Salud

10 cosas que debes saber del Síndrome de Estocolmo

El Síndrome de Estocolmo es un fenómeno psicológico en el que las víctimas desarrollan una conexión emocional con sus captores. Es importante saber que no es culpa de la víctima y que puede ocurrir en diversas situaciones. Reconocer los signos y buscar ayuda profesional es fundamental para superar sus efectos.

10 cosas que debes saber del Síndrome de Estocolmo

1. Fue en agosto de 1973 cuando el ladrón Jan-Erik Olsson entró a un banco en Estocolmo, Suecia exigiendo que se le brindaran tres millones de coronas suecas, un automóvil, dos armas y a un presidiario-amigo. Olsson tomo cuatro rehenes, entre ellos tres mujeres y un hombre, estos fueron retenidos y atados durante 131 horas (5 días, 11 horas).

2. A pesar de lo obvio de la situación (captor-rehén), los rehenes comenzaron a considerar que a quien debían temer era a la policía en vez de a sus secuestradores y que en verdad ellos los protegían de la policía. Una de las rehenes declaro confiar plenamente en los delincuentes y que sería capaz de viajar con ellos por el mundo. Al finalizar los rehenes no declararon en contra de los secuestradores en el juicio.

3. Aunque ya se había visto este síndrome en prisioneros de guerra, mujeres maltratadas, víctimas de violaciones, niños que han sufrido abusos, presos en campos de concentración, es la primera vez que se otorga el nombre, “Síndrome de Estocolmo”; también llamado “Síndrome de Supervivencia de identificación”.

4. El Síndrome de Estocolmo es un trastorno mental donde las personas que han sido víctimas de un secuestro presentan un sentimiento positivo hacia sus captores.

5. Las causas de este síndrome aún siguen siendo investigadas, pero se cree que pueden ser un mecanismo de defensa de la persona al encontrarse en situación de vulnerabilidad o en riesgo de muerte, entonces, eliminan información que los hace sentir mal y crean argumentos que los justifican y dan coherencia. Donde niegan el comportamiento violento y negativo del secuestrador desarrollando un lazo afectivo hacía el.

6. Los afectados deben presentar algunas de estas características: sentimientos positivos por parte de la víctima hacia el abusador/controlador; sentimientos negativos por parte de la víctima hacia la familia, amigos o autoridades que tratan de apoyarlos o rescatarlos; apoyan y defienden los motivos y comportamientos del abusador; sentimientos positivos por parte del agresor hacia la víctima; conductas de apoyo y ayuda por parte de la víctima; incapacidad para llevar a cabo comportamientos que pueden ayudar en su liberación o desprendimiento.

7. El síndrome de Estocolmo no se produce en todos los casos con secuestrados o situaciones de abuso. No se conocen datos concretos de este padecimiento psicológico en México. Pero, en Estados Unidos 3 de cada 10 secuestrados lo padecen.

8. Se dice que “La bella y la bestia”, la película infantil de 1991 ejemplifica este síndrome, pues Bella, quien estuvo retenida contra su voluntad cuida posteriormente de la “bestia”, pues es atacado por los lobos en un intento de ella por escapar quedándose en su habitación sin luchar; después “bestia” le regala literalmente un cuarto lleno de libros. Pareciera que, con esto, ella lo empezó a ver como un buen chico (¿o monstruo?). Al finalizar Bella ve a la “bestia” como un aliado y ya no más como un captor.

9. En la nueva película live-action Emma Watson asegura que Bella no tiene síndrome de Estocolmo, pues “Bella no tiene ningún rasgo de una persona con el síndrome, porque mantiene su independencia y su libertad de pensamiento”, “Su actitud siempre es de desafío” y nunca está de acuerdo con ser su prisionera. ¿Le decimos a Emma Watson que este trastorno se desarrolla de manera inconsciente? ¿Y que claramente los captores de 1973 también estaban enojados con sus captores al inicio?
a. Realmente tendríamos que enviar a Bella a consulta psicológica para comprobar si lo tiene o no. ¿No lo creen? Dejémoslo a los expertos. Lo que, si es claro, es que, al ser un trastorno psicológico como tal, puede pasar de manera lenta e inconsciente, por lo que ella sin darse cuenta pudo desarrollarlo.

10. NOTA IMPORTANTE: Recuerda que, este síndrome lo puede padecer cualquier persona que está en una relación abusiva y controladora. El que abusa puede ser el esposo, la novia, el padre, la madre o cualquiera que tenga autoridad. Si conoces algun caso similar o te sientes identificado con alguna característica antes mostrada podrías estar frente a un trastorno psicológico importante. Acude al psicólogo o psiquiatra para mayor información.