Televisión y Cine

Adaptación al cine de El Marciano, The Martian

Artículo escrito por Antonio De Gante Macías

En los datos duros de El Marciano, The Martian, tenemos que esta cinta es dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon; una historia basada en el libro homónimo del autor Andy Weir, cinta que en nuestro país y Latinoamérica tuvo el nombre de Misión Rescate, por cierto, que ganas de dar spoilers con el título a las personas que no han leído el libro.

Pero vayamos a lo principal de esta Adaptación al cine de El Marciano, The Martian

La trama del Libro

Una de las misiones a Marte de la NASA del proyecto Ares, el Ares III, es una misión abortada en la que la tripulación debe abortar la misión por una repentina tormenta, en este proceso el astronauta Mark Watney sufre un percance, una antena de comunicaciones se le clava en el estómago y sale volando y dado este acontecimiento la tripulación lo da por muerto, y sus compañeros abandonan el planeta para dirigirse a la tierra.

Como es de suponerse sobrevive y ahora debe encarar su precario destino, sobrevivir 4 años hasta que la siguiente misión a Marte, cuando el Ares IV lo rescate.

La trama de la película

La película ilustra muy bien la primera media hora en relación con el libro, uno puede por fin ver como es el hábitat donde pasa la mayoría del tiempo, y varios de los componentes que le harán sobrevivir, como un moderno traje para investigación de campo, pero además podemos ver los desafíos que encara y la motivación con que lo hace.

Hasta ahí todo va bien.

A continuación van las comparaciones con el libro y con hartos SPOILERS, así que si no quieren saber en que termina dejen de leer.
Lo primero, el libro esta contado como un diario, eso sucede en general bien.

El humor, el personaje es dotado de un carácter positivo y jocoso, que ve siempre el lado bueno y cómo lidiar con la peor situación posible en su profesión; la película tiene algunos momentos hilarantes, que conste el personaje no es un payaso, pero le puede dar un toque verdaderamente humorista a la situación.

Los percances que sufre el marciano se quedan cortos en la película y pasan mucho más situaciones en el libro, sobre todo ya hacia la recta final; en la película se omite que construyendo su transporte quema la pathfinder y pierde comunicación con la NASA, se omite que cruza una tormenta lenta de arena y cada vez le cuesta más trabajo cargar las baterías solares, y ya en el último tramo antes de llegar al módulo que lo va a sacar del planeta, el vehículo todo terreno vuelca y casi no la cuenta, y cuando lo atrapan para recogerlo, la capitana no sale por su amigo y ya para terminar es él final, y uno puede pensar que llego bien a la Tierra o no.
Pero el director decidió darle un epilogo a todos los astronautas.

También hay una serie de datos científicos del porqué de sus desgracias como el lanzamiento de la sonda que lo proveería de alimentos, que exploto por un tornillo gastado, que no resistió la salida a la atmosfera, es interesante que los accidentes pueden ser explicados, pero algunas veces es cansado y entiendo qué el director lo quitara.

En conclusión la adaptación, es buena, un 80% fiel al libro y no se ustedes, pero a mi motiva para seguir adelante en la peor situación.

No se la pierdan y también no dejen de leer el libro