Salud

¿Cómo combatir el estreñimiento sin consumir pastillas?

Definitivamente hablar de estreñimiento no es agradable; sin embargo, es un problema que afecta a muchísimas personas. Según investigaciones, en Estados Unidos alrededor de 42 millones de personas padecen de estreñimiento.

¿Sabemos qué lo está causando?

En realidad, existen muchos hábitos alimenticios que causan una mala salud digestiva. Presta mucha atención a la siguiente lista:

Consumir muy poca fibra

La fibra es muy importante, ya que ayuda a prevenir el estreñimiento. Podemos encontrarla en alimentos vegetales, frutas, verduras, granos y legumbres. También puedes consumir suplementos de fibra, aunque la mejor opción siempre será incorporar la fibra de manera natural.

Alteración constante de los hábitos alimenticios

Experimentar constantemente nuevas dietas o cambiar bruscamente la comida diaria podría generar problemas digestivos. Si necesitamos hacer un cambio en nuestra dieta, debemos hacerlo gradual y lentamente hasta que nuestro cuerpo se adapte.

No tomar suficiente agua

Podemos deshidratarnos sin darnos cuenta y esto puede ayudar a causar problemas digestivos. Beber mucho líquido ayuda que las heces sean suaves, evitando de esta manera el riesgo de padecer estreñimiento.

Si eres una persona que por la rutina diaria olvidas tomar agua, puedes ayudarte programando una alarma en tu celular o simplemente teniendo a la mano una botella de agua siempre.

Tener poco peso o sobrepeso

No tener un peso saludable, podría aumentar las posibilidades de tener problemas digestivos. Tener inconvenientes con el peso, también es un indicador de que tenemos problema con la dieta. Acudir con un nutricionista para discutir los problemas que estamos presentando y poder llevar una dieta personalizada adecuada es una excelente idea.

Tipos de fibra

Tenemos que consumir fibra.

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble, es recomendable tener un equilibrio entre ambos.

La fibra insoluble ayuda a que los alimentos sean fáciles de procesar a través de nuestro sistema digestivo. La fibra soluble atrae agua y esto hace posible que las heces sean más blandas y fáciles de pasar.

¿Qué alimentos nos ayudan a evitar el estreñimiento?

Fresas

Las fresas poseen semillas comestibles, las cuales nos ayudan con la digestión. Son deliciosas, por lo tanto, agregarlas a nuestra dieta no será un sacrificio. Podemos comerlas solas, en postres, desayunos, batidos o jugos.

Frijoles negros

Contiene bastante fibra soluble. Es una excelente alternativa si eres de las personas que no come muchas verduras o frutas. Podemos usarlo para preparar unos ricos tacos sin carne.

Ciruelas

¿Alguna vez tu madre o abuela te ha dicho que las comas? Definitivamente, saben de lo que hablan.

Las ciruelas, aparte de contener mucha fibra, tienen sorbitol, un laxante que es natural. Puedes comerlas enteras o añadirlas a un batido o simplemente prepararte un jugo con ellas.

Incluso, en casos de estreñimiento, la ciruela es recomendada por los médicos.

Brócoli

El brócoli contiene fibra insoluble, que es vital para una buena digestión. Agrégalo a sopas, ensaladas, guisos o simplemente al vapor. Incluir algunas verduras a nuestras comidas ayuda a que nuestro sistema digestivo funcione de maravilla.

Cereal

Cuando vayas al supermercado y te encuentres en la sección de cereales, busca las cajas o bolsas que digan ‘alto en fibra’, usualmente son los cereales con salvado. Empezar el día con un desayuno que incluya cereales es una buena elección para empezar el sistema digestivo y prepararlo para el nuevo día que empieza.

Harina de avena

La avena tiene fibra soluble que ayuda con la digestión. Puedes hacer un desayuno con ella y agregarle frutas como un refuerzo más de fibra por la mañana.

El estreñimiento es un problema común para muchas personas, pero incluyendo un balance apropiado de fibra en nuestra dieta diaria puede dejar de serlo.

Aunque no te des cuenta, tu estilo de vida puede provocarte malos hábitos alimenticios. Para evitarlo no necesitamos consumir pastillas, solo necesitamos llevar una dieta rica en fibra.