Cartas de Van Gogh, una pintura hecha película

Cartas de Van Gogh (Loving Vincent) es una película dramática de animación biográfica de 2017 sobre la vida del pintor Vincent van Gogh y, en particular, las circunstancias de su muerte. Es la primera película animada totalmente pintada. Está escrito y dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. El desarrollo fue financiado por el Polish Film Institute, y parcialmente a través de una campaña de Kickstarter. Cada uno de los 65,000 cuadros de la película es una pintura al óleo sobre lienzo, utilizando la misma técnica que Van Gogh, creada por un equipo de 115 pintores (Una mexicana participo). La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2017 y en México se estrenará este 24 de Noviembre con 80 copias, solamente por Cinemex.

Sinopsis de la Película

Cartas de Van Gogh (Loving Vincent) es un film que homenajea el trabajo de uno de los grandes maestros de las artes plásticas, Vincent Van Gogh. Cada fotograma es un cuadro pintado a mano sobre óleo – tal y como el propio Vincent lo hubiera hecho – al que se le ha dado movimiento. Participaron una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. El resultado es una impresionante cinta de animación que repasa la carrera del pintor con delicadeza y originalidad, y que llevó cinco años de trabajo.

Opinión de la Película

El hecho de que cada cuadro de Cartas de Van Gogh (Loving Vincent) estuviera pintado al óleo, en un proceso que duró seis años, sería lo suficientemente notable en sí mismo. ¿Pero pintado para parecerse exactamente al trabajo de Vincent van Gogh? Eso es otra cosa, es algo ejemplar. Los campos de maíz brillan y crujen con ligeros destellos del impasto. El cielo nocturno brilla y se arremolina. Y las caras, incluso las reconocibles de un famoso elenco británico, posan para un conjunto de retratos cautivadores, es algo muy bello de ver.

Los directores son el animador británico Hugh Welchman y su esposa Dorota Kobiela, una artista polaca. Trabajaron con 125 artistas (entre ellos una mexicana) para pintar los 65,000 fotogramas individuales de la película, inspirados en cada secuencia por pinturas específicas de Van Gogh. Se filmaron tomas del elenco reproduciendo escenas en conjuntos rudimentarios, luego se proyectaron en lienzos, cuadro por cuadro, y se pintaron. El efecto visual es abrumador, una inmersión lujosa en la paleta y el entorno de un artista célebre.

El guión es algo más práctico, con la sensación ocasional de un recorrido biográfico que podría oírse en una visita al museo. El propio Vincent Van Gogh es el misterio en el fondo, más que la figura central. Se establece un año después de su muerte, con su amigo de la familia Armand Roulin (Douglas Booth), quien ha sido enviado por su padre (Chris O’Dowd) para entregar una carta al hermano de Vincent Theo, tratando de descifrar el estado mental del artista cuando él murió. Incluso se aborda la teoría de que Van Gogh no se quitó la vida, sino que fue asesinado por un adolescente perturbado.

A medida que avanzan los biopics, es psicológicamente rudimentario: los flashbacks de las amistades que Vincent experimentó, que cambian a blanco y negro más nítido y contrastante, están académicamente divididos y no tienen muchas sorpresas, incluso se vuelven un tanto tediosos. En cambio, se trata de rendirse a las texturas de las escenas: el tintineo de las tazas en un salón de té, los sonidos de las riñas en un bar. La puntuación elegantemente triste de Clint Mansell hace un trabajo importante al tejerlo todo en una pieza de bordado fluida con la que te quieres quedar. Y la novedad de ver la cara de Saoirse Ronan, y la de Helen McCrory, y la de Aidan Turner, convertidas en retratos de imágenes en movimiento por estos discípulos del estilo de Van Gogh, sigue siendo considerable hasta el final. Una cosa es segura: puede ser una currículum, y escasa en el elemento humano, pero Cartas de Van Gogh (Loving Vincent) ciertamente no escatima en la belleza o las pinceladas.

Mi calificación para la película es 7.5