Como convivir con los demás

Aparentemente puede resultar extraño solicitar algún manual o explicación sobre cómo llevar una convivencia armoniosa y pacifica con los demás habitantes del planeta, saben qué, no hay que ir tan lejos y extendernos ni siquiera a la población nacional y menos podríamos hablar de forma estatal, hablemos de lo que es serio y resulta útil para todos nosotros y es aprender a convivir con nuestro entorno inmediato, es decir, familiares, amigos, colegas del trabajo, compañeros de la escuela, vecinos, etc.

Y es que resulta muy difícil, en la práctica para cualquiera de nosotros poder desarrollar todas nuestras relaciones interpersonales de una manera exitosa.

Bien, hay que estar consientes de que no es materia fácil la diplomacia social, es más, podría decirte que existen muchísimos libros que abordan el tema, algunos de manera muy sucinta, otros desde un aspecto psicológico o un desarrollo clínico; existen muchos autores modernos que intentan develar de forma sencilla el arte de relacionarse con cualquier individuo. Si quieres echar ojo a la literatura existente yo te recomendaría que leyeras a los pioneros en el desarrollo social para que de alguna forma tengas fundamentos teóricos que te ayuden a comprender ciertos aspectos del comportamiento humano, a pesar de que sus libros se hayan publicado hace más de 20 años muchas temáticas siguen siendo vigentes y esto es porque, aparentemente el comportamiento humano “cambiante” no es tan cambiante.

Definitivamente tienes que echarle un ojo a lo que ha hecho Dale Carnegie y sus sugerencias y tips muy estructurados sobre “Como hacer amigos e influir sobre la gente”, tal vez el titulo te parezca literatura para loser´s porque de alguna forma todos sabemos relacionarnos con los demás, aunque tal vez no lo sepamos hacer de la forma optima, pero el libro está hecho para todos lejos de la creencia que es para una persona sin un solo amigo; Dale Carnegie te dice como llevarte bien con tus papas, con tu jefe, con tu esposa, etc, resumiendo el libro yo te podría decir que Dale Carnegie lo único que dice es que seas más tolerante y te intereses genuinamente en el bienestar de otra persona y no únicamente en los beneficios que puedas obtener de esta relación. Y no digo que tú o yo seamos unos oportunistas y hagamos nuestras relaciones en función de lo que podamos obtener, porque no lo hacemos a propósito, pero normalmente en una relación inclusive de amistad siempre procuramos nuestra satisfacción como meta principal.

En sicología especializada del desarrollo personal tenemos a dos grandes sicólogos que se desprendieron un poco, más bien un mucho de las teorías Freudianas y son Erich Fromme y Allan Fromm cuyos estudios sobre las relaciones humanas y su desarrollo en el individuo son magistrales y sumamente reveladores, leer un libro de estos te ayudará a poder analizar muchos errores que cometes en tu vida diaria, lo sé por experiencia propia.
Autores modernos tenemos varios, las más conocidas por desarrollar literatura del tema muy accesible y fácil de leer es la escritora Gaby Vargas y la sicóloga Silvia Olmedo cuyos libros abarcan desde el análisis y proyección de la imagen personal (Gaby Vargas) hasta el desarrollo complejo del amor (Silvia Olmedo).

Existen muchísimos libros que hablan sobre cómo llevar una vida exitosa en el campo profesional, laboral, familiar, amistoso, romántico; pero hay que ser bien conscientes que muchos de ellos simplemente son palabras bonitas que no nos ayudarán, ni si quiera nos acercaran a conocer la clave para lograr ser felices y tener éxito social. Muchos de ellos simplemente arrojan resultados de estadísticas, estudios que no proporcionan información relevante a lo que queremos conocer. Pero si piensas que vas a encontrar un libro que te de la receta paso por paso con las medidas de los ingredientes, no quiero sonar ruda, pero eres un iluso, tal cosa no existe es por eso que existen tantos especialistas en la mente que aun no se acercan lo más mínimo a develar esta receta mágica. Solo tú y las decisiones que tu tomes pensando como una persona madura que busca su bienestar pueden traducirse en una vida estable y completa.

Tal vez esa sea la clave, pensar en lugar de sentir, suena frio y calculador y un poco difícil el querer ponerle cabeza al corazón, pero al hacer esto estas pensando como un adulto que busca su propia realización, su bienestar sobre cualquier situación peligrosa en el campo sentimental. Puede ser que sea así y el que pensemos en nuestro bienestar nos ayudará a evaluar siempre mejor las cosas.

¿Por qué no puedo aplicar el ejemplo de alguien más a mí?
Creo que es, porque cada ser humano es totalmente diferente a otro y si sumas que las personas que intervienen en el ejemplo A piensan diferente a ti que eres el ejemplo B, tienes un gran porcentaje de que no suceda igual, además de que piensan diferente, las situaciones que los hacen afrontar ese problema varían radicalmente, entonces no puedes intentar replicar otro modelo de solución de problema.

Lo que muchos autores dicen y es en lo que concuerdo es que no hay nada como la práctica, Erich Fromm lo explica muy bien en su libro el Arte de Amar, dónde plasma el amor como un arte del cual hay que leer toda la literatura existente para conocer los fundamentos teóricos y luego llevarlos a la práctica, y si lo analizamos bien es una gran y absoluta verdad.

Basta de hablar de lo que piensan las grandes mentes del campo de las relaciones humanas, e intentemos tu y yo visualizar un panorama en el que podamos actuar y llevar una vida feliz con las personas que nos rodean, porque si bien es muy fácil explotar en ira cuando creemos que somos víctimas de una injusticia, podríamos analizar un poco más todo el contexto general para ver que tanto tenemos que reaccionar al problema.

Todos los libros por llamarlos de alguna forma de auto superación, que la verdad me parece fatal el nombre, llevan una misma consigna y es producir personas más tolerantes; pero en que tanto debemos ser flexibles y tolerantes ante ciertas circunstancias, sin dudas, para una convivencia sana con los demás hay que ser tolerantes puesto que no todas las personas vislumbran al mundo igual que tu, se tiene que llegar al punto medio, el grave problema es que a veces no se puede encontrar ese justo punto medio entre el ser un abusivo intolerante que impone su voluntad o ser una persona sumisa que se doblega ante cualquier persona.

Creo que es muy importante analizar el punto de la tolerancia en su punto medio, puesto que muchas veces en pro de tener una relación armoniosa con nuestra familia permitimos o hacemos cualquier cosa que alguien más tenga en mente, no digo que nuestra propia familia desee generarnos un inconveniente, pero estos son seres humanos que están al igual que tu y yo enfocados en sus necesidades y deseos pudiendo ser estos infantiles o caprichosos, el chiste está en que nosotros sepamos mediar entre ceder y explotar ante estas necesidades.

Si yo tuviera que enlistarte que factores te ayudarán a ser feliz, podría hacerlo, es más intentare ayudarte poniendo mi granito de arena, pero ser feliz depende de cada situación, del lugar y de la relación que estés desempeñando, porque no es lo mismo llevarte bien con tus padres, con tus hermanos, con tu pareja o tu jefe, claro hay ciertos factores que son comunes en estas relaciones y por supuesto también depende de nuestro expertice relacionándonos con los demás.

1. Tolerancia en su punto medio
2. Interesarte genuinamente en la otra persona (intereses, problemas, desarrollo personal)
3. Tener una buena autoestima
4. Analizar el lenguaje corporal de la otra persona
5. Evaluar todas tus relaciones

Si quieres continuar leyendo entra a El Blog de Yes ahora

Yesica J. Flores | Create Your Badge

Creo que el tema de las relaciones interpersonales es un tema muy basto que necesitamos analizar con mucha mayor profundidad, que te parece si continuamos esta charla en otro momento y hablamos más a fondo sobre este interesantísimo tema.

Author: Yes

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reseña de Actividad Paranormal 4 « Artes9.com - [...] Como convivir con los demás [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>