Filosofando

A los inteligentes nadie los entiende

Lo sé, suena a queja de primer mundo, eso de que a los inteligentes nadie los entiende, pero es en serio, y últimamente ser inteligente, es sinónimo de ser paria, ser un rarísimo y persona non grata en cualquier lugar.

Pero, ¿por qué la inteligencia nos separa y nos divide del resto?, ¿por qué?, seguramente Lisa Simpson tiene razón y las personas inteligentes, además de que no somos felices, las formas en las que pensamos nos alejan de los demás, o tal vez los demás se alejan de nosotros por esas formas de pensar.

Alguna vez te has sentido un genio incomprendido, ya sabes, de esos que están muy adelantados a su tiempo y sociedad, de esas veces, que, desde chiquito te sientes fuera de lugar, alienado, extraño, confuso y por más que intentes, por más que te esfuerces, no más no logras entender a los demás y los demás no te entienden a ti, pues si es así, debo darte la bienvenida a club de los raros, al club de los inteligentes, al club de los genios incomprendidos que pensamos diferente y mientras una persona normal ve algo en específico, tú y yo, vemos muchas cosas, en serio, muchas cosas más.

Ahora, este no es un post para jactarnos de lo inteligentes que somos y burlarnos del resto de las formas primitivas de pensamiento, noooo, no es la idea, sino más bien entender que los demás nunca nos van entender, porque pensamos diferente, porque la forma en la que nuestro cerebro hila las ideas y visualiza al mundo, es totalmente extraña a como una persona “normal” ve el mundo o piensa.

Lo sé, decir normal, anormal, y extraordinario, abre la puerta a otro debate, pero en este caso sin darle rollos, están las personas normales, y las personas que no lo son, y en ese gran rango, entran todas las personas que piensan fuera de la media.

Y extrañamente ser inteligente, te hace muy diferente y abre una gran brecha entre tú y los demás, lo sé por experiencia y toda la vida, toda, me he sentido yo en mi mundo aparte, mirando al resto, a los demás, en su propio mundo, sin comprenderme, sin entenderme; porque la forma en la que mi mente, mis ideas y mi cerebro funciona es opuesta, no necesariamente mala, sino simplemente opuesta.

Siempre pensé que ser diferente era malo, muy malo, y si bien nunca hice muchos intentos por encajar, porque en mi mente, me parecía absurdo hacer esas cosas, si intenté relacionarme con los demás, pero cada que abría la boca, cada que exponía al mundo, las formas en las que yo pensaba eran las cosas, resultaban siempre ridículas y locas.

Pero, ¿cómo puede ser que el mundo no entienda lo que digo?, ¿acaso hablo otro idioma?, ¿Por qué no comprenden una idea tan simple de entenderse?

Hoy sé cuál es la razón, y es que pienso muy diferente; la forma en la que veo al mundo, lo deduzco y lo analizo, es muy diferente a lo que los demás entienden por mundo.

Eso es lo que hace que los demás no nos entiendan, y está muy relacionado con nuestra inteligencia, con un número en específico y es tu IQ, aunque bueno, ahora los expertos aseguran que tipos de inteligencias, hay muchas, pero la que más nos divide y nos separa, es la inteligencia intelectual, valga la redundancia.
Es esto lo que nos hace diferentes, el coeficiente intelectual que es nuestra capacidad para pensar y razonar.

Un simple número, que nos mide y nos categoriza, pero al mismo tiempo nos hace completamente diferentes y establece lo que es normal y lo que es anormal.

Lo supe desde que era muy pequeña, soy anormal, en ese tiempo me daba tristeza, no ser como los demás, pero al mismo tiempo podía comprender esas diferencias y no sentirme tan mal por ello.

Siempre supe que era diferente, que era rara, pero nunca me consideré intelectual o genio, a pesar de que las personas solían decirlo, conforme mis habilidades se desarrollaban; yo lo único que sabía, para fines prácticos, que es lo que importa, y es que la forma en la que pienso es tan diferente, que resulta a veces, difícil de comprenderme, incluso mucho tiempo me sentí tonta.

Hasta que descubrí que era lo opuesto, y con un alto Coeficiente Intelectual de 142, supe por fin, que no era nada tonta, y, de hecho, Wikipedia me describe en la genialidad intelectual.

¿Acaso eso es cierto?, y a los inteligentes no nos entienden porque dentro de nosotros hay tanta genialidad que es difícil comprenderla, ¿acaso es eso?

Bien, técnicamente sí, soy un genio, además obvio del genio que me cargo hablando de carácter, y técnicamente debido a mi IQ entro en la categoría de genio, una persona en lo más alto del rango intelectual, que entra en el estigmatizado campo de científicos locos y genios socialmente incomprendidos y esto tiene que ver o tiene una gran relación, pongan atención amigos, y es que, entre más inteligente seas, surge una forma muy radical de pensamiento, que te separara del resto y al mismo tiempo incrementará los espacios entre tú y el mundo; además, también aseguran que entre más listo seas, más problemas del tipo psicológicos desarrollarás.

Ahora, entiendo el porque la gente me considera loca, y es por mi forma de pensar, que es muy diferente al resto; lo que no entiendo es porque una forma de pensar diferente, debería verse como loca, en verdad no lo entiendo, simplemente es una forma de pensar distinta, solo eso.

Ya lo dijo Ralph Waldo Emerson, el destino del genio es ser un incomprendido…

Pero porque esa genialidad nos hace diferentes e incomprendidos, porque ser inteligente te aleja de los demás, ¿por qué?, tal vez la respuesta radica en esa forma radical de pensar, que es propia de una alta inteligencia.

La buena noticia, o más bien, la prueba contundente, es que mis habilidades creativas y artísticas filosóficas, no son un don, no es un talento innato, no es algo casual, sino algo bueno que surgió a partir de mi inteligencia; por lo menos, algo bueno surgió de esa loca genialidad intelectual.

Lo único que espero, es que no me pase como Van Gogh y muchos otros genios incomprendidos.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

3 comentarios en "A los inteligentes nadie los entiende"

  • Siempre que me siento triste vengo a leer esto, no es fácil ser diferente a los demás, pero saber que hay más gente igual a ti haya fuera, me hace sentir un poco mejor.

  • Bueno, más que encontrar consuelo en que son otros los que sufren también de este aislamiento; creo que lo que más sirve es tratar de entender tus emociones

  • Me siento igual al leer esto desde siempre…

Los comentarios están cerrados.