Salud

¿Qué es el autismo? Tipos y curiosidades

¿Autismo, síndrome de Asperger, Trastorno desintegrador infantil (síndrome de Heller), Trastorno generalizado del desarrollo no especificado?, Así es, el autismo forma parte de los “Trastornos del espectro autista” (TEA), según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Sin embargo, en esta última actualización se ha optado en no clasificar, si no más bien se trata de manifestaciones distintas de un mismo trastorno: AUTISMO.

El autismo es un trastorno de por vida que tiene un gran impacto en el niño o adolescente y en su familia o cuidadores. 1 de cada 68 personas lo padecen, con predominio en varones. Suele ser diagnosticado antes de los 5 años.

Los trastornos del espectro autista deben tener estas características: deficiencias en interacción social en diferentes contextos (p. ej fracaso en iniciar o responder a interacción social, déficit en el desarrollo, mantenimiento y entendimiento de relaciones) y patrones de conducta, interés o actividades restringidas y repetitivas (p. ej movimiento, habla o uso de objetos estereotipados repetitivos como poner en fila juguetes, insistencia en lo mismo, indiferencia al dolor).

Hay que tener claro que existen grados (severidad) de autismo por lo que hay personas con problemas de interacción leve, moderada o severa; pudiendo entonces algunos de ellos llevar una vida normal.

1. Autismo (Síndrome de Kanner)

También llamado Síndrome de Kanner (acuñado así por el psiquiatra del mismo apellido en 1943). Éste trastorno se caracteriza por:

  • Alteración de la interacción social,
  • Alteración de la comunicación
  • Patrones de comportamiento, intereses, así como actividades restringidas y repetitivas.

Existe un retraso o funcionamiento anormal de: interacción social, lenguaje utilizado en la comunicación social y juego simbólico o imaginativo antes de los 3 años de edad. Además, son sobremanera sensibles al sonido o a luces brillantes.

2. Síndrome de Asperger

Éste síndrome es difícil de diagnosticar, debido a que poseen una inteligencia superior al autismo antes mencionado.

Los niños que lo padecen poseen incapacidad para establecer relaciones sociales adecuadas a su edad de desarrollo causando deterioro de la actividad social y laboral. También presentan cierta obsesión con algunos temas y carencia de empatía.

Se diferencia del trastorno autista porque presenta un desarrollo lingüístico aparentemente normal y sin existencia de discapacidad intelectual.

Sheldon Cooper protagonista de The Big Bang Theory es un ejemplo.

3. Trastorno desintegrativo infantil (Síndrome de Heller)

Se trata de un trastorno poco frecuente. Existe un desarrollo aparentemente normal en los primeros 2 años posteriores al nacimiento y pierden habilidades previamente adquiridas (respecto al lenguaje expresivo o receptivo, habilidades sociales o comportamiento adaptativo, control intestinal o vesical, juegos y habilidades motoras) antes de los 10 años de edad.

Suele ir asociado a discapacidad intelectual grave y trastornos convulsivos.

4. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Agrupa todos lo casos en los que no coinciden claramente con los cuadros anteriores, o bien los síntomas de autismo se presentan de forma incompleta o inapropiada en cuanto a edad de inicio o existencia de síntomas ya conocidos.

¿5? “Síndrome de Evitación Patológica de la Demanda” (PDA)

En Reino Unido se ha diagnosticado un síndrome que podría incluirse en estos trastornos llamados “Síndrome de Evitación Patológica de la Demanda” (PDA) o Síndrome de Newson; aún no incluido en el DSM-V.

Estas personas presentan mejores habilidades de comunicación social; sin embargo, su principal característica es que evitan demandas, es decir, evitan solicitudes o peticiones hechas por los demás. Aparentemente, les genera ansiedad la sensación de falta de control.

Sabías que…

  • El 2 de abril se ha consignado como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, buscando cambiar la actitud hacia las personas con autismo y reconocer sus derechos como ciudadanos.
  • ¿Sabías que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados?
  • Estos son algunos famosos que padecieron o padecen algún Trastorno del espectro autista: Nikola Tesla, Michael Phelps, Satoshi Tajiri (creador de Pokémon), Tim Burton, Bill Gates, Stanley Kubrick, Albert Einstein, Susan Boyle, Keanu Reeves, Steven Spielberg, Lionel Messi, Lewis Carroll.

Estoy al pendiente de cualquier comentario, duda o aclaración.

Referencias

1. Sandín B. DSM-5: ¿CAMBIO DE PARADIGMA EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES?/DSM-5: A paradigm shift in the classification of mental disorders? Revista de Psicopatología y Psicología Clinica 2013;18(3):255-286.

2. Bagney Lifante A, Baeza Pertegaz I, Bobes Bascarán T, López García P, Suárez Pinilla P. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – DSM 5. 5th ed. España: Médica Panamericana; 2014.

3. Sánchez-Raya, A. La atención temprana en los trastornos del espectro autista (TEA). Revista de Psicología Educativa. 2015;21(1):55-63.

4. Ruggieri, V. Abordaje terapéuticos en los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología. 2015;60 (1):45-49.

5. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2007/5-3.