré en internet y me gustó mucho” o …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>