Entrevistas y Reportajes

Café Pendiente: un movimiento altruista con sabor a café

Este movimiento que se originó en Nápoles nació con una única idea en la mente, compartir con los demás, en este caso compartir con los que más necesitan una buena taza de café; una taza que alguien ya dejo pagada, una taza de café que alguien ya dejo pendiente para que cualquiera que la necesite vaya a disfrutarla, un movimiento que se dio a conocer rápidamente gracias a las redes sociales, hasta llegar a nuestro país.

Y para conocer más sobre este movimiento filantrópico que le ha dado la vuelta a todo el mundo, tuve la oportunidad de platicar con Fabiola Kun una mujer con grandes ideales que se ha encargado de llevar comida y café caliente a todo aquel que lo necesite.

 

¿Qué es Café Pendiente?

Es una iniciativa social, donde se invita a la gente a después de consumir un café o un platillo para dejar pagado una comida a alguien en situación necesitada o pobreza extrema.

 

¿Cómo y cuándo surge?

En Abril surgió un cuento o mejor dicho publicación viral de Tonino Guerra que hablaba sobre esta iniciativa, me puse a investigar y pronto descubrí que había en Facebook diferentes iniciativas, una en México y otra en Argentina y a mí me encanta ayudar así que me lance a iniciar este movimiento el 12 de septiembre de 2013 en nuestro país con la ayuda del sitio argentino, me lance con la cuenta de Twitter y a conseguir cafeterías que se involucraran.

 

Gracias a las redes sociales y a la publicación en medios de comunicación esta iniciativa está explotando, pero fue mi iniciativa la que comenzó este movimiento de forma seria, un movimiento increíble que cada día recibe más apoyo.

 

¿Cuántas cafeterías están en el movimiento?

Ahorita tenemos 65, hoy a esta hora, pero diariamente se suman más cafeterías al movimiento, además de conseguir nuevos voluntarios a lo largo del día.

Para unirse al movimiento solo hay que firmar un compromiso y principio de valores, si quieres saber más sobre los valores de este movimiento consúltalo aquí.

En un siguiente paso, ¿tendrán restaurantes?

Claro, todo, restaurantes, fondas, taquerías, foodtrucks, cucpcakes, cualquiera puede unirse a ofrecer comida, cualquiera puede brindar un café pendiente, pero en un formato de alimentos.

 

Háblame del cambio de cultura y ayuda

Este movimiento es hacer partícipe a los comensales, para ofrecerles comida caliente a cualquier ser humano; en este momento estamos listos para poner un “grano” de ayuda para incluir a las personas más necesitadas. Es un momento de cambio maravilloso.

 

 

¿Cómo monitorean la entrega de las comidas?

La simpleza de la iniciativa es lo que da confianza, el dinero se queda en tu cuadra, en tu colonia y monitorear que los recursos se entregan es gracias a la transparencia, y cuando tú pagas un café pendiente y puedes ver a alguien necesitado esta junto a ti compartiendo la comida, permite que te des cuenta que la comida se entrega, esto permite que tu monitorees que se entrega la comida.

 

Es una iniciativa basada en la confianza, aunque también puedes pedir un vale para dárselo a alguien que lo necesite.

 

¿Cualquier persona puede pedir una comida o café gratis?

Sí, obviamente es bien difícil llegar a las personas más necesitadas. Algunos de esas personas no saben leer y es un gran reto llegar a ellos, entonces los establecimientos los invitan a pasar, o con los vales se llega a estas personas con gran necesidad o lo que se hace es entregar la comida en asilos o las personas que realmente lo necesitan.

 

¿Cómo saben estas personas que la cafetería participa en el movimiento?

Es mediante el logo rosa, los carteles y verificar el mapa con la lista que está en el sitio de internet, y también se puede ver en redes sociales.

 

Muchas gracias y ¿algo más que me quieras comentar?

El sueño está creciendo, en lugares como “La Laguna” les ha dado una forma de reunirse, ha funcionado maravillosamente. Lo que pretendemos es que no sea una moda, sino se vuelva una costumbre de aquí para adelante y se pueda poner un granito de café.

 

Queremos que se convierta en una costumbre y no una moda.

 

Pero necesitamos patrocinadores y mucha ayuda para imprimir posters, volantes y todo el material necesario para hacer que viva este movimiento.

 

Si deseas más información sobre Café Pendiente en México te sugiero contactarte con el equipo

https://cafependiente.org.mx/contacto/ o al email hola@cafependiente.org.mx

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com