Vida y Estilo

¿Cómo sobrevivir en la oficina?

Está de moda eso de sufrir del bullying y si no lo sufres es porque eres quien lo practica de manera sádica, como un terrorista esparciendo el terror y haciendo sufrir a todo aquel que osa cruzarse en tu camino, y esta palabreja anglosajona no hace referencia a un concepto nuevo, los abusadores existen desde siempre, claro, porque los demás se los permitimos, te imaginas como sería vengarnos de los bully´s que nos maltratan, sería exquisito hacerlo, haciéndoles toda clase de jaladas y bromas pesadas, solo es cuestión de pensar en algo sumamente creativo para desquitarnos, pero ¿qué pasa cuando sucede en la oficina?

Todas las oficinas de todos los países, son territorios hostiles, llenos de maleantes, dispuestos a hacerte la vida miserable y acreditarse los meritos frente al jefe, es como si se creara en un plano alterno donde no existe ética, moral y buena voluntad hacia las demás personas.

¿Cómo sobrevivir en la oficina?

Al poner un pie en territorio oficinesco, las personas se transforman, como un súper héroe o súper villano, cambian de atuendo y personalidad, cumpliendo el rol estratégico que se les asignó en la oficina.

Pero cómo se establecen esos roles, ¿hay que llegar tempra, para que te toque algo bueno?, ¿cómo puedo ganarme una mejor posición? Será que el juego de roles ya está asignado desde el principio de los tiempos, cuando Dios creó al hombre y este creo el trabajo jerárquico, estableciéndose el principio normativo de convivencia, asignando roles a todos los presentes y conforme paso el tiempo, las personas que suplían, no solo suplían el trabajo sino su estatus en el grupo. Me niego a creer en este sistema despótico e injusto que no permite a una persona desarrollar su propia personalidad en función de lo que es.

Maldita sea, me niego a creer que si llego a una empresa como reemplazo del diseñador fresa mamila, mi rol tendrá que desempeñarse bajo ese estado, me niego a creerlo así. Será posible ir cambiando este perfil poco a poco, ¿será posible?, tal vez sí, y uno pueda cambiar la postura que se le asignó, yo creo que el mundo de las oficinas no es más que un elaborado y extraño juego de ajedrez, claro algunas veces es muy fácil jugarlo cuando el oponente es un tarado de la Ibero que no sabe ni papas de la vida, mientras mueve a sus peones de maneras increíblemente absurdas uno puede divertirse y jugar con los movimientos del juego dentro de la oficina.

La mejor estrategia a adoptar, mejor dicha posición, obviamente es ser el líder, pero es un puesto que siempre por DEFAULT está ocupado y para reemplazar el orden del poder hay que saber mover bien las piezas, para usurpar de manera progresiva este mando. Ser el líder, no solo es desearlo, es contar con una serie de atributos y habilidades que son innatas en los ellos, entonces dejemos de hablar de líderes, porque no es tu caso.

¿Cómo sobrevivir en la oficina?, como logras no solo sobrevivir, sino progresar y coexistir exitosamente con otras 15 personas, las cuales, seamos honestos y admitir en voz alta que te cagan la madre, repite conmigo: “Mis compañeros de trabajo me cagan la madre, empezando por mi desagradable jefe”, esta mejor, vez sacaste todas las frustraciones que traías encima.

Continuemos, en la oficina o lugar de trabajo de cualquier índole existen patrones de personalidad bien establecidos, están los buena onda, los mamones, los bullyi´s, las fáciles, las arpías, los buitres, las acomedidas, los barcos, las burlonas y cada uno de ellos tiene un modus operandi inalterable que es tan predecible como el día anterior. Una vez establecidos y aceptados los roles no hay marcha atrás, intentar cambiar de ser el mamón al buena onda es casi imposible, nadie te creería y todos sospecharían que existen intenciones ruines detrás de ese comportamiento, lo más fácil sería que te cambiaras de chamba y comenzaras de cero antes que intentar cambiar la percepción de alguien más.

Analicemos estos complejos comportamientos:

El buena onda:

A quien quieren impresionar estas personas con su actitud servicial y proactiva, ok comprendo que lo hagan enfrente del jefe, pero siempre están en buena onda ayudando a los demás, compartiendo conocimiento o ayuda, qué acaso quieren el premio al mejor compañero o están queriendo manipular las leyes del karma a su favor, es eso, nadie es buena onda nomás porque sí.

Los mamones:

Toda oficina está equipada con computadoras, fotocopiadoras, cafeteras, papelería y su dotación de mamilas, no sería una oficina sin los mamilas, y normalmente el rango de mamilas equivale a 4, pero creo que es una cuestión matemática que dice que por una relación de 10 individuos existen cuatros mamones que le harán la vida de cuadritos a todo mundo, haciéndoles observaciones burlonas y molestas sobre atuendos de ropa de forma evidentemente notoria, dando a notar faltas en el lenguaje o errores minúsculos en el trabajo frente a todo el equipo.

Las fáciles:

En todo ámbito laboral existe un grupo de señoritas señoras en busca de lo que sea, suena mal y más siendo mujer, pero es cierto, todo lugar de trabajo tiene a sus chicas fáciles y no por ser fáciles dejan de ser tremendas cazadoras que cuando ponen los ojos en una presa no descansan hasta darse un atracón con él, no importa que sea en el cuarto de suministros, en el baño o donde está la fotocopiadora.

Los barcos y las acomedidas:

Híjole sin estos dos grupos de trabajo rudo/obrero no existiría el modelo de oficina como lo conocemos, y es que ellos son los que proporcionan la mano de obra más importante para el trabajo intelectual, hay que darles un reconocido agradecimiento al decir que sin ellos no podría funcionar una oficina, ya que son ellos quienes se encargan de las labores pesadas e indeseables, ah también los becarios, pero no todas las oficinas cuentan con su equipo de becarios que literalmente hacen todo lo que se les pide sin importar cuán tedioso o denigrante sea, ellos simplemente lo hacen.
Gracias a las personalidades barco de la oficina, esta puede coexistir pacíficamente, porque no solo hacen trabajo efectivo, bien hecho, sino que se ofrecen por ayudar a todos a terminar su trabajo de manera rápida y eficiente, pero no solo eso, asimismo proporcionan entretenimiento a sus demás compañeros y son los proveedores oficiales de la tiendita y muchas veces queriéndolo o no, patrocinan a todos con golosinas y snacks para la tarde.

La estrategia para sobrevivir, depende del grupo en el que te encuentres y si tienes un rango bajo lo mejor sería recurrir a la absoluta misericordia y protección del líder, para aprender la mejor manera de sobrevivir y progresar en esta jungla que no perdona la ineptitud de nadie.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com