Notas Random

Cantar las mañanitas

Hay canciones que de forma intuitiva nos sabemos; no sabemos el cómo, pero hay letras de canciones que nos sabemos y punto, y cuando se necesitan esas canciones, como por arte de magia, la letra aparece en nuestra mente y la tonada nos invita a cantar esas canciones.

Eso pasa con las mañanitas, la canción por excelencia para celebrar a alguien en su cumpleaños; creo yo, sin exagerar, que las mañanitas y el “Happy bithday” son de las pocas melodías que todos memorizamos a muy corta edad y nos acompañan durante toda la vida, para usarlas cuando las necesitamos, o eso creemos, porque un buen día, simplemente no te acuerdas cómo va la letra.

Cómo ley de Murphy, siempre está en tu mente la mentada tonadita de las mañanitas, a veces, hasta la cantas y no es cumpleaños de nadie, a mí me pasa seguido, de repente es la canción que ando cantando, esa y “navidad, hoy es navidad”, de manera random las puedo cantar en cualquier época del año; las puedo cantar en cualquier momento, excepto cuando si es el cumpleaños de alguien, en ese momento mi mente se queda en blanco y hago como que canto, mientras todos están mal entonados, pero eso sí, cantando con mucho sentimiento.
Mientras eso pasa yo hago como que canto la canción o inventó una nueva letra, mientras no puedo creer que no recuerde la letra más fácil del mundo, las mañanitas, una de esas canciones que aprendí a cantar desde muy pequeña.

Decía yo al principio de este texto, que no sabemos el cómo las sabemos, o como aprendimos las mañanitas, por ejemplo; pero eso es impreciso y el cómo aprendimos estas letras, estas canciones, es por repetición y desde que éramos pequeños, en eventos especiales, sobre todo en nuestros cumpleaños, aprendimos el significado de las mañanitas, asociadas obviamente a regalos, deseos, fiestas y cosas bonitas.

A lo mejor por eso nos aprendimos con ganas y emoción las mañanitas y cuando eres pequeño, las cantas muy seguido, en los cumpleaños de todos tus conocidos y obviamente te las cantas a ti, en tu cumpleaños; pero solo falta hacerte viejo, para descubrir con horror en un cumpleaños, que no te sabes las mañanitas.

Es en ese momento, que sabes que eres muy antisocial, ese momento cuando descubres que no te sabes las mañanitas y comienzas a inventar o fingir que cantas.

Así me paso el otro día que intentaba con urgencia encontrar en mi cabeza la letra, ya después de la segunda estrofa me rendí y dejé de pretender que estaba cantando.

Lo que me dejo muy sorprendida, es que la canción de las mañanitas es muy larga y no termina con “estas son las mañanitas que cantamos aquí”, sigue más

Letra de las mañanitas

Estas son las mañanitas
Que cantaba el rey David
Hoy por ser día de tu santo
Te las cantamos a ti
Despierta, mi bien, despierta
Mira que ya amaneció
Ya los pajaritos cantan
La luna ya se metió
Que linda esta la mañana
En que vengo a saludarte
Venimos todos con gusto
Y placer a felicitarte
El día en que tu naciste
Nacieron todas las flores
En la fila del bautizo
Cantaron los Ruiseñores
Ya viene amaneciendo
Ya la luz del día nos día
Levántate de mañana
Mira que ya amaneció
Si yo pudiera bajarte
Las estrellas y un lucero
Para poder demostrarte
Lo mucho que yo te quiero
Con jazmines y flores
Este día quiero acordar
Hoy por ser día de tu santo
Te venimos a cantar

Las mañanitas es mucha canción por aprender, mejor y más fácil cantar el Happy Birthday y te quitas de aprender tanta canción, y si no te gusta en inglés, haces la traducción y ya.

Happy Birthday to You
Happy Birthday to You
Happy Birthday Dear (name)
Happy Birthday to You.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com