Televisión y Cine

5 películas para entrarle al perturbador universo de Lovecraft

A 80 años de su muerte, Howard Phillips Lovecraft se mantiene vigente como referente indiscutible en el género de literatura de horror, y también como fuente de inspiración para la industria del cine, que descubre en sus textos, historias que sumergen en atmósferas lúgubres y en estados de ánimo que van de lo siniestro a la angustia y a la resignación. Por esta razón, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum le rendirá tributo durante su sexta edición, la cual se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Tlalpujahua, Michoacán.

Para celebrar los relatos de este escritor estadounidense de ideas retorcidas y prosa fantástica que ha impulsado a directores de cine a llevar la esencia Lovecraftiana a la pantalla grande, te compartimos una lista de 5 piezas fílmicas que te acercarán a su perturbador universo:

Die Farbe (The colour of the space)
Director: Huan Vu
Obra con tintes de cine expresionista alemán que reinterpreta el relato fantástico “El color que cayó del cielo” (1927). En esta adaptación, un joven americano sigue las huellas de su padre desaparecido, llevándolo hasta una pequeña ciudad en Alemania, en donde un hombre le contará la historia sobre un meteorito caído y cuyas emanaciones radioactivas destruyeron gran parte del lugar y causaron que familias de granjeros enloquecieran.
https://www.youtube.com/4t-MxVyublk

Dagón, la secta del mar
Director: Stuart Gordon
Este filme hispano-estadounidense está basado en dos textos de Lovecraft: Dagón (1917) y La sombra sobre Innsmouth (1931). Gordon nos presenta la historia de dos parejas que llegan a un pueblo sombrío después de que su embarcación chocara contra un arrecife. Los visitantes pronto se darán cuenta que todos los habitantes rinden culto a Dagón, un repugnante dios con cabeza de pez.
https://www.youtube.com/KZg5iigPaHs

La llamada de Cthulhu
Director: Andrew Leman
Inspirada en el relato corto La llamada de Cthulhu (1926) ésta película silente en blanco y negro, filmada en 2005, presenta un estilo visual propio del expresionismo alemán. Cthulhu es un ser estelar que después de dormir por mucho tiempo en la ciudad sumergida de R’lyeh (ubicada en el planeta Tierra), intempestivamente es despertado junto con sus engendros, lo cual desatará un horror cósmico.
https://www.youtube.com/UXZRGgQq61E

El que susurra en la oscuridad
Director: Sean Branney
Adaptación cinematográfica basada en el relato corto The Whisperer in darkness (1931), en el que un docente universitario investiga extraños objetos que flotan en un río. Con este descubrimientos se destaparán leyendas sobre monstruos que habitan en las desoladas colinas cerca de dicho cuerpo de agua.
https://www.youtube.com/pd5gWGfnK5M

Más allá de la mente: Los relatos de H.P. Lovecraft
Out of Mind: The Stories of H.P. Lovecraft
Director: Raymond Saint-Jean
Mezcla de cine de ficción y documental que entreteje datos sobre la vida de Lovecraft, así como elementos de su mitología para presentar una historia fascinante. Pieza estelarizada por Christopher Heyerdahl (True Blood, Hell on Wheels, Van Helsing), que nos rememora a ese caballero de Providence debido a su impresionante actuación y parecido físico.
https://www.youtube.com/YhRIFwpVxkQ

Así como éstas películas nos abren las puertas al mundo de H.P. Lovecraft, también lo harán las actividades que se desarrollarán en FERATUM Film Fest.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "5 películas para entrarle al perturbador universo de Lovecraft"

Los comentarios están cerrados.